Juanjo Valle-Inclán: en Mediapost todas las personas somos iguales

 

Juanjo Valle-Inclán es director de Personas y Valores de Mediapost, compañía especializada en Marketing Relacional. Así es como llaman en Mediapost a su departamento de Recursos Humanos, una muestra más del compromiso que esta compañía ha adquirido con sus empleados y la sociedad.
En esta entrevista realizada en vídeo, Juanjo Valle-Inclán comparte su experiencia en la selección y contratación de trabajadores con discapacidad para la plantilla de Mediapost. Transcribimos a continuación una parte de la entrevista.

¿Qué aportan los trabajadores con discapacidad a tu equipo?

Los trabajadores con discapacidad aportan lo mismo que cualquier otra persona, en Mediapost partimos de la base de que no hay ninguna diferencia. Quizá aportan bastante valor porque que son personas que han tenido que luchar desde muy jóvenes contra muchos impedimentos. Se les ve con más ganas de hacer las cosas bien.

 

¿Cuál es el proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad?

Nosotros hacemos los procesos de selección de personas con discapacidad de dos formas. Una selección directa a través de Mediapost, y hacemos como cualquier otro proceso de selección. Dependiendo del perfil que necesitamos buscamos en una fuente o en otra. En ese sentido no diferenciamos entre trabajadores con discapacidad y trabajadores sin discapacidad. Y la segunda opción es a través de un Centro Especial de Empleo. Nosotros colaboramos con Vivva, que pone a nuestra disposición todo tipo de trabajadores con los perfiles que nosotros les requerimos: administrativos, operativos, etc. Vivva nos ofrece una amplia gama de soluciones.
Cuando nosotros realizamos los procesos de selección internamente en Mediapost, al final es como cualquier otro proceso de selección. No haces nada diferente, buscas una persona que se ajuste a los requerimientos de la persona que estás buscando. Mantienes una entrevista, realizas una serie de pruebas específicas, puedes desarrollar algún tipo de dinámica de grupo, no hay nada diferente. Nosotros en Mediapost no queremos diferenciarlo en ningún sentido. Puede variar la fuente de reclutamiento, es decir, que tengas que ir a un sitio específico donde vas a encontrar a personas con discapacidad. El resto es exactamente lo mismo.

 

¿Qué tipo de tareas desempeñan los trabajadores con discapacidad en Mediapost?

Todo tipo de tareas. En Mediapost tenemos personas que están en las áreas operativas, donde realizan tareas de manipulación, y ahí depende también de discapacidad. Tenemos personas que realizan manipulación repetitiva, por su grado de discapacidad. Tenemos personas que están desarrollando tareas de gestión administrativa o gestión de clientes, personas que están conduciendo una furgoneta, porque tienen un tipo de discapacidad que no se lo impide. Es decir, hay un poco de todo. En Mediapost todas las personas son exactamente iguales. Da igual lo que tengas, lo que importa es que encajes en nuestra cultura y compartas nuestros valores, y que sepas desenvolverte en el puesto que te corresponde.

 

¿Recomendarías a otras empresas contratar a personas con discapacidad?

Lo recomendaría. Y mucho. Ayer leí un dato y me preocupa. Sólo el 19,5% de las personas con discapacidad en edad laboral, es decir, entre 16 y 24 años, tiene trabajo. Ahí se está perdiendo mucho talento, algo estamos haciendo mal. Hemos visto hace poco la película “Campeones”. Refleja los valores que me he encontrado con estas personas. Con esos valores, esa esencia, ganamos todos.

 

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *