¿Cómo son los contratos que las empresas suelen firmar con trabajadores con discapacidad?

Compartir post

¿Qué tipo de contratos firman las empresas cuando emplean a trabajadores con discapacidad? ¿Indefinidos? ¿Temporales? ¿En Prácticas?

La contratación de personas con discapacidad es un reto que toda sociedad avanzada debe asumir con responsabilidad. Y tanto las empresas como las instituciones públicas deben trabajar conjuntamente para garantizar el mayor número de contrataciones posible y garantizar así la igualdad de oportunidades.
Las estadísticas de contrataciones recogidas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son un excelente indicador para conocer cada año las características de los contratos que las empresas suelen firmar con trabajadores con discapacidad.
Estas estadísticas nos permiten conocer, por ejemplo, el volumen total de contratos específicos realizados a personas con discapacidad, la tasa de variación con respecto al año pasado, el tipo de contrato, la duración o la proporción de población activa.

 

En 2018 se firmaron en total 116.873 contratos a trabajadores con discapacidad

Lo que supone una tasa del 17,9% en relación con el total de la población activa con discapacidad. De todos esos contratos 82.981 fueron suscritos por Centros Especiales de Empleo, y 33.892 por empresas ordinarias. Y de todos ellos, 92.786 fueron temporales, y 23.907 indefinidos.
Si nos centramos en un análisis territorial, Andalucía, Madrid y Cataluña concentran el 47,2 % de las contrataciones realizadas. Sin embargo, si se tiene en cuenta la tasa de contratos por cada 100 personas con discapacidad activas, la proporción es particularmente elevada en en Murcia, La Rioja y Canarias. En el caso de los Centros Especiales de Empleo, la mayor parte de las contrataciones se realizaron en Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.
Por otra parte, entre los años 2017 y 2018 el número de contratos específicos a trabajadores con discapacidad se incrementó en un 6,2%, consolidando la tendencia positiva que viene registrándose desde 2013. Sin embargo, la temporalidad en el empleo parece consolidarse, pues este tipo de contratos representan más del 80%.

 

 

 

Si tu empresa está interesada en contratar personas con discapacidad, las ventajas son numerosas y muy interesantes. Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Compartir post

Más artículos