La etiqueta Ecolabel en un Centro Especial de Empleo

El distintivo EU Ecolabel, también conocido como la Etiqueta Ecológica Europea, es una identificación que ayuda a los consumidores a reconocer productos y servicios que son ecológicos y por tanto respetuosos con el medio ambiente. Para un Centro Especial de Empleo significa además la demostración de un doble compromiso: por un lado, con la sociedad, al fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad. Y por otro, con el planeta, al reducir el impacto medioambiental de sus actividades, sobre todo en áreas como limpieza de oficinas o lavandería industrial.

¿Qué es la certificación Ecolabel?

La etiqueta EU Ecolabel es una etiqueta que ayuda a los consumidores a reconocer productos que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Ofrece información detallada sobre su impacto medioambiental y aporta valor a los productos, asociándose con la transparencia y la responsabilidad.

La etiqueta EU Ecolabel se implantó en la Unión Europea en 1992 y permite desde entonces certificar que los productos y servicios que la poseen cumplen con los exigentes criterios de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea. La etiqueta EU Ecolabel tiene en cuenta el impacto medioamabiental de los productos en todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su eliminación. De esta forma los consumidores tienen la posibilidad, a la hora de elegir, por ejemplo, un detergente o un fregasuelos, de seleccionar las opciones que son respetuosas con el medio ambiente.

Para las empresas que contratan servicios de limpieza, lavandería industrial o limpieza de techos y suelos, la etiqueta EU Ecolabel supone una forma de seleccionar proveedores que estén alineados con los valores de la compañía. Una decisión muy importante para las empresas que llevan la responsabilidad social corporativa hasta las últimas consecuencias y que quieren ser coherentes en todas sus acciones.

 

Etiqueta Ecolabel Centro Especial Empleo

¿Qué aporta la Etiqueta Ecolabel a un Centro Especial de Empleo?

Vivva es un Centro Especial de Empleo que apuesta por un modelo de Economía Circular Inclusiva. Esto significa que Vivva desarrolla sus actividades tanto para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como para preservar nuestro entorno medioambiental. Ambos objetivos constituyen la base de la llamada Economía Circular Inclusiva.

La etiqueta EU Ecolabel fortalece y visibiliza aún más el compromiso de Vivva con el cuidado del medio ambiente. De esta forma, las empresas que están buscando proveedores para la limpieza de sus oficinas o los hoteles u hospitales que están seleccionando lavanderías, pueden reconocer a los proveedores que únicamente utilizan productos que respetan el medio ambiente.

El uso de la etiqueta Ecolabel aumenta en España

Pese a que la etiqueta se implantó en 1992, hubo que esperar hasta 2010 para disponer de datos sobre el número de productos y servicios que disponen de este distintivo. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante, incluso durante la pandemia de COVID, hasta alcanzar en septiembre de 2021 la cifra de 83.590 productos (bienes y servicios) en el mercado de la Unión Europea.

España es uno de los países europeos que lidera el uso de la etiqueta EU Ecolabel si se tiene en cuenta el número de licencias y productos que poseen este distintivo. Según datos de septiembre de 2021, España fue el país con el mayor porcentaje (21%) con 17.139 productos y servicios, seguida de Italia (16%), Francia (10%) y Alemania (9%). En número de licencias concedidas, España ocupa la cuarta posición con 289 licencias, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

 

Etiqueta Ecolabel Centro Especial Empleo

Las empresas responsables valoran la etiqueta Ecolabel

Las empresas son grandes consumidores de productos y servicios. A la hora de contratar proveedores de sectores como limpieza o lavandería, cada vez más empresas tienen en cuenta el impacto medioambiental de las acciones realizadas por sus proveedores. Por esa razón, a la hora de seleccionar una empresa para limpiar sus instalaciones o una lavandería donde llevar sus uniformes, manteles o ropa de cama, cada vez más empresas se decantan por proveedores que utilizan productos ecológicos. La etiqueta EU Ecolabel es un distintivo que permite reconocer fácilmente a estos proveedores. Los productos y servicios que la poseen garantizan la reducción de la contaminación medioambiental y el consumo de energía, generando menos residuos y emisiones de CO2 y contribuyen de esta forma al crecimiento de la economía circular.

 

Etiqueta Ecolabel Centro Especial Empleo

 

Además, los empresarios saben que la etiqueta EU Ecolabel les garantiza la máxima eficacia, asegurándose de que son productos de la máxima calidad. Los criterios utilizados para la concesión de una etiqueta EU Ecolabel tienen en cuenta numerosos aspectos, como la ecotoxicidad, la biodegrabilidad aeróbica y anacrónica, el origen de los ingredientes (deben proceder de plantaciones sostenibles certificadas RSPO), las sustancias excluidas y restringidas, los materiales del envase o la idoneidad de su uso.

En Vivva ayudamos a tu empresa a cumplir la Ley General de Discapacidad a través de la contratación de servicios como limpieza, lavandería industrial, manipulación, auxiliares administrativos o limpieza y regeneración de techos y suelos. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Además tenemos un firme compromiso con el cuidado del planeta, utilizando productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.