Cómo contratar a personas con discapacidad

Son cada vez más los directores de Recursos Humanos y los empresarios que se plantean contratar personal con una discapacidad, pero sin embargo la mayoría no cuentan con la experiencia adecuada para realizar con garantías el proceso de selección y la contratación final. Por eso la labor de empresas especializadas en este campo es esencial para que las empresas tomen las decisiones más acertadas y se beneficien de todas las ventajas (cuantitativas y cualitativas) que supone el cumplimiento de la ley.

Vivva somos un Centro Especial de Empleo que ayudamos a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad a través de una amplia gama de servicios que cubren desde el asesoramiento legal hasta la contratación de personal con discapacidad.

En Vivva, cuando nos ponemos en contacto con un empresario o director de Recursos Humanos que ha decidido incorporar personal discapacitado a su empresa le proponemos dos alternativas. En ambas alternativas les dejamos claro que hay un trabajo común a desarrollar y que describimos a continuación. 

En una primera reunión, los responsables de la empresa deben definir con detalle el perfil profesional que necesitan cubrir: formación, requisitos, capacidades, etc,, así como el rango salarial que tienen previsto ofrecer al candidato. Con esa información, en Vivva estudiamos el tipo de discapacidad que mejor se ajusta al perfil y nos encargamos de realizar una preselección en la que intentamos obtener dos candidatos por puesto, y que luego presentaremos a la empresa. Un profesional de Vivva acompaña a los dos candidatos a la entrevista individual con la empresa y aconseja a los responsables sobre la persona a incorporar. 

 

A partir de este momento, es la propia empresa la que decide el modelo de colaboración que más le interesa establecer con Vivva. Los dos modelos entre los que la empresa puede elegir son los siguientes:

 

Modelo A: El cliente incorpora directamente a su plantilla a la persona o personas que les hemos seleccionado. 

En este caso, Vivva recibe una contraprestación por sus servicios, consistente en una mensualidad del salario (con un mínimo) de la persona a incorporar, y desde ese momento nosotros no tenemos más relación con el trabajador – salvo que él decida ponerse en contacto con nosotros, por la razón que considere oportuna – y con la empresa salvo que decida seguir colaborando con nosotros para una nueva contratación. En ese caso, Vivva iniciará el proceso como si fuera un nuevo proceso.

 

Modelo B: La persona contratada se encontrará físicamente en la empresa, pero pasará a formar parte de la plantilla de Vivva, durante un período que oscilará entre tres y seis meses. 

Durante ese tiempo, Vivva realizará un seguimiento semanal de su adaptación a la empresa, al puesto y a sus compañeros. Asimismo Vivva estará en constante comunicación con el responsable asignado a esa persona en la empresa, para garantizar una óptima integración. En este caso, VIVVA cobrará una cuota mensual a la empresa, hasta que la empresa decidiera incorporar finalmente a la persona con discapacidad. En el caso de que no se produjera una adaptación a la empresa, Vivva buscaría un nuevo candidato que reuniese los requisitos necesarios, sin ningún coste para la empresa salvo el coste mensual del pago al trabajador cuando la empresa decida que se inicie el servicio en sus instalaciones.

 

 

Si estás interesado en contratar personas con discapacidad, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a organizar con éxito el proceso de selección. Vivva somos un grupo empresarial con más de 10 años de experiencia que colaboramos con las empresas en su deber de cumplir la Ley General de Discapacidad, mediante el asesoramiento y la integración de personas en sus organizaciones. 

 Juan Lozano

Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Inserción Personal Discapacitados S.L.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *