El derecho a la integración laboral de las personas con discapacidad

Trabajar es un derecho fundamental que tienen todas las personas con discapacidad. Disponer de un empleo favorece su inclusión social y fomenta el desarrollo de su personalidad. Para las personas con discapacidad el trabajo no constituye un fin en sí mismo, sino que supone un medio muy eficaz para obtener múltiples logros, como el reconocimiento social, una mayor autoconfianza o la independencia económica. Para la mayoría de las personas con discapacidad el trabajo significa un medio de realización personal, que abre numerosas posibilidades y les aporta además un salario que les permite plantearse nuevos horizontes en sus vidas.
Por eso la integración laboral de las personas con discapacidad es un reto fundamental al que deben enfrentarse tanto empresas como instituciones públicas en la carrera hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa.
Sin embargo hasta hace unos pocos años las personas con discapacidad se encontraban con barreras insalvables que les impedían acceder al mercado laboral. La falta de una formación específica, la ausencia de un marco legislativo adecuado y el desconocimiento y los prejuicios de muchos empresarios, impedían el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral. Por suerte, en la actualidad, las personas con discapacidad cuentan con numerosos servicios de apoyo y pueden cursar programas de formación profesional que facilitan su acceso al mundo laboral.

 

 

Los derechos de las personas con discapacidad

Tal y como establece la Declaración promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1975 en su artículo VII “Las personas con discapacidad tienen derecho a una seguridad económica y social y a un nivel de vida decente. Tienen derecho, según su capacidad, a conseguir y conservar un trabajo, o a desarrollar una labor útil, productiva y remunerada y a ser miembros de los sindicatos”.
Este derecho fundamental de las personas con discapacidad debe ser defendido por la sociedad en su conjunto y empresas e instituciones públicas deben trabajar en equipo para aumentar las tasas de contratación en busca de una integración plena.
Para la mayoría de las personas con discapacidad, su incorporación a una empresa significa un salto decisivo en sus vidas, aportándoles herramientas que impulsan su desarrollo personal y su integración social. En los siguientes vídeos puedes escuchar los testimonios de varias personas con discapacidad que explican lo que significa para ellos contar un empleo y lo mucho que ha cambiado sus vidas.

 

Ángel Rodrigo

 

Gerardo Gaviola

 

Los efectos de la contratación laboral son tan beneficiosos para las personas con discapacidad y sus entornos familiares que la sociedad en pleno debería incrementar sus esfuerzos para fomentar su contratación. Su bienestar debe ser un objetivo prioritario y además su integración en el mercado laboral aporta importantes ventajas también a los empresarios.

Si tu empresa está interesada en contratar personas con discapacidad, las ventajas son numerosas y muy interesantes. Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *