Contratar trabajadores con discapacidad en la era digital

La transformación digital de las empresas, lejos de ser una amenaza, puede convertirse en una excelente oportunidad para la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad. La demanda de nuevas competencias vinculadas al talento digital ofrece numerosas oportunidades de empleo a las personas con discapacidad.

 

 

Big Data, una gran oportunidad para los profesionales con discapacidad

En concreto, el Big Data puede convertirse a medio plazo en un importante nicho de empleo tanto para las grandes empresas y pymes como para los centros especiales de empleo. Así establecen diferentes estudios, entre ellos un informe realizado por la consultora KPMG en colaboración con Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los perfiles profesionales más demandados por las empresas serán administrador, desarrollador y arquitecto Big Data. A continuación figuran también otros perfiles como visualizador de datos, experto en seguridad y analista de datos.

Otro estudio, conocido como “Informe EPYCE”, elaborado por AEDRH, (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos), identifica los profesionales de Big Data como los segundos más demandados en 2017 y, lo que aún es más importante, como los primeros en el futuro. Este estudio, que se viene realizando desde 2014, ha introducido este año por primera vez cuestiones vinculadas al valor que la discapacidad ofrece a las empresas españolas.

Otro importante nicho de empleo para las personas con discapacidad lo constituye el marketing digital. En este sector profesional se están demandando cada vez más expertos en áreas como SEO y SEM, así como en Community Management, es decir, la gestión de las comunidades online que se encuentran en las redes sociales. También el diseño y desarrollo de páginas web está provocando una mayor demanda de profesionales especializados.

 

 

Tecnología digital al servicio de las personas con discapacidad

Sin duda la tecnología digital abre nuevos horizontes para las personas con discapacidad a la hora de conseguir un empleo, pero también constituye una herramienta de un incalculable potencial para favorecer la accesibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así lo demuestran iniciativas como WhatsCine, una app totalmente gratuita que permite a las personas ciegas y sordas disfrutar del cine y la televisión con total independencia e igualdad. La app WhatsCine, que incluye tres sistemas de accesibilidad (audiodescripción, subtitulado adaptado y lengua de signos española), se instala fácilmente en smartphones y tablets y permite disfrutar de inmediato tanto de las emisiones audiovisuales como de las televisivas.

 

 

 

Cada vez están disponibles en el mercado más aplicaciones dirigidas a personas con discapacidad. A lo largo de sus procesos de desarrollo han participado personas con discapacidad en alguna de sus fases, contribuyendo a optimizar sus funcionalidades y operatividad. Entre las aplicaciones más demandadas en el mercado destacan Android Accessibility Suite, un conjunto de servicios de accesibilidad que permiten utilizar dispositivos Android sin tener que usar la vista, Braille Tutor, una app para aprender lenguaje braille, o TapTapSee, diseñada para ayudar a personas con discapacidad visual a identificar los objetos que encuentran en sus vidas diarias.

Tecnología digital y accesibilidad parecen dos entornos predestinados a confluir, y sin duda ofrecerán nuevas oportunidades de empleo a las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad que estén buscando empleo deberán estar muy atentas a sectores como Business Intelligence, Big Data o Marketing Digital.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *