La integración laboral de las personas con autismo y trastorno del espectro autista (TEA)

La organización Autismo España ha publicado recientemente un estudio sobre el empleo y la inclusión social entre las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), un aspecto fundamental si se quiere provocar una mayor incidencia política y social que conciencie al conjunto de la sociedad del derecho al empleo de las personas con TEA. El estudio se inició en septiembre de 2016 con dos objetivos principales:

  • Generar conocimiento sobre la situación actual de las personas adultas con TEA que se encuentran en edad laboral y sobre sus experiencias en relación al empleo
  • Detectar y analizar tanto las barreras como los facilitadores de la contratación de las personas con TEA en el mercado laboral 

Aunque no se dispone de datos oficiales, se estima que en la actualidad el desempleo afecta en España a casi el 90% de las personas con TEA, lo que le convierte en uno de los colectivos más vulnerables a la hora de acceder al mercado laboral. Una de las causas que provoca esta situación reside en la desinformación que existe entre muchos empresarios, debido sobre todo a los falsos mitos y a los estereotipos que persisten sobre el autismo. Por eso es fundamental que las empresas den un paso al frente y adquieran el protagonismo que la sociedad demanda para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con TEA. 

En sus entornos de trabajo, las personas con TEA son muy meticulosas, presentan una atención extrema por los detalles, son honestas y se adaptan con suma facilidad a las rutinas laborales. Como profesionales son personas que memorizan con facilidad datos y procesos y presentan buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas, mientras que a otras personas les supone una monotonía a veces inaguantable. 

Es importante mencionar que las personas con TEA pueden desempeñar cualquier trabajo, siempre y cuando dispongan de los apoyos y recursos necesarios. Además las personas con TEA tienen gustos, intereses y preferencias muy diversas, por lo que a las empresas, sea cual sea su actividad y sector, no les resulta difícil encontrar personas adecuadas a los puestos de trabajo que ofrecen al mercado. 

Aunque cada vez es mayor el conocimiento que hay en la sociedad sobre el TEA, todavía existe entre muchos directivos y empresarios un profundo recelo a la hora de contratar a personas con TEA. La razón puede estribar en los falsos mitos y estereotipos que circulan alrededor de este colectivo. Para lograr el objetivo de la inclusión real en el mercado de las personas con TEA es esencial que todas los agentes implicados en el proceso rompan con los prejuicios y asuman un papel protagonista. Desde las familias, cuyo apoyo es insustituible, a las empresas, que deben ofrecer oportunidades de empleo, y la Administración Pública, que tiene que poner en marcha políticas de empleo, promoción y desarrollo profesional para las personas con TEA.

El trabajo que desempeñan organizaciones como Autismo España es admirable y su labor es esencial para dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con dos objetivos muy concretos: favorecer su calidad de vida y alcanzar la igualdad de oportunidades. En este contexto, el acceso de las personas adultas con TEA al mercado laboral es un factor fundamental para su plena integración en la sociedad y para llevar una vida totalmente independiente.

En Vivva trabajamos a diario para favorecer la inclusión laboral de las personas con algún tipo de discapacidad y, en concreto, de las personas con TEA (Trastornos de Espectro Autista). Vivva es un Centro Especial de Empleo que une a empresas y profesionales para alcanzar objetivos comunes, dando especial importancia a los colectivos más desfavorecidos.

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *