¿Eres una persona con discapacidad y quieres triunfar en tu próxima entrevista de trabajo?

¿Eres una persona con discapacidad y estás buscando empleo? ¿No sabes cómo preparar adecuadamente una entrevista de trabajo en un Centro Especial de Empleo? Aquí encontrarás algunos consejos para que dejes buena impresión y tu próxima entrevista se convierta en la antesala de tu futuro empleo. 

Antes de nada ten en cuenta que tu entrevista en un Centro Especial de Empleo supone tu primera toma de contacto con un grupo de personas que pueden contratarte. Ese grupo suele estar formado por un equipo interdisciplinar formado entre otros, por un psicólogo y un trabajador social.

El proceso de reclutamiento y selección

En los Centros Especiales de Empleo, cuando quieren cubrir un puesto de trabajo, lo primero que hacen es elaborar una descripción de ese puesto (características, funciones, requisitos, etc.) y posteriormente la publican en diferentes medios (webs, portales de empleo, entidades sin ánimo de lucro, agencias de colocación, etc) para que puedan conocerla el mayor número de posibles candidatos. Si quieres ver un ejemplo entra en nuestra web (www.vivva.es) y conoce las ofertas de empleo que están publicadas ahora mismo. En nuestra web publicamos con frecuencia numerosas ofertas de empleo dirigidas a personas con discapacidad.

Los Centros Especiales de Empleo consideran en lineas generales cuatro tipos de discapacidad: sensorial, física, psíquica e intelectual. Esta clasificación les permite diagnosticar las posibles limitaciones e incompatibilidades que puede conllevar respecto al puesto de empleo a cubrir. De esta forma, por un lado los Centros Especiales pretenden favorecer la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, y por otro, brindan a los candidatos la posibilidad de expresarse abiertamente, sin temor a ser juzgados o encasillados.

Para un Centro Especial de Empleo una entrevista de trabajo tiene tres objetivos: primero, seleccionar al candidato más idóneo para el puesto vacante, segundo, incluir a aquellos candidatos no seleccionados en su propia Bolsa de Trabajo para incorporarlos a futuros procesos de selección, y tercero, recomendarles a las personas entrevistadas y no seleccionadas otros puestos de trabajo para los que su perfil se adapta adecuadamente. 

La entrevista es una herramienta muy eficaz para que puedas establecer una interacción muy estrecha con los profesionales del Centro Especial de Empleo. Procura controlar tus nervios y exprésate libremente, sé sincero y natural y habla sin rodeos sobre tu discapacidad y tu situación familiar y social. La sinceridad es un factor clave en las entrevistas de trabajo y los profesionales la aprecian notablemente a la hora de seleccionar candidatos. 

Si quieres buscar trabajo, envíanos tu CV a Vivva y nos comprometemos a ponernos en contacto contigo para conocerte e incluirte en nuestras próximas comunicaciones.

¿Qué documentación debes llevar a tu entrevista?

No dejes nada a la improvisación. Prepara toda la documentación necesaria con tiempo y no olvides ningún documento. Aquí tienes una lista con toda la documentación que debes presentar.

  • CV actualizado (fechas, empresa, funciones, referencias…) y carta de presentación 
  • Copia de la Resolución del Grado de Discapacidad, así como el Dictamen Técnico Facultativo con interés de desarrollar de manera eficiente el Servicio de Ajuste personal y social, una vez seas contratado por la empresa 
  • Tarjeta de Discapacidad en vigor (es importante que figure la duración: temporal/permanente)
  • Reconocimiento de la IPT
  • DNI/NIE en vigor 
  • Tener registrada la discapacidad en el INSS
  • Alta como demandante o mejora de empleo en el INEM
  • Empadronamiento en la Comunidad donde el CEE esté registrado
  • Títulos Académicos/ Formación en el caso de ser requeridos 

Fases de una entrevista de trabajo

La mayoría de las entrevistas respetan un esquema básico. Ten en cuenta estos pasos y sigue estos consejos si quieres preparar bien tu próxima entrevista de trabajo.

1º. Saludo

Espera a que el entrevistador se dirija a ti. Sé cordial y amable, pero no tomes actitudes demasiado familiares. 

2º. Charla introductoria

Suele comenzar con un diálogo sobre temas intrascendentes que sirven para romper el hielo. Relájate y contesta a las preguntas de forma natural.

3º. Conversación sobre el puesto

En esta parte se afrontan las cuestiones relativas a la empresa, el puesto, las tareas y las funciones, tus estudios y formación, tu experiencia, tus motivaciones y tu disponibilidad para viajar o para trasladarte fuera de tu ciudad. Demuestra que tu perfil se ajusta a las características del puesto. Defiende tu candidatura con argumentos sólidos, sé positivo y evidencia tu interés y tu motivación. Cuida la comunicación no verbal: vigila tu tono de voz, procura mostrar siempre una sonrisa y controla el movimiento de tus manos y piernas.

4º. Despeja interrogantes

Consulta cualquier duda que tengas sobre la empresa, las condiciones de trabajo o el proceso de selección. Causarás buena impresión si te interesas y preguntas por cuestiones específicas de la empresa o del puesto a cubrir. 

5º. Despedida:

Despídete con educación y cordialidad e intenta fijar un nuevo contacto para una fecha próxima.  

Cómo prepararte para la entrevista

Una entrevista de trabajo es una situación que produce un alto grado de nerviosismo y ansiedad. Sin embargo, si la preparas a conciencia podrás afrontarla cuando llegue el momento con la mayor tranquilidad posible. Si necesitas algún tipo de apoyo, por ejemplo, un intérprete LSE, comunícalo previamente, así como si necesitas que te faciliten la accesibilidad al espacio donde se desarrollará la entrevista. Sigue estos consejos que te proponemos si quieres convertir tu próxima entrevista en un reto enriquecedor. 

  1. Infórmate previamente sobre el puesto, la empresa y el cargo
  2. Sé puntual (cerciórate de que has tomado nota correctamente de la ubicación del Centro para evitar retrasos)
  3. Cuida tu aspecto físico y viste ropa adecuada 
  4. Llevar la documentación requerida de forma ordenada y limpia
  5. Mantén una actitud paciente de espera
  6. Identifica tus puntos fuertes y débiles. Ten en cuenta que tampoco te conviene desvelar debilidades que puedan perjudicarte
  7. Prepárate las preguntas que vayas a formular
  8. Analiza tus expectativas y argumentos
  9. Analiza la imagen que quieres transmitir y elige, en función de ella, los elementos de tu aspecto personal por si en algún momento de la entrevista lo necesitas.
  10. Sé optimista y confía en ti mismo

¿Qué te pueden preguntar durante la entrevista de trabajo?

Durante la entrevista, pueden realizarte numerosas preguntas y las temáticas pueden ser muy variadas. Aquí te ponemos algunos ejemplos de lo que pueden preguntarte:

  • Personalidad: sobre ti mismo, anécdotas, valores, motivaciones e influencias
  • Formación: razones para la elección de tu itinerario de formación
  • Vida Laboral: trabajos desarrollados, actividades, funciones, proyectos, compañeros
  • Empleo: preferencias, relaciones en el trabajo, puntos fuertes y débiles, objetivos
  • Vida privada: familia, relaciones personales, tiempo libre, vacaciones, hobbies
  • Varias: incorporación al trabajo, opiniones, referencias
  • Disponibilidad en el horario indicado en la oferta/ posibilidad de incorporación al puesto de trabajo

Tus respuestas deben ser concisas y directas. Siempre que puedas, utiliza ejemplos para ser más claro y trata de buscar la relación con temas laborales. 

¿Quieres practicar? Responde a estas preguntas:

  • ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
  • ¿Qué conoces sobre la empresa?
  • Nombra dos de tus puntos fuertes y débiles.
  • ¿Cuáles son tus expectativas profesionales?
  • ¿Por qué deberías ser contratado?
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa?
  • ¿Prefieres trabajar sólo o en equipo? 
  • ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

¿Qué es lo que no debes hacer en una entrevista?

Tan importante es lo que debes hacer en una entrevista de trabajo como lo que no debes hacer. Ten en cuenta esta lista y procura no caer en ninguno de estos errores.

  1. No llegues tarde o demasiado pronto
  2. No tengas el móvil encendido
  3. No te enredes en una discusión
  4. No te sientas en el borde de la silla
  5. No lleves la iniciativa: deja que sea el entrevistador en el que dirija la entrevista
  6. No respondas a las preguntas de forma agresiva
  7. No te presentes con mal aspecto 
  8. No mastiques chicle
  9. No mientas

Procura seguir estos consejos. Durante la entrevista tendrás que venderte a ti mismo y para esto habrás de saber de antemano cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles, con la intención de compensarlos. Si estás buscando trabajo, envíanos tu CV a Vivva y nos comprometemos a ponernos en contacto contigo para conocerte e incluirte en nuestras próximas comunicaciones.

Una entrevista es un momento decisivo para demostrar y convencer al seleccionador de que eres el candidato ideal para cubrir el puesto de trabajo. Si quieres ponerte manos a la obra en este mismo momento, entra en nuestra web y conoce las ofertas de empleo que están publicadas ahora mismo. ¡Buena suerte!
Vivva es un Centro Especial de Empleo que ayuda a las empresas a seleccionar y contratar personas con discapacidad, a través de una amplia gama de servicios que cubren desde el proceso de selección hasta la contratación final.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *