Profesionales de un Centro Especial de Empleo están cualificados

¿Los profesionales de un Centro Especial de Empleo están cualificados?

Algunos directivos y empresarios creen que las personas que trabajan en un Centro Especial de Empleo no cuentan con la formación adecuada. Piensan que su discapacidad les limita y que supone un obstáculo a la hora de ejercer su profesión con normalidad. Nada más lejos de la realidad.

Los profesionales con discapacidad son personas plenamente capaces

Un Centro Especial de Empleo es una organización 100% profesionalizada en la que al menos el 70% de sus trabajadores deben ser personas con discapacidad. Todas las personas con discapacidad que desarrollan su actividad dentro de un Centro Especial de Empleo están perfectamente cualificadas y han sido instruidas para ejercer su profesión con totales garantías. Su perfil profesional puede ser muy variado. Incluye operarios de limpieza, auxiliares administrativos, teleoperadores, operarios de manipulados, celadores, jardineros, conserjes, operarios de lavandería, grabadores de datos… Pero la lista puede ser interminable sobre todo por dos razones. ¿La primera? La discapacidad afecta a muchas más personas de las que crees. Muchos profesionales con una dilatada experiencia presentan una discapacidad tras haber sufrido un accidente o algún problema de salud, y esa circunstancia no influye en absoluto en el desarrollo de su profesión. Entre esas personas hay abogados, ingenieros, médicos, profesores, etc. Seguro que conoces a alguien que se encuentra en esa situación. La segunda razón tiene que ver con los diferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo, una discapacidad física no influye en absoluto a la hora de desarrollar un trabajo de oficina como labores administrativas o comerciales. Y en el caso de una discapacidad intelectual, en la mayoría de los casos son precisamente estas personas las más indicadas para desempeñar tareas manuales y repetitivas. Según numerosos estudios, su productividad es superior a la de los profesionales sin discapacidad. Y sus niveles de implicación y disciplina siempre son los más altos. ¿Sabías por ejemplo que el 30% de los trabajadores con discapacidad tienen estudios superiores o FP?

 

Profesionales de un Centro Especial de Empleo están cualificados

Los prejuicios no son rentables para las empresas

Según una encuesta realizada por Fundación Adecco a 150 directivos de Recursos Humanos, “el 70% de las empresas sigue encontrando obstáculos para contratar personas con discapacidad”. Cuando se les preguntó a esos directivos por las razones de esos obstáculos, el temor y el desconocimiento por falta de experiencias anteriores fueron las respuestas más frecuentes.

Aunque se han dado pasos significativos en los últimos años, muchas empresas aún desconfían a la hora de contratar servicios realizados por personas con discapacidad. Esos prejuicios, a todas luces infundados, impiden a muchas empresas beneficiarse de las ventajas que conlleva contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo. Además de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad, las empresas que contratan los servicios de un Centro Especial de Empleo están cumpliendo la Ley General de Discapacidad, evitándose cuantiosas multas y sanciones. Si quieres saber más sobre cómo cumplir la Ley General de Discapacidad contratando servicios a través de un Centro Especial de Empleo, lee este artículo.

 

Profesionales de un Centro Especial de Empleo están cualificados

La externalización de servicios a través de un Centro Especial de Empleo

La externalización de servicios se ha convertido para muchas empresas en una solución muy rentable. Supone un considerable ahorro de tiempo para sus directivos, a los que permite centrarse en sus tareas más rentables. Además, al tratarse de empresas muy especializadas, realizan esos servicios con la máxima eficiencia.

En el caso de externalizar servicios a través de un Centro Especial de Empleo, las ventajas se multiplican. Las empresas que se decantan por esta opción, cumplen con la Ley General de Discapacidad. Recordemos que las empresas de 50 ó más trabajadores están obligadas por esta ley a que al menos el 2% de su plantilla esté formada por personas con discapacidad. En este caso también pueden acogerse a las llamadas medidas alternativas, que les permiten cumplir la Ley General de Discapacidad externalizando servicios a través de un Centro Especial de Empleo. Las empresas que optan por esta alternativa contribuyen además a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, que pueden acceder a un puesto de trabajo y disfrutar de independencia económica. Asimismo las empresas impulsan sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), reforzando su imagen de cara a sus clientes, accionistas y competidores.

 

Profesionales de un Centro Especial de Empleo están cualificados

 

En Vivva ayudamos a tu empresa a cumplir la Ley General de Discapacidad a través de la contratación de servicios como limpieza, lavandería industrial, manipulación, auxiliares administrativos o limpieza y regeneración de techos y suelos. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 15 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Además tenemos un firme compromiso con el cuidado del planeta, utilizando productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.