¿Cómo puede tu empresa obtener el Certificado de Excepcionalidad?

Las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar en su plantilla con al menos un 2% de trabajadores con discapacidad. Sin embargo para algunas empresas resulta complicado contratar directamente a personas con discapacidad debido a razones técnicas, organizativas o económicas. En estos casos, si las empresas quieren cumplir la Ley General de Discapacidad, pueden acogerse a medidas alternativas pero para ello deben presentar un documento llamado Certificado de Excepcionalidad que acredite su situación. ¿Pero que trámites hay que realizar para obtener el Certificado de Excepcionalidad? En las próximas líneas te explicamos.

 

 

Documentación necesaria para el inicio del trámite de obtención del Certificado de Excepcionalidad

El primer paso que debes dar es delimitar la estructura y ubicación de tu plantilla, a efectos de determinar el organismo donde debes acudir a iniciar los trámites necesarios. Ten en cuenta que si el 85% de tus trabajadores se encuentran en la misma Comunidad Autónoma, el trámite debes realizarlo en una oficina de empleo de tu Comunidad. Si, por el contrario, tu empresa dispone de varios centros de trabajo repartidos por España, y en ninguno alcanza el 85% del total de la plantilla, el trámite deberás realizarlo en el INEM estatal, ubicado en la calle Condesa de Venadito, 9 de Madrid.
En los dos casos tu empresa debe aportar toda la información relativa a su plantilla, es decir, su composición por provincias. También deberás preparar todos los RNT (TC2) del año anterior de los Códigos de Cuenta de Cotización, que determinarán qué Servicio de Empleo va a ser el competente y el número de plantilla anual medio que va a ser tenido en cuenta para calcular la reserva de puestos para personal discapacitado (2%).

Tu empresa deberá realizar dos tipos de plantilla:

Grupo A:

– Número de trabajadores con contrato fijo

– Número de trabajadores con contrato temporal y que lleven más de un año en la empresa

Grupo B:

– Número de trabajadores con contratos temporales de menos de un año, indicando el número exacto de días que ha trabajado el año anterior

Con estos datos, debe fijarse el número de puestos a reservar para personal discapacitado.

 

 

Procedimiento a seguir para la obtención del Certificado de Excepcionalidad

A partir de aquí se te presentan dos opciones para la obtención del Certificado de Excepcionalidad.

 

Opción A: (dos posibilidades)

1- Solicitar los puestos de personal discapacitado al Servicio Público de Empleo
En este caso, se debe proceder a tramitar la oferta de trabajo para personal discapacitado en el Servicio Regional de Empleo de tu Comunidad Autónoma donde estén las vacantes a cubrir.

2- Si la excepcionalidad deriva de la inexistencia de trabajadores con discapacidad idóneos, o de la renuncia de estos a la oferta de empleo presentada por la empresa.

En este caso debes sucederse cuatro pasos:

1º. La Oficina de Empleo emitirá certificación acreditativa de dicha circunstancia
2º. La empresa solicitará a la Dirección General, bien estatal o bien autonómica, la declaración de excepcionalidad y la aplicación de la medida alternativa por la que opte.

3º. La Dirección General de Empleo correspondiente, resolverá en el plazo de los dos meses siguientes a la presentación de la solicitud, y declarará, en su caso, la inexistencia total o parcial de demandantes de empleo, con mención expresa de las ocupaciones solicitadas

4º. Cuando la oferta se hubiera presentado ante una agencia de colocación, y el resultado, tras realizar el sondeo con demandantes de empleo con discapacidad, fuera negativo, ésta remitirá, en el plazo de quince días, un informe indicando dicha circunstancia a la Dirección General de Empleo, el cual, previas las actuaciones que se estimen pertinentes, resolverá al respecto

 

Opción B

1- Si la excepcionalidad surge por la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o económicas en la empresa, que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa.

En este caso se seguirán tres pasos:

1º. La empresa deberá solicitar la Declaración de Excepcionalidad a la Dirección General, bien estatal o bien autonómica, acreditando fehacientemente las cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa e incluyendo de forma conjunta, las medidas alternativas por las que opta

2º. La Dirección General correspondiente, dictará resolución en el plazo de dos meses, contados desde la fecha de presentación de la solicitud, pudiendo realizar de oficio cuantas actuaciones se estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse dicha resolución.

3.º. La resolución administrativa resolverá sobre la excepcionalidad solicitada, así como la aplicación de las medidas alternativas propuestas por la empresa solicitante. Transcurrido el plazo de dos meses para resolver sin que recaiga resolución administrativa expresa, se entenderá que ésta es positiva.

 

 

2- Documentación a presentar con la solicitud del Certificado de Excepcionalidad en la contratación de trabajadores con discapacidad

Para explicarte la documentación que debes presentar para la obtención del Certificado de Excepcionalidad hemos diseñado la siguiente infografía:

 

 

La tramitación del Certificado de Excepcionalidad es un proceso complejo que requiere ciertos conocimientos técnicos especializados. Vivva somos un Centro Especial de Empleo que podemos ayudarte en la tramitación del Certificado de Excepcionalidad. Nuestros expertos realizan este tipo de gestiones a diario y cuentan con la experiencia necesaria para asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91 277 18 64 o en el correo hola@vivva.es . Estaremos encantados de ayudarte.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *