Ocio inclusivo: el ocio para las personas con discapacidad

El ocio inclusivo es el conjunto de actividades destinadas a conseguir que las personas con discapacidad disfruten de su tiempo libre. Tanto la Constitución en su artículo 49 como la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecen que el ocio es un derecho para todas las personas con discapacidad.

El ocio inclusivo requiere la implementación de actividades recreativas y lúdicas que puedan ser disfrutadas por todo tipo de personas con discapacidad. Para su correcto desarrollo es necesario garantizar la accesibilidad universal y contar con un equipo de profesionales especializados que puedan organizar y coordinar las actividades satisfaciendo las necesidades de cada persona.
La convivencia y el aprendizaje en grupo benefician a todas las personas con discapacidad y transmiten valores tan fundamentales como la aceptación, el sentido de pertenencia, el respeto, las relaciones personales o la interdependencia.
Nuestra sociedad se caracteriza por el acceso a un ocio generalizado. Soñamos con las próximas vacaciones, nos encanta viajar, disfrutar de la naturaleza, pasear por la montaña, ir al cine, visitar museos o practicar deporte. El ocio forma una parte esencial de nuestras vidas y las personas con discapacidad no son una excepción. El ocio es un derecho fundamental que favorece el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad y nadie debe ser privado de ese derecho. Por esa razón el ocio inclusivo es un mecanismo esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de las relaciones interpersonales, proporcionar un apoyo a las familias y fomentar la integración de las personas con discapacidad por ejemplo en el ámbito laboral.

 

El ocio inclusivo favorece la integración de los trabajadores con discapacidad

Dentro de las empresas los trabajadores con discapacidad suelen integrarse con mucha facilidad. Su capacidad de adaptación y su alto nivel de motivación les convierten rápidamente en trabajadores ejemplares, disciplinados y muy respetados por sus compañeros. En el ámbito de la empresa, el ocio inclusivo suele ser un medio muy eficaz para favorecer aún más su integración y fortalecer los vínculos entre empresa y trabajadores.

A finales de 2018 el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), publicó los resultados de un estudio titulado “Ocio y Tiempo Libre de las Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid”. Dicho estudio demostró que los beneficios del ocio inclusivo son numerosos:

  1. Combate el estrés
  2. Permite la rehabilitación física
  3. Puede mejorar la salud y la movilidad
  4. Facilita el aprendizaje y mejora las habilidades sociales
  5. Desarrolla la creatividad
  6. Favorece el crecimiento personal y la autoestima
  7. Previene problemas de aislamiento y depresión
  8. Reduce la distancia física entre las personas con y sin discapacidad
  9. Mejora la empatía
  10. Fomenta la colaboración

Los Centros Especiales de Empleo y las instituciones públicas deben destinar recursos específicos para el desarrollo de actividades dirigidas al ocio inclusivo de los trabajadores con discapacidad. Entre estos recursos podemos destacar mediadores, ayudas técnicas y personas de apoyo. Sin estos recursos el ocio inclusivo no podrá llegar a todas las personas con discapacidad.

 

Ocio inclusivo: aún existen barreras que debemos superar

Sin embargo, en nuestra sociedad todavía existen numerosas barreras que deben romperse para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio inclusivo. Según el citado estudio de CERMI el 69% de las personas con discapacidad ven limitada su participación en actividades culturales y de ocio debido a la falta de accesibilidad y hasta un 91% afirman que encuentran algún tipo de barrera. Entre las principales barreras que dificultan el ocio inclusivo de las personas con discapacidad los participantes en el estudio destacan: la distancia que han de recorrer para llegar al lugar de realización de las actividades (33%), la falta de confianza en sí mismo o en los demás (31%), las dificultades para acceder o moverse por los edificios (30%), la falta de transporte adecuado (25%) o la falta de conocimiento o información accesible (22%).

Si tu empresa está interesada en contratar personas con discapacidad, las ventajas son numerosas y muy interesantes. Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *