12 asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad

Cada vez son más los empresarios y directivos que confían en profesionales con discapacidad para optimizar sus equipos de trabajo. El esfuerzo, la implicación y el compromiso de estas personas son una fuente de talento inagotable y garantizan unos resultados óptimos para sus empresas. Las asociaciones que trabajan para defender los derechos de las personas con discapacidad son indispensables para alcanzar la plena igualdad y para romper con los prejuicios que aún existen en nuestra sociedad. En este artículo hemos querido elaborar una lista con algunas de las asociaciones más importantes que operan en España.

1. FUNDACIÓN PREVENT

La Fundación Prevent es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y autónoma, que persigue impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A tal fin conciencia, acompaña, capacita y conecta a sus asociados con las empresas y el conjunto de la sociedad.

2. COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se fundó en 1980, y representa a 2.500.000 de personas con discapacidad en España. Sus líneas de actuación, entre otras, son el empleo, la formación, la defensa del derecho a la accesibilidad, el asesoramiento jurídico, la promoción de la igualdad de oportunidades femeninas y la cooperación en el Caribe y América Latina.

3. PLENA INCLUSIÓN

Este movimiento asociativo está formado por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual. Llamada oficialmente Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, está presente en todo el territorio español. Sus objetivos son defender los derechos de sus usuarios, así como mejorar su calidad de vida.


4. CNSE

La Confederación Estatal de Personas Sordas centra su actividad en el bienestar de las personas con discapacidad auditiva. Fundada en 1936, defiende sus intereses en España y trabaja a favor de la comunidad lingüística de la lengua de signos.

5. FIAPAS

Desde 1978, esta confederación nacional formada por 47 entidades es la mayor plataforma en España de representación de los familiares de personas sordas. Su misión es favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva. En ella, quienes padecen de sordera y sus familias protagonizan su vida, toman decisiones, ejercen sus derechos y viven en igualdad de condiciones y oportunidades.

6. ASPACE

La Confederación ASPACE proporciona un respaldo permanente para las personas con parálisis cerebral y sus familiares. Reúne a afectados, familiares, profesionales y organizaciones especializadas. Contribuye a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y allegados en cada etapa vital.

7. FEAFES

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) trabaja activamente en favor de este colectivo. Su finalidad radica en asistir, integrar, normalizar y facilitar la igualdad entre quienes padecen de enfermedades mentales.

8. PREDIF

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) representa a más de 100.000 ciudadanos españoles. De manera habitual, y desde 1996, apoya, defiende, ayuda y realiza programas enfocados a personas con discapacidad física y orgánica.

9. DOWN ESPAÑA

La situación de los ciudadanos españoles con síndrome de Down ha mejorado exponencialmente en los últimos años. Y una parte importante de esta evolución se debe a la actividad desempeñada por esta entidad desde 1991. La Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD), conocida actualmente como DOWN ESPAÑA, es un ejemplo a seguir para el asociacionismo nacional.

10. FESPAU

La Federación de Autismo de España brinda su apoyo a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y a sus familiares. Reúne a un total de 22 asociaciones o entidades en una única federación, nacida en 1994. Sus funciones son defender los derechos de estos ciudadanos, dar visibilidad a sus trastornos y representar a sus miembros en todo el país.

11. FEDER

La Federación Española de Enfermedades Raras enfoca su labor social en quienes padecen enfermedades y trastornos muy poco comunes. Surgió en 1999, para convertirse en altavoz de más de 3.000.000 de personas que conviven con esta clase de patologías. En la actualidad, engloba a más de 370 entidades.

12. FEDACE

La Federación Española de Daño Cerebral defiende los derechos y la plena inclusión en la comunidad de los ciudadanos con daño cerebral. Desempeña labores reivindicativas, y promociona recursos y servicios para mejorar su calidad de vida y su nivel de salud.

Desde VIVVA mostramos nuestro apoyo y compromiso con todas las asociaciones que trabajan por el bien común. Compartimos con ellas nuestro apoyo al colectivo de las personas con discapacidad. Y lo hacemos todos los días acompañando en la búsqueda de empleo a las personas con discapacidad y asesorando a las empresas para que cumplan con la Ley General de Discapacidad.

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *