Juan Lozano: “En Vivva queremos contribuir a mejorar la sociedad creando empleo para personas con discapacidad”

Juan Lozano es director general de Vivva, un grupo de empresas cuya actividad se centra en ofrecer trabajo a personas con discapacidad. Vivva es hoy una realidad gracias al esfuerzo y la ilusión de varias personas que decidieron hace diez años convertir en realidad su visión de una sociedad en la que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades a la hora de trabajar. 

En esta entrevista, que puedes ver en vídeo o leerla en este post, Juan Lozano define las líneas de actuación de Vivva.

¿Por qué nació Vivva?

Vivva es un proyecto empresarial puesto en marcha por un grupo de personas – que con el tiempo acabamos convirtiéndonos en amigos – que queríamos contribuir a crear una sociedad mejor. Desde el primer momento creíamos en un modelo de colaboración y queríamos que todas las personas pudieran recibir lo que realmente necesitan para vivir y desarrollarse en sociedad. Somos completamente contrarios a ese modelo basado exclusivamente en la competencia y en la obsesión por ganar dinero, un modelo que busca lucrarse sin preocuparse por los valores y los medios que utiliza. Nosotros queríamos constituirnos en la parte contrapuesta a este modelo, trabajando para la sociedad, y reuniendo a un grupo de colaboradores realmente magníficos.

¿Cuál es la principal actividad de Vivva?

Vivva es un grupo de empresas que tiene un enfoque muy social. En Vivva trabajan todo tipo de personas con nosotros, pero nuestro objetivo es conseguir trabajo a personas con discapacidad, ayudando de paso a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad. Para alcanzar nuestro objetivo ofrecemos una amplia gama de servicios y siempre con profesionales con discapacidad. Por eso Vivva está muy enfocado a las personas como principal objetivo y desde nuestras oficinas estamos todos centrados en ofrecer trabajo a las personas con discapacidad, para que se lleven una recompensa a casa, no sólo económica, sino también emocional y moral, y que se sientan plenamente integrados dentro de la empresa.

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Una de las sociedades que conforma el grupo Vivva es un Centro Especial de Empleo. Los Centros Especiales de Empleo son compañías como otras cualquiera, que tienen que cumplir además una serie de requisitos que hoy exigen las Comunidades Autónomas donde operas y donde ofreces tus servicios. Los requisitos principalmente están relacionados con el porcentaje de personas con discapacidad a las que ofreces trabajo dentro de tu empresa. La ley exige un mínimo del 70% y en Vivva estamos hablando de cifras por encima el 90% de personal discapacitado que trabaja con nosotros. Por otro lado, la ley también te obliga a acondicionar tus instalaciones, y te exige contar en tu plantilla con especialistas que puedan apoyar a estas personas con algún tipo de discapacidad o capacidades distintas. Sólo si cumples todos estos requisitos tu correspondiente Comunidad Autónoma puede concederte la calificación de Centro Especial de Empleo.

Pero en Vivva queremos ir más allá. Pensamos que aparte de estos requisitos que te exige la ley hay que tener cumplir otros requisitos que son más sociales y más éticos para poder convertirte en un Centro Especial de Empleo. Nos referimos a contribuir de alguna forma a mejorar nuestra sociedad ofreciendo trabajo a estas personas con discapacidad, y no disponer de un Centro Especial de Empleo simplemente para ofrecer una serie de servicios y lucrarse sin importarte quién está implementando estos servicios. Por eso pensamos que la ley hay que cumplirla, faltaría más, así como reunir los requisitos que exige la Comunidad Autónoma, pero pensamos que es más importante que la gente que forma parte de un Centro Especial de Empleo esté muy concienciada con su labor y que tenga claro que su misión debe ser ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un trabajo digno, contribuyendo así a mejorar la sociedad.

¿Cuál es el equipo de Vivva?

En Vivva trabajan más de 300 personas, y la mayoría son maravillosas, yo no puedo decir otra cosa. Por desgracia, no tengo el gusto de conocer a todas personalmente, pero todos los profesionales que estamos aquí en las oficinas centrales, de una forma o de otra, sí que las conocemos. De muchos no sabemos más que pequeños detalles de su vida, y con otros se ha ido creando una relación más profunda. A todos intentamos ayudarles a mejorar su día a día, tanto los que estamos aquí en las oficinas centrales, como los especialistas que se encuentran desplazados en las empresas. En Vivva trabaja un grupo magnífico de profesionales con una sólida preparación y que cada día hacen bueno nuestro lema “Sonrisas bien empleadas”. Para mí es un placer contar con ellos y cada día veo en sus rostros a ilusión que ponen en su trabajo. Esa ilusión diaria es una de las contribuciones más importantes que Vivva puede aportar al mundo de la discapacidad. Aquí en las oficinas centrales, Arancha, Nieves, Alberto, Ricardo… forman un equipo magnífico, da gusto trabajar con ellos, no solo por lo que saben sino también por cómo piensan y cómo actúan.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *