Día Mundial del Síndrome de Down, celebremos la diversidad

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta decisión, las Naciones Unidas pretendían concienciar a la población mundial sobre el Síndrome de Down y resaltar de paso “la valía de las personas con discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de las comunidades”.

La fecha del 21 de marzo no se eligió por casualidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 21 de marzo con el objetivo de resaltar la condición del cromosoma extra en el par número 21 (21 – 03, 21 de marzo).

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, y existe en todas las zonas del mundo. Un acceso adecuado a la salud y a la educación, así como una intervención temprana, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. En España existen unas 35.000 personas con Síndrome de Down, mientras que en el mundo la población total se calcula en unos cinco millones de personas.

En lo que respecta a la integración laboral, sólo el 5% de las personas con Síndrome de Down cuenta con un contrato de trabajo. A pesar de que nuestro país tiene una legislación en materia de contratación laboral que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a dedicar el 2% de sus puestos a discapacitados. En este post abordamos este tema con mayor profundidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Asociación Down España ha lanzado la campaña “Auténticos”, que rápidamente se ha convertido en un fenómeno viral. La campaña, realizada sin guión, “muestra a las personas con Síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos”, indica la entidad.

Los protagonistas de la campaña son personas con Síndrome de Down, que aparecen acompañados de sus familiares, amigos o parejas, y expresan en primera persona en qué consiste el Síndrome de Down, que implica y en qué afecta en su vida diaria. Su espontaneidad, a la hora de hablar de sí mismos, emociona desde el primer momento del vídeo y frases como “con la operación bikini estoy bien para poder ir a la playa en verano” o “yo me veo genial de arriba a abajo” no pasan desapercibidas. El vídeo concluye con un mensaje de optimismo: “Estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro. Si nosotros no triunfamos, no vale para nada, queremos triunfar, queremos hacer de todo”.

Otra campaña que se está haciendo muy popular estos días con motivo de la celebración del Día Mundial del síndrome de Down tiene a una niña escocesa llamada Chloe como protagonista. En un vídeo compartido en Facebook por su madre, Chloe celebra el Día Mundial del Síndrome de Down llevando “calcetines dispares”. Su ocurrencia ha cautivado a los internautas y el vídeo ya acumula más de 19 millones de reproducciones.

Sin duda la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down es una ocasión muy interesante para visibilizar a este colectivo y para acercarlo a todas las capas de la sociedad. Desde Vivva queremos sumarnos a esta celebración y supone para nosotros un acicate más para trabajar con más ilusión si cabe en la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down.

 Juan Lozano

Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *