Juan Lozano: “Muchas empresas se están perdiendo la interesante experiencia de trabajar con personas con discapacidad”

Juan Lozano es director general de Vivva, grupo de empresas cuya actividad se centra en ofrecer trabajo a personas con discapacidad.
Vivva se ha convertido después de diez años en una opción muy interesante tanto para las empresas que quieren cumplir con la Ley General de Discapacidad como para las personas con discapacidad que quieren acceder al mercado laboral.

¿Por qué merece la pena contratar a personas con discapacidad?

En el mundo de la empresa, los que trabajamos a diario con personas con capacidades distintas, percibimos que existe un gran desconocimiento entre un alto número de empresarios. Sobre todo, cuando hablas de discapacidad, muchos directivos se quedan sólo con los aspectos negativos. Y es cierto que hay una minoría de casos que puedan hacer pensar esto, pero la verdad es que la realidad es muy distinta. Muchas personas están acostumbradas a escuchar la palabra “discapacidad” como algo extraño, como algo diferente. A estas personas les suele costar más contratar personas con discapacidad, pero realmente sus reticencias se deben sobre todo a un tema de desconocimiento. Si estos empresarios y directivos vinieran a visitarnos, vieran lo que hacemos aquí todos los días, y hablasen con cualquier persona del equipo, y sobre todo con las personas discapacitadas que pudieran formar parte de su plantilla, posiblemente en cuestión de quince minutos cambiarían su forma de ver las cosas. Esos prejuicios desaparecerían radicalmente para dar paso a una realidad muy distinta, que es la que vivimos nosotros cada día. A nuestras oficinas vienen a trabajar personas con discapacidad que son alucinantes. Es una maravilla poder convivir con ellos. Por ejemplo, aquí viene a limpiar una señora que se llama Marina y es un encanto. Las sonrisas que te regala cada mañana, la pasión con la que hace su trabajo, la educación con la que te trata, es increíble. Y esto se lo estén perdiendo todos los empresarios que no quieren abrirse a estas posibilidades. 

¿Qué aporta trabajar con personas con discapacidad?

A nosotros nos aportan alegría, son personas que vienen a trabajar con una gran ilusión. Y eso para nosotros es muy importante, que vengan a trabajar cada día con ilusión y con una sonrisa. Al final la vida te devuelve lo que tú la das, y en este sentido si tú vas por la vida enseñando una sonrisa, eso será lo que la vida te devolverá a ti. Esto es lo que nos aportan estas personas. Nosotros intentamos conocerlas personalmente a todas, las entrevistamos, y lo que percibimos al instante es su ilusión. Son personas a las que les cuesta más encontrar un trabajo y por eso es lógico que demuestren una gran ilusión y gratitud cuando encuentran un trabajo. Desde el primer día, la mayoría de ellos nos transmiten una profunda alegría.

¿Cómo es el proceso de contratación de una persona con discapacidad? 

Cualquier empresa que quiera contratar a una persona con discapacidad , si recurre a nosotros, tiene básicamente dos vías. Una vía consiste en contratar una persona con discapacidad para incorporar a su plantilla. Nosotros lo que hacemos es aportar a la empresa nuestra experiencia, poniendo a su disposición los perfiles de todas las personas discapacitadas que conocemos y que tenemos en nuestras bases de datos, y finalmente seleccionamos el perfil que mejor encaja con el puesto que pretende cubrir la empresa. Nosotros aconsejamos a las empresas, les presentamos los candidatos que pueden encajar y les recomendamos cuáles pensamos que se adecúan más a lo que ellos buscan. Finalmente la empresa decide si quiere contratarles o no, y a partir de ahí nuestra colaboración con la empresa se acaba, porque esa persona con discapacidad ya pasará a formar parte de la plantilla de la empresa. Es cierto que muchas de esas personas con discapacidad que vienen a conocernos y que luego colocamos en empresas, después quieren mantener el contacto con nosotros y nos van contando su día a día, pero esto es independiente de nuestra relación con la empresa, es más una cuestión personal que lógicamente nos ilusiona y nos enorgullece. Esta es una vía que puede elegir la empresa, contratarle directamente en su plantilla, que sería un poco la medida más lógica en relación a lo que exige le Ley General de Discapacidad. Pero luego existe otra vía, que consiste en ofrecer trabajo a personas con discapacidad, pero a través de un Centro Especial de Empleo, como es Vivva. Nosotros tenemos la experiencia necesaria y contamos con especialistas que llevan muchos años trabajando con personas con discapacidad. Toda esa experiencia la ponemos al servicio de las empresas para asesorarles y facilitarles el proceso de contratación de personas con discapacidad. Con esta opción la empresa ofrece trabajo a personas discapacitadas pero sin tener que incorporarlas a su plantilla, ya que están contratadas por un Centro Especial de Empleo, y a cambio reciben el servicio que necesitan: manipulación, lavandería, auxiliares administrativos, reponedores, limpieza, etc. La lista de servicios es muy amplia.

¿Qué te aporta a ti trabajar en Vivva?

A mí básicamente lo que me aporta es tranquilidad, la tranquilidad de saber que estás ayudando a alguien que realmente lo necesita. Vivva es un Centro Especial de Empleo, pero en el fondo es como cualquier otra empresa. A mí, y creo que en general a todo el equipo, lo que nos aporta trabajar en Vivva es pensar que estamos haciendo algo bueno para nuestra sociedad, ayudando a gente que no lo tiene muy fácil para encontrar trabajo. Además nos aporta tranquilidad porque todos los que trabajamos aquí disfrutamos de muy buen ambiente, y por encima de compañeros de trabajo somos amigos. En base a lo que sabemos cada uno, aportamos nuestro granito de arena para ayudar a personas con discapacidad a encontrar trabajo, y no sólo a personas con discapacidad, también ayudamos a personas sin discapacidad a encontrar un empleo. De paso nosotros también podemos vivir del trabajo que hacemos aquí todos todos los días, y disfrutamos de la sensación de libertad que esto nos aporta tanto a nivel moral como económico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *