«Echo», la primera serie de Marvel con una superheroína con una discapacidad auditiva

Echo superheroina discapacidad

Compartir post

Echo es la nueva serie de Marvel que pone el foco en una superheroína con una discapacidad auditiva. La serie “Echo” es el primer estreno de 2024 de Marvel y está disponible en Disney+ desde el 9 de enero.

Alaqua Cox, la actriz sorda convertida en superheroína de Marvel

El personaje de Maya López ya apareció en en 2021 en Disney+ en la miniserie Ojo de Halcón, y también fue interpretado por Alaqua Cox. Precisamente la historia de Echo empieza justo donde la dejó Ojo de Halcón. En Echo, Maya López se transforma en una superheroína obsesionada con vengarse de un jefe criminal conocido como Kingpin, a quien culpa del asesinato de su padre.

Una superheroína que visibiliza la discapacidad auditiva

La decisión de convertir a un personaje con discapacidad auditiva en el protagonista de una nueva serie de Marvel refuerza el compromiso de la empresa norteamericana con la diversidad funcional. Echo es el último ejemplo de esta visión. El 15% de la población mundial, unos 1.000 millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad. En Estados Unidos la población con discapacidad supera los 54 millones. Y en España alcanza los 4,38 millones. Sin duda se trata de una audiencia demasiado suculenta como para no tenerla en cuenta. Es evidente que el peso de la población con discapacidad es cada vez mayor en la sociedad y por eso las grandes firmas como Marvel o Disney no permanecen ajenas.

Superhéroes con discapacidad: cuando la diversidad funcional se hace indestructible

Maya López, más conocida como Echo, no es el primer superhéroe con discapacidad. En realidad la lista de superhéroes con discapacidad es extensa. A lo largo de su historia, tanto Marvel como DC Comics, aunque especialmente Marvel, no han perdido de vista la discapacidad. En los últimos años, en línea con el aumento de la concienciación sobre la diversidad, el universo de los superhéroes ha otorgado un mayor protagonismo a la discapacidad, incorporando personajes con algún tipo de discapacidad. Aquí tienes una relación de los superhéroes que hasta hoy han visibilizado la discapacidad:

Echo superheroina discapacidad. Darevdevil.

Daredevil

Probablemente el superhéroe con discapacidad más famoso del Universo Marvel. Daredevil es el alter ego de Matt Murdock, un abogado ciego de Nueva York que por las noches se transforma en un justiciero enmascarado que combate las injusticias. En su adolescencia, Matt recibió una ráfaga de productos químicos en su rostro que le dejó ciego. Sin embargo aquel incidente intensificó el resto de sus sentidos elevándolos a un nivel sobrehumano. El personaje fue creado por Stan Lee en 1964 y desde entonces ha protagonizado comics, películas y series.

Echo superheroina discapacidad. Profesor Charles Xavier.

Profesor Charles Xavier

El mítico fundador de los X-Men. El personaje apareció por vez primera en 1963 en el cómic Bandera de Estados Unidos. El personaje compagina su labor como docente en la escuela de jóvenes con capacidades especiales con el ejercicio de sus superpoderes telepáticos. El profesor Charles Xavier, que puede leer y controlar la mente de los demás, es parapléjico y utiliza una silla de ruedas.

Echo superheroina discapacidad. Nick Fury.

Nick Fury

Nick Fury es un espía, fundador de Los Vengadores y exdirector de S.H.I.E.L.D., una agencia de inteligencia extragurbenamental de Estados Unidos, encargada de mantener la seguridad mundial. En los orígenes del personaje, Nick Fury perdió su ojo izquierdo por culpa de una granada lanzada por un nazi. En el Universo Marvel, en la narración contemporánea, el motivo es muy distinto: el personaje perdió su ojo como consecuencia de un rasguño de un gato de procedencia extraterrestre.

Echo superheroina discapacidad. Cyborg.

Cyborg

Victor Vic Stone apareció por primera vez en 1980 en un suplemento especial de DC Cómics Presents. En 2011 fue establecido como un miembro fundador de La Liga de la Justicia. Debido a un accidente de laboratorio, Víctor sufrió gravísimas heridas, y su padre decidió salvar la vida de su hijo utilizando un sistema protésico revolucionario que aún estaba en fase de prototipo. Ese sistema le proporcionó unas capacidades increíbles.

Echo Hawyeke

Hawkeye

El arquero de Los Vengadores es un superhéroe con discapacidad auditiva. Su habilidad para leer los labios es extraordinaria y cuenta con un arsenal de recursos para interpretar el mundo sin sonido. Esta capacidad, sumada a su legendaria puntería con el arco le convierte en un superhéroe muy poderoso.

Vivva es un Centro Especial de Empleo que pone en contacto a empresas con trabajadores con discapacidad. Si tu empresa está interesada cumplir la Ley General de Discapacidad, podemos ayudarte a través de una amplia gama de servicios. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin ningún compromiso.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más artículos