¿Te imaginas fingir una discapacidad para encontrar un empleo? Este es el punto de partida de “Cuerpo escombro”, una película que explora la discapacidad en clave de humor. La trama de la película es sorprendente: Javi (Dani Rovira), empujado por el liante de su hermano Fermín (Ernesto Sevilla), se hace pasar por una persona con discapacidad para encontrar trabajo. Su plan consiste en fingir una parálisis cerebral para tener mas posibilidades de acceder a un empleo, acogiéndose a las medidas que favorecen la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, fingir una discapacidad no es tan sencillo como parece. Además, las cosas se complican cuando, para enredarlo todo más, surge el amor entre Javi y su jefa.
La situación se va volviendo cada vez más disparatada y se van sucediendo un sinfín de momentos delirantes que visibilizan las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria.
El 9 de agosto se estrena “Cuerpo Escombro” en los cines españoles
“Cuerpo escombro” utiliza el humor como vehículo para visibilizar un tema muy serio: la discapacidad. La comedia es un género que permite abordar desde una perspectiva muy amplia aspectos de la realidad que puedan resultar incómodos o controvertidos. En “Cuerpo escombro”, escrita y dirigida por Curro Velázquez, la comedia actúa como un bálsamo para abordar la discapacidad y mostrar las dificultades que experimentan las personas con discapacidad tanto en el ámbito laboral como en el personal. La película se estrena en los cines el 9 de agosto e incluye en el reparto a María Hervás, Juan Manuel Montilla “El Langui”, Cassandra Ciangherotti, Antonio Resines, Tito Valverde y Leo Harlem.
No es la primera vez que el director Curro Velázquez aborda el tema de la discapacidad a lo largo de su carrera. Durante varios años ha trabajado en diversas series junto a El Langui y otros actores con discapacidad. Gracias a esta trayectoria, Curro Velázquez puede abordar esta temática con familiaridad y respeto, empatizando con las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Una comedia de enredo que visibiliza la realidad de las personas con discapacidad
A pesar de que la película arranca con un engaño, organizado por Javi (Dani Rovira) y su hermano Fermín (Ernesto Sevilla), la cinta pretende visibilizar la realidad de las personas con discapacidad. A golpe de carcajadas, pero con grandes dosis de ternura y respeto, “Cuerpo escombro” refleja cómo se sienten a diario las personas con discapacidad. Sin caer en la sensiblería o en la moraleja fácil, la película divierte al tiempo que pone el foco en una realidad que afecta a más de 4 millones de personas en España.
La película está llena de pequeñas reivindicaciones que pretenden mejorar la vida de las personas con discapacidad, como el protagonismo de la discoteca «La rampa”, una sala accesible para las personas con discapacidad.
Vivva es un Centro Especial de Empleo que pone en contacto a empresas con trabajadores con discapacidad. Si tu empresa está interesada cumplir la Ley General de Discapacidad, podemos ayudarte a través de una amplia gama de servicios. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin ningún compromiso.