El enclave laboral, una fórmula que facilita el empleo a las personas con discapacidad

Un enclave laboral es un grupo de trabajadores / as con discapacidad que pertenecen a la plantilla de un Centro Especial de Empleo, pero que realizan sus tareas dentro de las instalaciones de otra empresa con la que el Centro Especial de Empleo ha suscrito un acuerdo de colaboración.

La integración laboral de las personas con autismo y trastorno del espectro autista (TEA)

La organización Autismo España ha publicado recientemente un estudio sobre el empleo y la inclusión social entre las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), un aspecto fundamental si se quiere provocar una mayor incidencia política y social que conciencie al conjunto de la sociedad del derecho al empleo de las personas con TEA.

Jóvenes discapacitados: más del 60% están sin empleo

Según el Informe Olivenza – un documento elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad y promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad – más del 60% de los jóvenes con una discapacidad se encuentran en el paro, aunque en la franja más joven – entre los 16 y los 24 años, la tasa de desempleo aún es mayor, superando el 70%.

Empleos interesantes para personas con discapacidad

. La búsqueda de empleo no es un proceso fácil para nadie, y mucho menos para las personas con discapacidad. Sin embargo tener limitadas ciertas capacidades no significa en absoluto carecer de las habilidades necesarias para desempeñar con eficacia un puesto de trabajo. En algunos casos incluso puede afirmarse todo lo contrario. Las personas con […]

Discapacidad e inclusión laboral: fomento del empleo de las personas con discapacidad

El acceso al mercado laboral es un factor clave para avanzar en la inserción laboral del colectivo formado por las personas con discapacidad. Para alcanzar este objetivo, las políticas de empleo asociadas a los trabajadores con discapacidad son fundamentales y deben ir dirigidas a su integración, tanto a través de la labor de los Centros […]

Día Mundial del Síndrome de Down, celebremos la diversidad

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta decisión, las Naciones Unidas pretendían concienciar a la población mundial sobre el Síndrome de Down y resaltar de paso “la valía de las personas con discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de las comunidades”.

La diversidad funcional y el ámbito laboral

La diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad y que ha empezado a ser utilizado por algunas personas e instituciones que consideran peyorativas palabras como “discapacidad” o “minusvalía”. La primera vez que se utilizó el término “diversidad funcional” en España fue en 2005 y fue acuñado por el “Foro de Vida Independiente y […]

Discapacidad y empleo

No todas las personas con discapacidad presentan una situación similar. A la hora de buscar empleo, cada caso debe tratarse de forma individualizada para encontrar siempre la mejor solución tanto para la empresa contratante como para los profesionales contratados.

Guía de orientación laboral para personas con discapacidad

La inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto que la sociedad debe afrontar con soluciones eficaces que superen los prejuicios sociales, la ignorancia y la desconfianza. Las guías de orientación laboral son una herramienta muy útil tanto para las empresas como para las familias y los propios trabajadores con discapacidad.

8 portales de empleo para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos más castigados por las tasas de desempleo. Aunque es cierto que su situación ha mejorado notablemente durante las últimas décadas, cada vez que las personas con discapacidad desean incorporarse al mercado laboral, deben enfrentarse a numerosas dificultades.

Sonrisas bien empleadas | Tatiana Medina Bazán

Tatiana Medina Bazán tiene 48 años, es boliviana y lleva 14 años viviendo en España. Llegó sola, sin familia, después de un breve paso por Suiza. Su discapacidad auditiva no le ha impedido encontrar un empleo en nuestro país

Cómo contratar a personas con discapacidad

Si tienes una discapacidad física, psíquica o sensorial y te enfrentas en estos momentos a la difícil tarea de buscar empleo, te interesa saber que…

¿Tienes una discapacidad y estás buscando empleo?

