Arantxa Palomino: los trabajadores con discapacidad me enseñan más a mí que yo a ellos

Desde que terminó la carrera de Psicología, Arancha Palomino siempre se ha dedicado al ámbito de la discapacidad, ha trabajado en colegios, en clínicas, y hace unos cinco años empezó a desarrollar su actividad en Centros Especiales de Empleo. Para Arantxa Palomino, Vivva siempre fue un centro de referencia y en la actualidad es responsable de Servicios de Ajuste Personal y Social. Es una apasionada de su trabajo y se nota en sus ojos, las palabras fluyen con facilidad cuando se la pregunta por lo que representa para ella trabajar con personas con discapacidad. Es evidente que hay un gran fondo vocacional en su profesión y se nota en esta entrevista. En el vídeo puedes ver la entrevista completa y en este post puedes leer una transcripción de los primeros minutos. 

¿Cuáles son tus principales áreas de actividad?

Mi actividad se centra en el área psicológica, el seguimiento psicológico y personal de los trabajadores, y también participo en la selección de personal y en el seguimiento a cada uno de los trabajadores en las empresas. Con el servicio de ajuste personal y social, en Vivva intentamos que haya una estabilidad en los tres campos fundamentales de la persona: la familia, el mundo social y el mundo laboral. Si yo no conozco como se desenvuelve esa persona con sus compañeros de trabajo, si no sé si tiene alguna dificultad para llegar a su empresa, o para desarrollar su trabajo, yo no puedo conseguir que esa persona, como dice nuestro slogan, tenga una sonrisa en su puesto de trabajo. Mi función implica estar en todos los sitios, además realizo seguimientos individuales de cada uno de los trabajadores para ver si necesitan algún tipo de pensión que se tenga que solicitar, pensiones contributivas o no contributivas, o algún tipo de ayuda social, como una ayuda para el alquiler, o una ayuda para un banco de alimentos, dependiendo de las necesidades de cada persona. 

*Foto de rawpixel / Unsplash

¿Qué le dirías a un empresario para que contrate a personas con discapacidad?

Que no sólo va a crecer su empresa económicamente, sino también socialmente. No hay que discriminar a las personas, y a esa persona con discapacidad la estará ayudando a mejorar su calidad de vida. Todos queremos tener una calidad de vida digna y a esa persona se lo estará favoreciendo. Y la estará ayudando a conseguir una serie de objetivos que todo el mundo tenemos derecho a conseguir. Algunos directivos se mueven por desgracia para conseguir cumplir la ley, pero eso también es un punto a favor para contratar servicios de personas con discapacidad. Sin embargo, yo creo que por encima del cumplimiento de la ley, el empresario gana personalmente. Enriquece mucho conocer a personas con discapacidad y tratar con ellas diariamente. Por eso yo me dedico desde hace ocho años a trabajar con ellos. Ellos me enseñan más a mí que yo a ellos. Si me dijeran: empieza a trabajar mañana con personas sin discapacidad, yo me creo que me lo cuestionaría, porque cada uno de ellos me aporta una cosa diferente y cada día que llego a mi casa llego con algo nuevo. Y siempre con una sonrisa porque me encanta trabajar con personas con discapacidad.

¿Qué has aprendido de las personas con discapacidad?

Que lo que para nosotros es insignificante, para ellos es un mundo. Y que te agradecen cualquier detalle por pequeño que sea. Que si ellos te dan un beso, un abrazo o te dan un “gracias” lo hacen desde el corazón. Ellos no tienen maldad. Pero también si se enfadan, se enfadan de verdad, y pueden ser tu peor enemigo. (risas) La experiencia con ellos siempre ha sido muy gratificante. Las personas con discapacidad con nada ya están agradecidos. Todos queremos trabajar con una jornada completa. Hay personas que si les ofreces una jornada de 10 horas semanales son las más felices del mundo, porque creen así que están contribuyendo en su casa con dinero y que van a poder ayudar a sus familias a salir adelante gracias a su salario.

En las palabras de Arantxa se evidencia un sincero amor por su trabajo. Arantxa Palomino es una profesional comprometida con su actividad diaria y se ha convertido en una pieza esencial de Vivva. En Vivva estamos encantados de contar con ella para desarrollar nuestra misión: unir a empresas y profesionales con discapacidad para alcanzar objetivos comunes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *