International Day of Persons with Disabilities

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día internacional de las Personas con Discapacidad. Después de más de un año de pandemia y pese a la aparición de nuevas mutaciones del virus, ha llegado el momento de celebrarlo con mayores dosis de optimismo. El colectivo de personas con discapacidad ha sufrido con especial intensidad la crisis sanitaria, que se ha traducido, también, en consecuencias económicas negativas y en un incremento de los índices de desempleo.

Por sus especiales características, las personas con discapacidad han sufrido de forma especial los efectos de la pandemia. Muchas personas que tenían un puesto de trabajo pasaron a una situación de ERTE o incluso algunos fueron despedidos. En noviembre, el paro ha bajado en 74.381 personas, alcanzando niveles prepandemia con cifras récord de empleo. Aunque debemos ser muy cautos y precavidos, estas cifras invitan al optimismo.

La economía circular, y más en concreto la economía circular inclusiva puede ser más que nunca una meta para las sociedades que buscan una mayor igualdad de derechos y oportunidades. Vivva se une a este movimiento de índole mundial y aprovecha la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad para reforzar su compromiso con la inclusión laboral de las persona con discapacidad.

¿Por qué se celebra el Día internacional de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”. La idea es enfocarse en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, tal y como se reivindica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese contexto, la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad es indispensable para su pleno desarrollo emocional y social. Por esa razón es muy importante la labor que desarrollan los centros especiales de empleo como Vivva.

Cada 3 de diciembre, muchas instituciones, empresas y organizaciones de todo el mundo se unen para reivindicar la necesidad de poner en marcha iniciativas tendentes a impulsar la inclusión y la empleabilidad de las personas con discapacidad. El empleo es una de las vías principales que posibilitan su desarrollo personal. Por tanto, resultan decisivas las políticas activas de empleo y la colaboración de las empresas e instituciones, ya sea a través de la contratación de personas con discapacidad o solicitando servicios a los centros especiales de empleo de carácter social, como Vivva.

Los centros especiales de empleo (CEE) son herramientas enormemente valiosas para facilitar la entrada al mercado laboral de este colectivo. Realizan una importante labor de intermediación, fomentando la empleabilidad y actuando como pasarela de acceso a la empresa ordinaria.

Además, los centros especiales de empleo como Vivva desarrollan una intensa actividad que fomenta la integración y que sirve como generadora de desarrollo económico y creadora de numerosos puestos de trabajo. En el caso de Vivva, llevamos a cabo una prestación de servicios como la selección e integración de personal, limpieza, lavandería industrial o manipulación. También hay líneas de actividad en el ámbito de los auxiliares administrativos, limpieza y regeneración de techos, suelos y fachadas, tratamientos anti-COVID y jardinería. Con ello, se hace posible que muy distintos tipos de perfiles profesionales de personas que presentan diferentes tipos de discapacidad puedan acceder al mercado laboral y hacer realidad sus proyectos de vida en una sociedad que, históricamente, ha colocado ante ellos multitud de barreras, tanto físicas como psicológicas.

La importancia del empleo para las personas con discapacidad

El empleo es una pieza fundamental para la plena integración. En este sentido, los centros especiales de empleo también desarrollan una importante labor de información para asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad. Esta ley obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a que al menos el 2% de ellos tengan el certificado de discapacidad. Para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, las empresas también pueden recurrir a una serie de medidas alternativas, entre las que se encuentran contratar los servicios de un centro especial de empleo. Muchas empresas no conocen la posibilidad de acogerse a esta interesante opción y es importante resaltarla, precisamente coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Además, contratando los servicios de Vivva, un centro especial de empleo que apuesta claramente por la Economía Circular Inclusiva, las empresas también pueden contribuir a la reducción de residuos y por extensión al cuidado del medio ambiente.

Todo este conjunto de factores sugiere que el 3 de diciembre,  Día Internacional de las Personas con Discapacidad, constituya una nueva oportunidad para indicar el comienzo de una nueva etapa. La nueva sociedad que puede nacer de la pandemia no debe olvidar los deseos y aspiraciones de las personas con discapacidad, al tiempo que debe trabajar por construir un mundo más justo, igualitario y sostenible, donde cada persona pueda desarrollarse con las mismas oportunidades.

 

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.