Si tienes una discapacidad física, psíquica o sensorial y te enfrentas en estos momentos a la difícil tarea de buscar empleo, te interesa saber que existen unas leyes que deben cumplir las empresas y que favorecen la contratación de personas con discapacidad. Además, te conviene saber también que los empresarios se benefician de importantes ventajas fiscales cuando contratan […]

La inserción laboral de personas con discapacidad

La inserción laboral de las personas con discapacidad constituye un proceso que requiere la implicación de empresas e instituciones públicas y cuyo objetivo debe ser siempre la creación de empleo en las mismas condiciones de horarios, tareas y sueldos que los trabajadores sin discapacidad. Según datos de Odismet (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo […]

Las mujeres con discapacidad tienen más dificultades para encontrar empleo que los hombres

La búsqueda de un empleo estable y debidamente remunerado supone un difícil reto para gran parte de la población española, pero en el caso del colectivo de mujeres con discapacidad el reto suele convertirse en una misión imposible.

sindrome-down-empleo

7 ventajas de contratar a personas con síndrome de Down

La integración laboral de personas con discapacidad intelectual, y en concreto, de personas con síndrome de Down es un desafío que ofrece numerosas ventajas a las empresas. Sin embargo, en España sólo el 5% de las personas con síndrome de Down mayores de 18 años tienen un contrato de trabajo.

Las ofertas de empleo para personas con discapacidad

En la actualidad las personas con discapacidad que están buscando trabajo pueden recurrir a diversas plataformas online que publican ofertas de empleo expresamente diseñadas para ellas. Algunas como trabajosparadiscapacitados.com o Disjob, se dedican en exclusiva a la publicación de ofertas de empleo para personas con discapacidad, mientras que otras plataformas, como Indeed u Opción Empleo incluyen también ofertas para personas sin discapacidad.

Jóvenes con discapacidad buscan empleo

El desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la economía española, y este problema se acentúa aún más cuando nos centramos en los jóvenes con discapacidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y diversos estudios realizados por organizaciones privadas como Fundación Randstad y Fundación Atresmedia, la tasa de desempleo entre los jóvenes con discapacidad se ha situado en el 70% durante el año 2016.

Turismo accesible, turismo para todos

Ahora que las vacaciones de verano llegan a su fin, hemos creído conveniente dedicar un post a analizar brevemente la situación de la accesibilidad para discapacitados dentro del sector turístico en nuestro país. Viajar siempre supone una aventura, pero para los turistas con discapacidad, por desgracia la aventura acaba convirtiéndose en muchas ocasiones en un experiencia frustrante.

Discapacidad y Trabajo: datos en España y en el mundo

El espíritu de la Ley General de Discapacidad es dar trabajo a personas con discapacidad, logrando su plena integración en las empresas.

ley-discapacidad-laboral

Discapacidad laboral: cuando cumplir la ley no es suficiente

El espíritu de la Ley General de Discapacidad es dar trabajo a personas con discapacidad, logrando su plena integración en las empresas.

Cómo transformar tu empresa en una empresa inclusiva

Las empresas inclusivas son aquellas que cuentan con personas con discapacidad dentro de sus equipos. Los datos demuestran que incorporar a personas discapacitadas dentro de las empresas genera un impacto muy positivo en el conjunto de las organizaciones. Además la Ley General de Discapacidad, que obliga a todas las empresas que tengan 50 ó más trabajadores a cubrir […]

5 razones para contratar a personas con discapacidad en tu empresa

Según establece la Ley General de Discapacidad, todas las empresas que tengan 50 trabajadores o más, deben cubrir al menos un 2% de su plantilla con personas con discapacidad. Sin embargo, tal y como han demostrado numerosos estudios, esta imposición legal, lejos de convertirse en una obligación que se cumple a regañadientes, suele tener un […]

Discapacidad-laboral

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Un Centro Especial de Empleo es una empresa cuya actividad se centra en proporcionar trabajo productivo y remunerado a trabajadores con discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo pueden haber sido fundados por las Administraciones Públicas – en solitario o en colaboración con otros organismos – o por empresas privadas con o sin ánimo de lucro.

¿Debe mi empresa cumplir la Ley General de Discapacidad?

La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, conocida como Ley General de Discapacidad, (LGD) establece que todas las empresas públicas y privadas españolas, cuya plantilla esté formada por 50 ó más empleados, están obligadas a reservar el 2% de su plantilla a personas con una discapacidad […]

discapacidad-trabajo

Discapacidad no es incapacidad

La Ley General de Discapacidad obliga a las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores a contar en sus plantillas con al menos un 2% de trabajadores con discapacidad. En este contexto es esencial la función de los Centros Especiales de Empleo, que ofrecen a las empresas una solución que, además de ayudarles a cumplir la legislación vigente, les permita integrar a un colectivo que se caracteriza por su esfuerzo, su afán de superación y su capacidad de sacrificio.