Cómo transformar tu empresa en una empresa inclusiva

Las empresas inclusivas son aquellas que cuentan con personas con discapacidad dentro de sus equipos. Los datos demuestran que incorporar a personas discapacitadas dentro de las empresas genera un impacto muy positivo en el conjunto de las organizaciones. Además la Ley General de Discapacidad, que obliga a todas las empresas que tengan 50 ó más trabajadores a cubrir al menos un 2% de su plantilla con personas con discapacidad, permite a las empresas beneficiarse de ciertas ventajas fiscales. Esta combinación de conveniencia y compromiso social está provocando que cada vez sean más las empresas inclusivas que existen en España.

Si estás pensando en dar el primer paso para contratar personas con discapacidad, seguro que te estarás preguntando por dónde empezar. Aquí te apuntamos 3 tareas que debes tener en cuenta. Y si para asegurarte de que das los pasos adecuados, prefieres contar con el asesoramiento de especialistas, ponte en contacto con nosotros. En Vivva estaremos encantados de ayudarte.

1º.  Realiza un estudio personalizado de tu empresa.

No todas las empresas son iguales. Dependiendo de los servicios que prestan y de las actividades que desarrollan, cada empresa necesita unos perfiles determinados de profesionales para cubrir sus plantillas. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down son muy eficientes en las labores repetitivas, como la manipulación o el embalaje, y las personas con discapacidad físico-motora son muy eficientes realizando tareas que conllevan pasar mucho tiempo en su puesto de trabajo. Una definición precisa y exhaustiva de los perfiles profesionales que necesitas dentro de tu organización te ayudará a encontrar a los candidatos más adecuados.

2º.  Pon en marcha los trámites burocráticos necesarios

Tanto para la contratación de personas con discapacidad como para beneficiarte de las ventajas fiscales a las que tu empresa tendría derecho, debes realizar diversos trámites ante organismos tales como la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Ministerio de Hacienda. Los trámites no son muy complejos pero es conveniente conocer a fondo la Ley General de Discapacidad para asegurarte que estás cumpliendo la normativas en las condiciones establecidas.

3º.  Organiza reuniones informativas para empleados y directivos 

Es muy importante que todos los integrantes de tu equipo sean conscientes de las importantes ventajas tanto personales como empresariales que proporciona la inclusión de personas con discapacidad dentro de las organizaciones. Trabajar junto a personas con discapacidad fomenta el trabajo en equipo y mejora el ambiente dentro de la empresa.

Dar el paso de transformar tu organización en una empresa inclusiva es una decisión que contribuye a construir una sociedad más justa e igualitaria, al tiempo que aumenta la productividad y refuerza el sentido de pertenencia.  Las personas con discapacidad son sin duda una aportación muy valiosa y su inclusión refuerza valores como el respeto, la aceptación de la diversidad y la solidaridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *