Economía Circular Discapacidad

Economía circular: una economía más humana para un mundo más sostenible

La economía circular es un modelo productivo basado en los procesos que se desarrollan en la naturaleza. En este nuevo modelo todos los productos y servicios que ofrecen las empresas deben diseñarse y producirse para ser reciclados. De esa manera dejan de generarse residuos que contaminen el planeta. En otras palabras, en la economía circular la palabra “residuo” desaparece. La economía circular es por tanto un modelo respetuoso con el medio ambiente cuyo objetivo es que todos los materiales y recursos que se utilizan en la fabricación de productos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

 

Economía Circular Discapacidad

La economía circular: el futuro de la economía está en la naturaleza

El actual modelo económico, basado en un ciclo lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha llegado al límite. Los recursos naturales se están agotando y los elevados índices de ineficiencia se traducen en una alarmante generación de residuos. El nivel de desechos que producimos en el mundo se ha disparado en las últimas décadas y sin embargo llevamos demasiado tiempo mirando para otro lado sin plantear una respuesta adecuada y conjunta a este grave problema.

Según el informe “Los desechos 2.0” publicado por el Banco Mundial, en el mundo se generan unos 2.100 millones de toneladas de basura al año. De esa cantidad, al menos un 33% no se recicla ni se reutiliza. Ese excedente anual de desechos provoca un grave efecto contaminante sobre el planeta. Además, según el citado informe, en los próximos 30 años se prevé que esta cifra aumente hasta en un 70%, debido sobre todo al crecimiento de la población y el desarrollo económico. Ante este panorama tan desalentador, es urgente transitar hacia un nuevo modelo económico que frene la generación de residuos. 

La economía circular propone un nuevo modelo de producción y consumo que garantice un uso eficiente de los recursos naturales. La economía circular se basa en compartir, reutilizar, reparar, alquilar, renovar y reciclar los materiales y productos que consumimos todas las veces que sea posible creando siempre valor añadido.

.
Economía Circular Discapacidad
.

El papel de las empresas en la economía circular

Transitar hacia un nuevo modelo de economía circular es esencial para garantizar un futuro sostenible. Sin embargo sin una implicación real y efectiva de las empresas será imposible alcanzar este objetivo.
El día a día de las empresas está marcado por ideas tan avanzadas como Big Data o Inteligencia Artificial. Sin embargo el futuro de las empresas no parece que lo vayan a determinar ni los algoritmos ni la robótica. Si queremos garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras, el actual modelo económico basado en producir, utilizar y tirar debe ser sustituido. Las 3R de la economía circular (Reducir, Reutilizar y Reciclar) deben constituir el marco de actuación de las empresas.
Es necesario sustituir de forma urgente el actual modelo lineal, muy contaminante y que presenta unos altos niveles de ineficiencia. Para alcanzar ese objetivo es clave el papel de las empresas.
.
Economía Circular Discapacidad
.

Vivva: la economía circular y los trabajadores con discapacidad

Vivva Centro Especial de Empleo quiere sumar la fuerza de la economía circular a su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad. El objetivo es crear un modelo empresarial que, además de ayudar a las personas con discapacidad a acceder al mercado laboral, contribuya en todas sus fases de servicios, al cuidado del medio ambiente.
La economía circular va a marcar sin duda la agenda de las empresas durante los próximos años. Y va a generar miles de puestos de trabajo en todo el mundo.
Es este nuevo contexto, economía circular y discapacidad pueden convertirse en vasos comunicantes. Si a la reducción de residuos se une la empleabilidad de personas con discapacidad, la contribución es doble. Por un lado, Vivva quiere ser un agente protagonista en la eliminación de desechos durante sus procesos, y por otro, quiere ofrecer nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral a personas con discapacidad.
.

Vivva y Reciplac, una alianza hacia la economía circular

La reciente adquisición de la compañía Reciplac es un paso más en la estrategia de Vivva para implementar en toda su cadena de valor un modelo de economía circular. En este sentido, los servicios de limpieza de techos y fachadas, la eliminación de pegamentos de suelos, etc… que Vivva ofrece a través de su nueva marca Reciplac, prácticamente no generan residuos y utilizan productos no contaminantes, al tratarse de resinas y no de pinturas. 
A este compromiso medioambiental, Vivva quiere sumar su enfoque social, garantizando empleo a trabajadores con discapacidad, que desarrollan su labor limpiando techos, suelos y fachadas, y recuperando sus propiedades lumínicas y acústicas.
La importancia que está adquiriendo la economía circular en el ámbito empresarial es cada vez mayor y ya son muchas las compañías que se suman a esta nueva tendencia. Son empresas que no sólo se centran en los aspectos económicos, sino también en los sociales y en los medioambientales. Es el llamado Triple Balance: económico, social y medioambiental.
Vivva quiere dar un paso al frente y emprender un camino que le lleve a implantar un modelo circular en todos sus procesos.
Con la integración de Reciplac, Vivva amplía su oferta de servicios y reafirma su compromiso por cuidado del medio ambiente. La experiencia de Vivva en la selección y contratación de trabajadores con discapacidad se suma así a la experiencia de Reciplac en limpieza ecológica. 

Si estás pensando en contratar trabajadores con discapacidad o quieres acogerte a medidas alternativas, ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a hola@vivva.es

Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Y ofrecerte una amplia gama de servicios para que tu empresa pueda cumplir la Ley General de Discapacidad. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *