Lo que puedes aprender de las empresas que contratan trabajadores con discapacidad

Si tienes tu propia empresa o diriges el departamento de Recursos Humanos de tu compañía, seguramente te habrás planteado alguna vez contratar trabajadores con discapacidad. Es probable que te hayan asaltado dudas y que por eso aún no hayas dado el paso de incorporar personas discapacitadas a tu plantilla. Como sabrás, las empresas que contratan a personas discapacitadas se benefician de importantes bonificaciones fiscales. Pero esa no es la única ventaja de su contratación, existen otras ventajas más sutiles, pero no por ello menos interesantes. A continuación te enumeramos algunas ventajas que a lo mejor no conoces.

1º.    Apuestan por la igualdad

Las empresas que cuentan con trabajadores con discapacidad en sus plantillas son percibidas por sus clientes como empresas responsables y comprometidas. La mayoría de sus empleados se sienten orgullosos de formar parte de una empresa que contrata trabajadores con discapacidad y esa apuesta por la igualdad la perciben tanto los clientes como el resto de trabajadores como un rasgo distintivo y ejemplar de la compañía.

2º.    Mejoran su imagen pública

Contar con trabajadores discapacitados puede tener un efecto más positivo que una campaña de publicidad. La imagen que proyectan las compañías que cuentan con personal discapacitado mejora la reputación y suele inspirar respeto y simpatía entre los clientes. Esta percepción es determinante para muchos clientes a la hora de elegir una marca. 

3º.    Aumentan la productividad

Las empresas que contratan a trabajadores con discapacidad suelen ver como en un tiempo récord aumentan sus ratios de productividad. La razón es muy simple. Las personas con discapacidad son trabajadores comprometidos, disciplinados y eficientes, que se toman muy en serio sus tareas y las realizan con un alto grado de motivación. 

4º.    Rompen con los estereotipos

En entornos competitivos, labrarse una imagen de empresa innovadora es un rasgo muy diferenciador. Las empresas que contratan personal discapacitado, además de ser percibidas como organizaciones socialmente responsables, son consideradas por el mercado como empresas innovadoras y modernas. 

5º.    Incrementan sus ventas

La mayoría de las empresas mejoran sus cuentas de resultados cuando incorporan en sus equipos a trabajadores con alguna discapacidad. Su implicación y la entrega a las tareas encomendadas contagian a sus compañeros y eso se traduce a medio plazo en un incremento de las ventas.

6º.    Reducen su rotación

Los trabajadores con discapacidad suelen ser muy leales a la empresa que les brindó una oportunidad y se mantienen en su puesto de trabajo durante largos períodos de tiempo. Su presencia también influye en el resto de trabajadores de la empresa, que de paso aumentan su nivel de satisfacción y permanecen por más tiempo en la empresa.

7º.    Refuerzan su Responsabilidad Social Corporativa

Hoy en día muchas empresas destinan importantes recursos a contribuir de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y medioambiental de las comunidades donde opera. Contratando personas con discapacidad, las empresas, sin importar su tamaño, refuerzan sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. 

8º.    Se convierten en un referente

Las empresas que contratan personas con discapacidad son miradas con respeto y admiración tanto por sus clientes, como por sus trabajadores, proveedores y competidores. Su imagen de empresa con valores las convierte en un referente dentro de su sector.  

9º.    Mejora el ambiente de trabajo

El clima de trabajo en las empresas mejora notablemente con la incorporación de trabajadores con discapacidad. Su gran interés y su disposición estimulan a sus compañeros y despiertan en ellos su lado más humano. Valores como el respeto y el compañerismo adquieren una nueva dimensión e impulsan a la empresa.

10º.  Se benefician de ventajas fiscales 

Además de todas las ventajas antes descritas, las empresas que contratan trabajadores con discapacidad se benefician de importantes ayudas y bonificaciones. Por ejemplo, están contempladas bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, beneficios de tipo fiscal y subvenciones.

Ya sabes. Si estabas pensando en contratar personas con discapacidad, las ventajas son numerosas y muy interesantes. Si tienes dudas, Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de contratación. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que atendemos las necesidades profesionales de las personas con algún tipo de discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *