Empleos interesantes para personas con discapacidad

.

La búsqueda de empleo no es un proceso fácil para nadie, y mucho menos para las personas con discapacidad. Sin embargo tener limitadas ciertas capacidades no significa en absoluto carecer de las habilidades necesarias para desempeñar con eficacia un puesto de trabajo. En algunos casos incluso puede afirmarse todo lo contrario. Las personas con discapacidad suelen realizar sus tareas con un alto grado de responsabilidad, motivación y afán de superación. Por regla general son personas entregadas a su trabajo y son unos excelentes compañeros. Por esa razón, cada vez son más las empresas que contratan a personas con discapacidad para confeccionar sus plantillas. Lo importante es conocer las características de cada discapacidad y seleccionar a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo. En primer lugar es importante establecer una diferenciación entre cuatro tipos de discapacidad: física, intelectual, sensorial, y psíquica.

Empleos para personas con discapacidad física

Los empleos destinados para las personas con discapacidad física no deben exigir sobreesfuerzos ni levantar peso. Las personas con discapacidad física son muy comunicativas y realizan con eficacia las tareas encomendadas. Su discapacidad no afecta a nivel cognitivo y por ese motivo muchos de ellos cuentan con una formación académica de primer nivel y pueden postularse incluso para puestos de máxima responsabilidad. A continuación citamos algunos puestos de trabajo que son muy interesantes para estas personas.

Teleoperador/a
Los operadores de venta telefónica son un puesto muy demandado para la implementación de campañas de telemarketing. Las personas con discapacidad física son muy eficaces en estas tareas, aportando además a las empresas un plus de humanidad y mejorando la imagen de la compañía.

Administrativo/a
Es un trabajo muy demandado a pesar de la crisis. Se valoran aptitudes muy frecuentes en las personas con discapacidad física, como el trabajo en equipo, la motivación y las dotes comunicativas. Deben encargarse, entre otras muchas tareas, de la emisión y recepción de facturas, albaranes y pedidos, gestión de nóminas y contabilidad.

Gestor/a de cobros
La morosidad se ha acentuado con la crisis económica y eso ha incrementado la demanda de estos profesionales cuya función principal es garantizar el cobro de impagos. Las habilidades sociales de los trabajadores con discapacidad física les convierten en unos negociadores muy eficaces para este tipo de tareas, donde la asertividad y la comprensión son esenciales.

Empleos para personas con discapacidad intelectual

Las empresas que contratan personas con discapacidad intelectual suelen coincidir en que reúnen dos cualidades: son metódicas y constantes. Cuando aprenden una rutina la realizan con eficacia y sin errores, demostrando un nivel de concentración y dedicación que suele superar a las personas que no tienen ninguna discapacidad intelectual.

Operario/a de limpieza
Es un puesto que siempre es demandado y que no requiere una formación específica. Sus funciones son repetitivas y sencillas y se centran en la limpieza de oficinas e instalaciones. Las personas con discapacidad intelectual suelen ser más productivas para este puesto que la mayoría de las personas sin discapacidad intelectual.

Jardinero/a
La mayor concienciación por el cuidado del medio ambiente ha provocado que cada vez más empresas y comunidades de propietarios contraten los servicios de profesionales que velen por sus espacios naturales. Las personas con discapacidad intelectual son muy cuidadosas y eficientes a la hora de cuidar jardines. Asimismo, las vendimias y las campañas de recogida hortofrutícola demandan en ciertas épocas del año muchos puestos de trabajo.

Reponedor/a
El reponedor es el encargado de mantener llenas las estanterías de los supermercados y sus tareas son muy fáciles de aprender. Además debe mantener ordenados los almacenes donde se guardan los productos. Las personas con discapacidad intelectual que realizan estas tareas trabajan muy motivadas porque perciben su labor como muy importante para el éxito de la empresa.

Ordenanza
Gestiona el correo diario, reparte la valija interna y realiza diversas tareas administrativas. También suele acudir a diferentes puntos de destino para entregar o recoger documentación. Es un puesto de trabajo que no requiere una formación específica y puede ser realizado con eficacia por personas con discapacidad intelectual.

Empleos para personas con discapacidad sensorial

Locutor/a de radio (Discapacidad visual)
Las personas invidentes y con una formación adecuada suelen ser excelentes locutores de radio al aprovechar al máximo el lenguaje auditivo.

Técnico/a de sonido (Discapacidad visual)
Las personas invidentes tienen muy desarrollado el sentido del oído y con la formación técnica necesaria pueden desempeñar con una gran habilidad tareas de técnico de sonido en estudios de sonido o emisoras de radio.

Fotógrafo/a (Discapacidad auditiva)
Las personas sordas han desarrollado ampliamente el sentido de la vista y desempeñan con habilidad numerosas tareas asociadas a ese sentido, como por ejemplo, la fotografía.

Empleos para personas con discapacidad psíquica

La discapacidad psíquica afecta sobre todo a la estabilidad emocional de las personas que la padecen, pero con un tratamiento adecuado puede controlarse y pasar totalmente inadvertida. Estas personas no deben asumir tareas que puedan provocar estrés o que exijan un ritmo de trabajo muy acelerado.

Mozo/a preparación de pedidos
Las numerosas plataformas de logística que existen por toda España buscan con frecuencia este perfil para cubrir sus plantillas, sobre todo en fechas próximas a Navidad, debido al aumento de la producción. Las funciones son sencillas y fáciles de aprender.

Manipulador/a de alimentos
Las tareas de envasado o los puestos de trabajo dentro de cadenas de producción son especialmente recomendables para las personas con discapacidad psíquica. El sector de la alimentación presenta una fuerte demanda de este perfil profesional.

Grabador/a de datos
Es un trabajo muy repetitivo donde rara vez surgen imprevistos y que exige un breve período de adaptación. Con una correcta planificación se trata de un puesto de trabajo muy adecuado para las personas con una discapacidad psíquica.

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *