La inserción laboral de personas con discapacidad

La inserción laboral de las personas con discapacidad constituye un proceso que requiere la implicación de empresas e instituciones públicas y cuyo objetivo debe ser siempre la creación de empleo en las mismas condiciones de horarios, tareas y sueldos que los trabajadores sin discapacidad.

Según datos de Odismet (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España), sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está ocupada, y además, si los comparamos con trabajadores sin discapacidad, suelen desarrollar su actividad en condiciones laborales desiguales.

En concreto, las personas con discapacidad sensorial auditiva (44,6%) o visual (33,6%) presentan una tasa de empleo muy superior a la de quienes presentan una enfermedad mental (15,8%) o una discapacidad intelectual (17,4%). Y si analizamos la situación de personas con alguna discapacidad física o de movilidad, la tasa de empleo se sitúa en un 28,4%.

Las diferencias se acentúan si se tiene en cuenta el nivel de estudios realizado. La mitad de las personas con discapacidad que tienen estudios superiores (47,2%) tienen un empleo, mientras que los que han alcanzado la Educación Primaria la tasa de empleo es del 13,1%, y en la Educación Secundaria, del 28,2%.

Estos datos requieren una actuación inmediata por parte de las empresas e instituciones públicas, si queremos atenuar el problema del desempleo de un colectivo que representa el 5,9% de la población española en edad laboral.

Por esa razón, la inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto que debe afrontar nuestra sociedad con la participación de todos los agentes sociales implicados.

En este sentido la labor que realizan los Centros Especiales de Empleo es clave para favorecer la integración laboral de este colectivo.

Vivva es un Centro Especial de Empleo que ayuda a las personas y a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad a través de una amplia gama de servicios que cubren desde el asesoramiento legal hasta la contratación de personal discapacitado. Desde su fundación, hace más de 10 años, Vivva está atendiendo las necesidades profesionales de las personas con algún tipo de discapacidad, hasta el punto de comprometerse a conocer y estudiar cada caso en particular para ofrecer a cada solicitante un asesoramiento personalizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *