“Campeones”, cuando la discapacidad se convierte en un éxito de taquilla

La película “Campeones”, dirigida por Javier Fesser y protagonizada por actores y actrices con diversidad funcional, se ha convertido en la auténtica estrella de la última edición de los Premios Goya. La gran fiesta del cine español se rindió a la simpatía y el entusiasmo del grupo de actores y actrices que dieron vida a los personajes que integran la película. Este grupo está formado por personas con discapacidad intelectual integradas en el Grupo AMÁS, una organización, ubicada en la Comunidad de Madrid, que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

 

 

En la edición de este año, “Campeones” fue galardonada con tres Goyas: Mejor Película, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original.
Uno de los momentos más emocionantes de la gala lo protagonizó el actor Jesús Vidal, el ganador del Goya al Mejor Actor Revelación, cuando pronunció uno de los discursos más conmovedores que se han podido escuchar jamás en una edición de la gran fiesta del cine español. “A mí sí me gustaría tener un hijo como yo por tener a unos padres como vosotros”, concluía su inolvidable discurso en agradecimiento a sus progenitores.

 

 

“Campeones” un ejemplo de inclusión donde todo el mundo gana

“Campeones” es sin duda una apuesta valiente del cine español y sobre todo un ejemplo de la fuerza narrativa que tiene la discapacidad cuando se ve sin etiquetas ni prejuicios. “Campeones” ha demostrado además a los productores del cine español que los actores con discapacidad pueden ser tan profesionales como cualquiera y que su compromiso, dedicación y capacidad de trabajo realmente no tienen límites.
“Campeones” es una aventura impulsada por el director Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino) y las productoras Morena Films y Películas Pendelton. El casting movilizó a más de 600 candidatos, todos ellos personas con discapacidad intelectual. En ese proceso fue esencial la labor de Allende López, directora de Cultura del Grupo Amás, que fue una gran defensora de incorporar al rodaje personas con discapacidad y no actores profesionales que interpretasen esos papeles.

 

 

En la producción también han participado otras organizaciones como Fundación Ademo, Down Madrid, Fundación A la Par, Aspadir y Plena Inclusión. El éxito de “Campeones” ha otorgado una gran visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y la excelente respuesta en taquilla de los espectadores – hasta la fecha ha recaudado casi 24 millones de euros – es una prueba fehaciente del interés que despierta este colectivo y también de la profesionalidad que han demostrado todos los actores que interpretan la película.

 

 

“Campeones”, una película que debería verse en los colegios

La repercusión social de “Campeones” es de tal magnitud, que se ha iniciado en la red un movimiento que pide que se vea la película en todos los colegios españoles. La iniciativa ha partido de la hermana de una niña con Síndrome de Jacobsen (que ha creado una petición en change.org).

 

 

En palabras de esta joven llamada Blanca Gestalver, “la película “Campeones” ha hecho muchísimo por normalizar a las personas que, como mi hermana son diferentes. Ahora tenemos que conseguir un paso más: que muchos niños y niñas en España vean en España esta película en sus colegios e institutos y aprendan de los valores que esta película transmite”.

Sin duda alguna, el éxito de “Campeones” indica un camino a seguir a todos los empresarios que dudan a la hora de incorporar a profesionales con discapacidad en sus plantillas. La contratación de trabajadores con discapacidad ofrece a las empresas numerosas ventajas y la película “Campeones” viene a demostrarlo con una sabia mezcla de sentido del humor y enfoque social.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *