“Una empresa que emplea a personas con discapacidad es una empresa socialmente reconocida”

Ricardo Vicente lleva desde 2008 dirigiendo el Departamento de Recursos Humanos del grupo empresarial Vivva. Su trabajo se centra en la gestión del capital humano y en la adecuación de la legislación laboral tanto a las empresas como a los empleados que pertenecen a nuestro grupo. Hemos querido entrevistarle para compartir con él su visión sobre la situación laboral de muchos profesionales con discapacidad que cada día se enfrentan a la difícil situación de encontrar empleo y también sobre el papel que deben desempeñar en la actualidad las empresas en la inclusión de profesionales con discapacidad. En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de la entrevista. 

¿Qué ventajas aporta a las empresas la contratación de personas con discapacidad?

Según Ricardo Vicente la contratación de personas con discapacidad aporta tres ventajas a las empresas: morales-sociales, legales y económicas. Debido a la dificultad a la que se enfrentan la mayoría de las personas con discapacidad para encontrar un empleo, las empresas que ofrecen a las personas con discapacidad la oportunidad de trabajar son muy respetadas socialmente y son reconocidas por sus propios empleados como empresas comprometidas y responsables. Por otro lado, la necesidad de cumplir con la Ley General de Discapacidad obliga a todas las empresas que cuentan con más de 50 empleados a cumplir con lo que se llama la “cuota de reserva”, es decir a tener en su plantilla un empleado con discapacidad por cada 50 empleados. El cumplimiento de la Ley General de Discapacidad también aporta un plus a las empresas a la hora de presentarse a concursos públicos o cuando reciben una visita de Inspección de Trabajo. Las ventajas económicas también son importantes. Un Centro Especial de Empleo que proporciona personal discapacitado a las empresas lo realiza en unas condiciones muy favorables tanto fiscales, laborales como en relación a la cuotas que hay que cotizar a la Seguridad Social. Además, los precios de un Centro Especial de Empleo son mucho más competitivos que los que ofrece una empresa del sector ordinario. El conjunto de estas tres condiciones favorables – fiscales, laborales y de Seguridad Social – forman lo que llamamos “mercado protegido”.

¿Qué pasos hay que dar para contratar a una persona con discapacidad?

Primero la empresa debe analizar su plantilla y conocer las obligaciones legales que debe cumplir. Cuando la empresa es consciente de sus necesidades debe ponerse en contacto con un Centro Especial de Empleo para ofrecerle el asesoramiento adecuado y definirle los pasos que debe dar. Debería publicar obligatoriamente un anuncio en el SEPE (Servicio Público de Empleo) solicitando personal con discapacidad. Ese anuncio conllevará o bien la contratación o bien un certificado de excepcionalidad. Este certificado habilitará a la empresa para poder contratar con un Centro Especial de Empleo todo tipo de servicios, que le ayudarán a computar ese 2% obligatorio en la cuota de reserva y a cumplir con la Ley General de Discapacidad

¿Qué aporta el trato diario con personas con discapacidad?

El trato diario con personas con discapacidad aporta básicamente una sensación de bienestar. El empleado con discapacidad que llega a nuestras instalaciones viene con una ilusión especial por conseguir trabajo, porque es una persona que está excluida del mercado laboral ordinario y llega con unos valores y unas ganas de trabajar que no son fáciles de encontrar con la misma frecuencia en muchas personas sin discapacidad. Nos transmite unas ganas tremendas por aprender, por ser integrado cuanto antes en la plantilla, por tener compañeros, por tener unos jefes, por tener autonomía en su día a día o por reordenar su vida personal. En este sentido, es muy importante la labor que realizan los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo, que les ayudan a establecer unas pautas en su vida personal que influyen en el ámbito laboral. Ese trato con ellos nos enseña a no estar enfadados continuamente en el trabajo, a tener una sonrisa, a iniciar una relación laboral desde la felicidad y no desde el enfado con el que venimos muchas veces a trabajar. Eso es esencial para nosotros. Y eso nos lo transmiten día a día todos los empleados, aunque cómo es lógico también hay personas con discapacidad que se enfadan (risas).

¿Qué aporta un Centro Especial de Empleo a las personas con discapacidad?

Nuestra aportación debe ser muy pareja a la que ellos nos brindan. Primero dejamos claro que nuestra relación laboral debe ser fluida. Una persona con discapacidad no es una persona que tenga un problema de relación, para nada, es una persona que debe tener unas capacidades que hay que entrenar, y debe potenciar otras a través de una formación que reciben en nuestro Centro Especial de Empleo. Además les ayudamos en su día a día para que su inserción dentro de la empresa sea adecuada y paulatina, y para que la relación con sus compañeros sea estable. Cuando estos objetivos se alcanzan llega la autonomía, tanto a nivel personal como a nivel profesional. En Vivva creemos mucho en esta labor y además creo que lo estamos haciendo bien.

1 comentario
  1. Pilar
    Pilar Dice:

    Pues yo llevo un año si encontrar trabajo ,me llaman para limpieza y no es que no sea un trabajo pero no uedo realizaro ni estar mucho tiempo de pie,o me llaman de centros de empleo que dicen que estos se dedican a ello y creo que hay trabajo en la zona sur que es donde quiero encontrar algo abra trabajo ya que con lo mio no
    puedo andar mucho la verdad que no estoy contenta gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *