Economía circular inclusiva empleo discapacidad

La economía circular ofrece nuevas oportunidades de empleo a las personas con discapacidad

La economía circular podría crear hasta 3 millones de empleos en Europa. Eso se desprende de un informe realizado por WRAP, una organización internacional independiente que asesora a gobiernos y empresas en su transición hacia una economía circular. Según este informe, la economía circular podría ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea a reducir en 520.000 el número de desempleados para el año 2030. En este contexto, las personas con discapacidad puede ser uno de los colectivos más beneficiados con la expansión de la economía circular.

La economía circular podría crear 160.000 empleos en España en 2030

En la actualidad se calcula que en la Unión Europea hay 3,4 millones de trabajadores integrados en sectores relacionados con la economía circular. Entre esos sectores destacan la gestión de residuos, el reciclaje, la reparación y el alquiler de productos de segunda mano.
Volviendo al informe de la organización WRAP, si nos centramos en España, una apuesta clara por la economía circular podría generar en nuestro país unos 160.000 empleos, una cifra que duplicaría los empleos que podrían crearse si España optara por el ritmo actual de desarrollo.

 

Economía circular inclusiva empleo discapacidad

Economía circular inclusiva: un modelo que apuesta por el futuro

Una economía circular en expansión ofrecería nuevas oportunidades de empleo y permitiría, por ejemplo, a las personas con discapacidad acceder a nuevos perfiles profesionales. En esa dirección, Vivva Centro Especial de Empleo ha iniciado una transición hacia un modelo de economía circular inclusiva con el objetivo de combinar el impulso de la economía circular con su compromiso de la integración laboral de las personas con discapacidad. Un paso claro en esta dirección ha sido la adquisición de la compañía Reciplac, una empresa dedicada a la limpieza y regeneración de techos que apuesta claramente por el reciclaje en sus procesos industriales y que una buena parte de sus labores las pueden desarrollar personas con discapacidad con una formación previa.

El objetivo de Vivva es crear empleos para las personas con discapacidad, al tiempo que pretende afianzar unos procesos productivos que sean respetuosos con el medio ambiente.
En el actual contexto económico y social es más importante que nunca facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha castigado con dureza a los trabajadores con discapacidad, que en muchos casos no han podido teletrabajar y en demasiados casos han perdido su puesto de trabajo.
La experiencia y el compromiso de Vivva Centro Especial de Empleo son esenciales para favorecer el empleo entre las personas con discapacidad.

 

Economía circular inclusiva empleo discapacidad

Economía circular: nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad

Vivimos tiempos de grandes cambios. El mercado laboral está experimentando una profunda transformación. A la vez que están surgiendo nuevas relaciones laborales, nuevos perfiles profesionales y nuevas competencias, otras están desapareciendo. Según la Organización Internacional del Trabajo, cuatro fuerzas fundamentales son la causa de esta transformación: el desarrollo tecnológico, el cambio climático, los movimientos demográficos y la globalización.
Las personas con discapacidad son especialmente sensibles al impacto de estos cambios y tanto las administraciones públicas como privadas deben asegurar su bienestar.
En este marco tan complejo, la economía circular surge como una vía alternativa muy interesante para canalizar gran parte de estos cambios y conducir a la sociedad hacia un espacio más justo y solidario.

Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Y ofrecerte una amplia gama de servicios para que tu empresa pueda cumplir la Ley General de Discapacidad. Somos un Centro Especial de Empleo creado hace 15 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *