Discapacidad e inclusión laboral: fomento del empleo de las personas con discapacidad

El acceso al mercado laboral es un factor clave para avanzar en la inserción laboral del colectivo formado por las personas con discapacidad. Para alcanzar este objetivo, las políticas de empleo asociadas a los trabajadores con discapacidad son fundamentales y deben ir dirigidas a su integración, tanto a través de la labor de los Centros Especiales de Empleo, como mediante los mecanismos habituales del sistema ordinario de trabajo. En este contexto, la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid fomenta la integración laboral de las personas con discapacidad a través de un conjunto de lineas de subvenciones dirigidas a Centros Especiales de Empleo, empresas ordinarias y fundaciones.

Para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas por ley a reservar el 2% de su plantilla a personas con discapacidad. Como alternativa contemplada por la ley, las empresas pueden acogerse a una serie de medidas alternativas, como por ejemplo, subcontratar los servicios de un Centro Especial de Empleo para la realización de determinadas tareas, como por ejemplo limpieza, lavandería, mantenimiento, logística, contact center o manipulación; o realizar una donación a fundaciones cuya actividad se centre en la integración social de personas con discapacidad; o crear un enclave laboral, es decir, firmar un contrato entre la empresa y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que requieran el desplazamiento temporal de un grupo de trabajadores con discapacidad a las instalaciones de la empresa.

Si tu empresa está interesada en contratar personas con discapacidad, ponte en contacto con nosotros. Los profesionales que formamos Vivva podemos asesorarte durante todo el proceso de selección y contratación para que encuentres a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo. Asimismo te ayudamos para que la integración en tu empresa de las personas con discapacidad sea rápida y efectiva.

Vídeo: Entrevista a Emilio Fernández. Un persona con discapacidad.
“Este empleo me aporta satisfacción y tranquilidad. Puedo dar de comer a mi familia”.

Vivva somos un Centro Especial de Empleo reconocido por la Comunidad de Madrid y contamos con una Base de Datos con un gran número de perfiles de profesionales con discapacidad. Nuestro compromiso con nuestros clientes se basa en una sencilla propuesta: sólo cobramos por nuestros servicios si la persona con discapacidad es finalmente contratada. Por eso, si tu empresa decide contratar nuestros servicios, no tendría absolutamente nada que perder.

La Comunidad de Madrid ofrece subvenciones a las empresas por cada contrato que suscriban con trabajadores con discapacidad a tiempo completo o parcial. Asimismo, también pueden beneficiarse de subvenciones las empresas que transformen en indefinido cualquier contrato temporal de fomento de empleo formalizado con trabajadores discapacitados.

El trabajo coordinado de las instituciones públicas, en este caso, la Comunidad de Madrid, junto con los Centros Especiales de Empleo y las empresas permite avanzar en la integración laboral de las personas con discapacidad.

 Juan Lozano

Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *