Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos de las personas con discapacidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para continuar la agenda de desarrollo planteada tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscritos en el año 2000. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se establecieron en septiembre de 2015 y fueron adoptados por todos los Estados Miembros para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del planeta puedan disfrutar de paz y prosperidad en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se estructuran en 17 categorías específicas. Entre ellos, por ejemplo, figuran el Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades o Producción y Consumo Responsable.

Para alcanzar estos objetivos en el año 2030 es necesaria la participación y el compromiso de todo los estamentos sociales: instituciones, gobiernos, empresas, organismos internacionales y ciudadanos. Toda la sociedad en su conjunto debe poner al servicio de esos objetivos su talento, su creatividad, su conocimiento, su tecnología y sus recursos económicos. Sin duda, la causa lo merece.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan 169 metas que cubren una gran diversidad de temas y suponen una profundo compromiso político y global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

 

 

Las personas con discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han adquirido en los últimos años una enorme relevancia y ya son millones de personas en todo el mundo las que conocen su existencia. Como no podía ser de otra manera, la discapacidad está presente en la agenda mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La discapacidad, además de ser una cuestión de derechos humanos tal y como establece la Convención de la ONU de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, también es un tema que debe integrarse dentro de la estrategia global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo el principio de “no dejar a nadie atrás” ha empezado a extenderse un modelo de desarrollo sostenible que tiene en cuenta, por un lado, la diversidad de capacidades que existe en la sociedad, y por otro, las diferentes situaciones que puede atravesar una misma persona a lo largo de su vida. En este contexto, es importante resaltar la relación directa que aún existe entre discapacidad y pobreza, o entre la discapacidad y la igualdad de género. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben poner el foco en evitar la exclusión social de las personas con discapacidad y en asegurarles una vida digna y un empleo seguro. 

 

 

La Agenda 2030 y los derechos de las personas con discapacidad

En relación al colectivo de las personas con discapacidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan una diferencia significativa con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en el año 2000. Mientras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no hacían referencia a las personas con discapacidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 sí incluyen a las personas con discapacidad. Esta importante evolución significa que ahora existen iniciativas, proyectos y fondos específicos dirigidos a la mejora de la vida de las personas con discapacidad.

Asimismo es importante destacar que 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mencionan directamente a las personas con discapacidad y que la Agenda 2030 insiste en “no dejar a nadie atrás” y que está diseñada “para todos”. Si también incluimos a las personas con discapacidad bajo el término “vulnerables” y de manera general al referirse a todas las personas, se puede considerar que al menos 13 ODS incorporarían una alusión directa a la diversidad, igualdad e inclusión de las personas, aunque en su redacción no figure la palabra “discapacidad”.

La discapacidad es sin duda un área de oportunidad para todas las empresas que quieran contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumiendo un compromiso responsable con la sociedad y además gestionando de forma rentable sus negocios.

Si tu empresa está interesada en contratar personas con discapacidad, las ventajas son numerosas y muy interesantes. Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

 

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *