Los trabajos más adecuados para las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad suelen ser personas plenamente capacitadas para el desempeño de tareas dentro de las empresas. Existen numerosos estudios que así lo demuestran. Su progresiva incorporación al mercado laboral es un indicador que prueba que la sociedad, especialmente las empresas, son cada vez más conscientes de las ventajas que ofrece la contratación de trabajadores con discapacidad.
La creciente especialización en este campo también recomienda elegir los puestos de trabajo más adecuados para cada discapacidad. Por ejemplo, las personas con una discapacidad intelectual suelen ser metódicas y constantes, y esa característica les capacita para desarrollar con plenas garantías tareas basadas en una rutina muy concreta. O las personas con una discapacidad visual suelen ser muy eficientes como teleoperadores.
Según el estudio “Empleo y colectivos desfavorecidos” elaborado por la Fundación Adecco, “cuando trabajan las personas con discapacidad ven reforzados valores como la motivación, el afán de superación o la responsabilidad”. Precisamente estas competencias les convierten en trabajadores altamente capacitados para determinados puestos de trabajo.

 

 

Trabajos idóneos para personas con discapacidad intelectual

Las personas que experimentan una discapacidad intelectual suelen ser personas muy metódicas y que se encuentran cómodas ejecutando procesos rutinarios. Aprenden las rutinas con mucha rapidez y su índice de errores es muy bajo, gracias a su alto nivel de concentración. Entre los puestos de trabajo más adecuados para este tipo de discapacidad destacan:

  1. Ordenanza: sus tareas incluyen la apertura y cierre de instalaciones, la atención a los usuarios de una instalación, el control de acceso, gestión de la correspondencia, realizar recados, sacar fotocopias o comunicar anomalías.
  2. Operario de Limpieza: está a cargo de garantizar un ambiente limpio en oficinas, hogares, centros educativos, hospitales, centros comerciales, etc. Debe mantener los espacios ordenados y limpios, desechar la basura y mantener la higiene.
  3.  Reponedor: su trabajo consiste en colocar la mercancía en las estanterías de los supermercados y otros establecimientos comerciales.
  4.  Jardinero: se dedica al cuidado de plantas, como árboles, césped, arbustos o flores. Puede desarrollar su trabajo en un parque, una finca privada, una zona verde de oficinas, unas instalaciones deportivas o una reserva natural.

 

 

Trabajos idóneos para personas con discapacidad física

Las personas con una discapacidad física demuestran sobre todo una gran habilidad para la comunicación y para adaptarse a nuevas situaciones. Los puestos de trabajo que suelen adaptarse mejor a sus características son:

  1. Gestor de cobros: su función consiste en conseguir que las personas que han contraído deudas con una empresa abonen esos importes sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial, que siempre es una solución más larga y más costosa.
  2. Administrativo: las tareas que desempeña un administrativo son muy variadas. Suele ser el encargado de tramitar la correspondencia de la empresa, atender llamadas telefónicas, organizar documentos, archivar papeles, etc.
  3. Teleoperador: su trabajo consiste en realizar llamadas telefónicas a clientes o atender llamadas de los clientes que solicitan alguna información.

Trabajos idóneos para personas con discapacidad sensorial

La discapacidad sensorial implica deficiencias visuales o auditivas y suele dificultar el lenguaje y la comunicación. Son personas que alcanzan altos niveles de concentración y que han demostrado grandes habilidades en determinadas tareas y cometidos. Entre los puestos de trabajo más adecuados para ellos figuran:

Si la discapacidad sensorial es visual:

  1. Teleoperador: ya se han descrito sus funciones anteriormente.
  2. Gestor de cobros: idem.
  3. Administrativo: idem.

Si la discapacidad sensorial en auditiva:

  1. Grabador de datos: se encargan de recopilar, organizar, gestionar y actualizar datos e información, introduciéndolos en bases de datos y otros sistemas informáticos.
  2. Operador de limpieza: ya se han descrito sus funciones anteriormente.
  3. Peón de producción: llevan a cabo diversas tareas dentro de una fábrica. Entre ellas, trasladar mercancías, limpiar, cargar y descargar, manejar maquinaria o acciones de embalaje.
  4. Jardinero: ya se han descrito sus funciones anteriormente.

 

Trabajos idóneos para personas con discapacidad orgánica y psíquica

Esta discapacidad afecta a los órganos internos, mientras que la discapacidad psíquica afecta a la estabilidad emocional. Los empleos más adecuados para estas personas deben ser poco estresantes y no deben exigir un ritmo de trabajo muy elevado. Los puestos de trabajo más recomendables para estas personas son:

  1. Manipulador de alimentos: tienen contacto directo con los alimentos y participan durante su preparación, fabricación, elaboración, envasado, almacenamioento, transporte, distribución, venta o suministro.
  2. Mozo preparador de pedidos: identifica mercancías, procede a su etiquetado y gestiona la emisión de albaranes.
  3. Grabador de datos: ya se han descrito sus funciones anteriormente.

 

Si tu empresa está interesada en contratar personas con discapacidad, las ventajas son numerosas y muy interesantes. Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *