economia circular inclusiva

¿Qué es la economía circular inclusiva?

La economía circular inclusiva es un modelo que apuesta por la sostenibilidad al tiempo que garantiza empleo a personas con discapacidad. Esta doble función, medioambiental y social, es la base de la estrategia que algunas empresas pioneras están implementando para afrontar el futuro. La economía circular inclusiva ha llegado para quedarse.

La economía circular inclusiva fomenta el empleo y respeta el medio ambiente

El uso eficiente de los recursos se ha convertido en un reto ineludible para las empresas responsables. Si a eso se suma que estamos hablando de un centro especial de empleo, el compromiso es doble. Este es el caso de Vivva. Un centro especial de empleo que por un lado favorece la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Y por otro, es una organización respetuosa con el medio ambiente gracias a la integración de procesos que fomentan el reciclaje y reducen la generación de residuos.
Si queremos asegurar un futuro a las próximas generaciones, para muchas empresas debe ser un objetivo prioritario transitar de un modelo lineal hacia un modelo circular. La apuesta de Vivva por un modelo circular que fomente el empleo inclusivo supone un paso más en su estrategia empresarial. Y una muestra más de su compromiso social.
.

Apoyar el cambio hacia un uso eficiente de los recursos

La Unión Europea está siendo desde hace años muy tajante a este respecto. Es necesario sustituir nuestro actual modelo económico lineal por un modelo circular que garantice la reducción de residuos. Ya en el año 2010 la iniciativa Una Europa que utilice eficazmente los recursos enmarcada en la Estrategia 2020 indicó el camino a seguir. En el contexto actual, once años después, es aún más esencial generar crecimiento y empleo, pero no a costa de hipotecar el futuro de las siguientes generaciones. Crecimiento, sí. Pero inteligente, sostenible e integrador.
Todas las crisis son una llamada de atención. Son momentos que advierten de la necesidad de cambios. Y la crisis económica actual, derivada del impacto del Covid-19 no es una excepción. Si aceptamos que ”las cosas deben seguir igual” quedaremos relegados a un declive progresivo. Las empresas no solo deben dar un paso al frente en el tránsito hacia una economía circular, sino que también deben asumir un liderazgo consciente y responsable. Por esa razón, Vivva quiere desempeñar el papel protagonista que le corresponde en esta nueva etapa. Ha llegado el momento de ser más creativos, más intrépidos, más ambiciosos.
.
.

Economía circular inclusiva: repensar, reducir, reutilizar

Para lograr un futuro sostenible, es imprescindible desbancar el cortoplacismo por una mirada a largo plazo. Las estrategias empresariales deben estar basadas en objetivos a largo plazo que garanticen tanto el éxito presente como el bienestar futuro. Eso significa anteponer la sostenibilidad a los resultados inmediatos.
Los centros especiales de empleo tienen ante sí el desafío de combinar el objetivo de fomentar el empleo entre las personas con discapacidad con el reto de introducir procesos y sistemas que garanticen la reducción de residuos.
En el caso de Vivva, los procesos industriales se centran sobre todo en actividades como la lavandería industrial o la limpieza industrial, pero con la reciente integración de la empresa Reciplac dentro de la estructura de Vivva, los procesos industriales se han ampliado. En el caso de las actividades de Reciplac, centradas en la limpieza y regeneración de techos y suelos, el compromiso de Vivva con el cuidado del medio ambiente se ha acentuado. Vivva, a través de Reciplac, participa en proyectos que fomentan la conservación de la biodiversidad e impulsa la utilización de energías limpias. También promueve el ahorro energético, la reducción de residuos y una notable disminución en el consumo de agua.
Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Y ofrecerte una amplia gama de servicios para que tu empresa pueda cumplir la Ley General de Discapacidad. Somos un Centro Especial de Empleo creado hace 15 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *