10 datos sobre discapacidad en el mundo que a lo mejor no sabías

Según un Informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de mil millones de personas de todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad. De ellas, casi 200 millones presentan dificultades considerables en su funcionamiento, y por desgracia, esa cifra está aumentando, debido al envejecimiento de la población y al aumento de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental. 

Incluso en muchos países desarrollados, las personas con discapacidad presentan peores resultados académicos y unas tasas de desempleo más altos que las personas sin discapacidad. En gran parte esta situación se debe a los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad al empleo, la educación, el transporte o la información. 

En 2011 la Organización Mundial de la Salud propuso una serie de medidas para que gobiernos, empresas y sociedad civil crearan entornos favorables que promovieran la integración de las personas con discapacidad. Además puso en marcha políticas y programas inclusivos en beneficio de las personas con discapacidad. Desde entonces se ha avanzado notablemente en la integración de este colectivo pero aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en los países subdesarrollados. 

A continuación describimos 10 datos relevantes que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer en noviembre de 2017 y que consideramos esenciales para comprender la realidad de las personas con discapacidad y avanzar en su total integración.

1.  En el mundo más de 1.000 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad 

Esta cifra supone cerca del 15% de la población mundial. Entre 110 y 190 millones presentan grandes dificultades para desenvolverse en las tareas más cotidianas.

2.  La discapacidad afecta en mayor manera a las poblaciones vulnerables

En proporción, en los países subdesarrollados viven más personas con discapacidad que en los países desarrollados. En esos países la discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños.

3.  Las personas con discapacidad no suelen recibir la atención sanitaria que necesitan

La mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar la atención sanitaria que necesitan, mientras que las personas sin discapacidad que no pueden afrontar ese coste son sólo un tercio.

4.  Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de ser escolarizados que los niños sin discapacidad

La diferencia entre el porcentaje de niños con discapacidad y el porcentaje de niños sin discapacidad que asisten a la escuela primaria oscila entre el 10% en la India y el 60% en Indonesia.

5.  Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas que las personas sin discapacidad

Las tasas de desempleo son más altas para los hombres con discapacidad (47%) y las mujeres con discapacidad (80%) que para los hombres sin discapacidad (35%) y las mujeres sin discapacidad (30%)

6.  Las personas con discapacidad son vulnerables a la pobreza

Las personas con discapacidad viven en peores condiciones – alimentación insuficiente, vivienda precaria, o falta de acceso al agua potable – que las personas sin discapacidad. Además los costes adicionales que suele implicar su discapacidad les exige unos mayores desembolsos.

7.  La rehabilitación ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar la independencia 

En muchos países los servicios de rehabilitación son insuficientes. Sólo entre un 26 y un 55% de las personas que necesitan servicios de rehabilitación médica los reciben; y sólo entre el 17% y el 37% de las que necesitan dispositivos de ayuda (sillas de ruedas, prótesis, audífonos) pueden acceder a ellos.

8.  Las personas con discapacidad pueden vivir y participar en la comunidad

Incluso en los países más desarrollados, entre el 20% y el 40% de las personas con discapacidad no ven satisfechas sus necesidades de asistencia. En Estados Unidos, por ejemplo, el 70% de los adultos dependen de familiares y amigos para realizar muchas actividades cotidianas.

9.  Los obstáculos discapacitantes se pueden superar

Los gobiernos pueden y deben promover el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos, adoptar planes de acción, mejorar la educación, fomentar la contratación de personal y fomentar la investigación.

10.  La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad tiene por objeto promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos por todas las personas con discapacidad

Hasta la fecha más de 170 países y organizaciones de integración regional han firmado la Convención y 130 la han ratificado. El Informe de la OMS sobre discapacidad proporciona las mejores pruebas científicas disponibles para asegurar la mejora de la salud y el bienestar de las personas con discapacidad en línea con la Convención. 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *