Sonrisas bien empleadas | Tatiana Medina Bazán

“A pesar de mi discapacidad, puedo ser igual que cualquiera y trabajar igual que cualquiera” 

 Tatiana Medina Bazán tiene 48 años, es boliviana y lleva 14 años viviendo en España. Llegó sola, sin familia, después de un breve paso por Suiza. Su discapacidad auditiva no le ha impedido encontrar un empleo en nuestro país y actualmente trabaja como operaria de limpieza en una clínica privada. Tatiana es un ejemplo de humanidad y su sonrisa contagia a todos los que la rodean. Hace unos días estuvimos charlando con ella y nos explicó lo que significa para ella trabajar. En este vídeo (enlace) puedes ver la entrevista completa, y hemos seleccionado en este post algunas de sus intervenciones más destacadas, que sin duda serán de sumo interés para las personas con discapacidad que buscan un empleo.

Tatiana es empleada de Vivva, Centro Especial de Empleo que ayuda a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad a través de una amplia gama de servicios que cubren desde el asesoramiento legal hasta la contratación del personal discapacitado. También ayuda a las personas a buscar un empleo, formarles y tener un grupo de profesionales a los que acudir para aconsejarles en cualquier ámbito profesional y personal.

La alegría de Tatiana es un estímulo constante para todos sus compañeros de trabajo, tanto en Vivva como en la clínica donde Tatiana desarrolla a diario su actividad. 

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en ofrecer servicios de limpieza, en concreto soy operaria de limpieza. Mi centro oficial es una clínica privada y cada día debo atender las habitaciones de los pacientes, office, pasillos, centros de admisión del personal de clínica y de enfermería, hospital de día, diálisis… 

Todos los días, como soy cristiana, antes de salir de casa para ir al trabajo, rezo para que todo me salga bien, para que mi día sea más llevadero y para que, a pesar de las dificultades, no me abandone nunca la sonrisa y sea siempre optimista para superar cualquier circunstancia que se presente.

 

¿Cómo es el trato dentro de la empresa?

Para mí la empresa es como mi segunda familia, porque a pesar que estoy fuera de mi país desde hace ya muchos años, agradezco mucho a Dios que se me haya presentado la oportunidad de trabajar con ellos. Son gente muy profesional, que sabe trabajar y sabe cómo tratar al trabajador. Con mis compañeros trato de ser lo mejor que puedo, ser compañera y amiga a la vez, porque en esta vida no todo es trabajo, hay que aprender a ser más humanos. Cada uno venimos de situaciones diferentes y tenemos que convivir para que cada día sea positivo y así día a día superar las adversidades y los problemas que tengamos. 

¿Qué significa para ti poder trabajar?

Poder trabajar, a pesar de mi discapacidad auditiva, ha elevado mucho mi autoestima, porque yo vengo de Sudamérica, y allí nosotros tenemos otra mentalidad. Quiero decir que allí avanzamos pocos, y en nuestros países hay demasiada ignorancia y egoísmo. Aquí en España nos han dado la oportunidad de avanzar y de sentirnos útiles sobre todo, como personas. Para mí trabajar es mi día a día, es un entretenimiento, es madurar a nivel personal, y me permite conocer más al núcleo de personas que me rodea: mis compañeros y mis jefes. 

Aquí me siento valorada como persona, como ser humano, y como he superado muchas dificultades, ahora sé que soy capaz de hacer muchas más cosas.  

Mi discapacidad auditiva no me hace sentirme menos que nadie. Tengo mi propia personalidad, tengo seguridad en mí misma, y puedo demostrar a los demás que, a pesar de los problemas que tengo, puedo ser igual que ellos y trabajar igual que ellos.

 Juan Lozano

Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

1 comentario
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    el testimonio de Tatiana, me parece fantástico y que haya empresas q contribuyen a formar y dar trabajo a personas con alguna discapacidad.¡ bravo adelante!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *