El empleo de personas con discapacidad creció un 6,7% en 2022

Compartir post

El empleo de las personas con discapacidad creció en 2022 un 6,7%, alcanzando la cifra de 315.850 trabajadores, tras sumar 20.022 nuevos afiliados a la Seguridad Social durante el pasado año. Son cifras que invitan al optimismo y que reflejan una tendencia positiva en el mercado laboral, y en concreto, en la situación de las personas con discapacidad.

El aumento de la afiliación de los trabajadores con discapacidad

En comparación con el año 2019, año previo a la pandemia de COVID-19 que asoló al mundo y que desencadenó una gran destrucción de empleo, se sumaron 30.771 afiliados a la Seguridad Social, lo que significó un aumento del 10,8 % en tres años, según datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su último Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, publicado el pasado mes de abril.

El aumento de la afiliación de trabajadores con discapacidad a la Seguridad Social en 2022 fue mayor al registrado en el año 2021, que se consideró un año de recuperación del empleo tras la pandemia, y que fue del 4,58%. Sin embargo, la brecha de género es mayor entre las personas con discapacidad, ya que el 60% de los afiliados con discapacidad son hombres, mientras que las mujeres con discapacidad representan el 40%., mientras que en términos generales los hombres afiliados suponen un 52,86% y las mujeres, un 47,14%.

Cumplir con la ley de discapacidad

Mayor contratación y mayor estabilidad

Pese a que las personas con discapacidad aún tienen una baja participación en el mercado laboral, durante el año 2022 se ha mejorado la contratación de este colectivo y ha contribuido a aumentar su estabilidad laboral, un factor tan importante para su crecimiento personal y profesional.

En concreto, el número de contratos firmados por personas con discapacidad creció un 2,29% en 2022, con 7.063 más que el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 314.948 contratos. Además, los contratos indefinidos han crecido un 177,51%, lo que supone casi el triple, mientras que la firma de contratos temporales disminuyó un 20,54%.

Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad publicado por el SEPE, el comportamiento del empleo es más estable entre las personas con discapacidad.

El sector servicios acaparó el mayor número de contratos firmados por personas con discapacidad. En concreto, significaron un 81% del total de contratos.

Emplear a personas con discapacidad

La tasa de paro entre las personas con discapacidad

En 2022 el número de personas con discapacidad que estaban registradas como demandantes de empleo en paro fue de 140.984, 3.947 personas menos que en 2021. Esa cifra supone un 4,97% de los parados totales que existen en España. Con 3.947 parados menos que en 2022, el número de personas con discapacidad en paro ha disminuido un 12,55% continuando la tendencia manifestada a nivel general.

Detrás de estas cifras figuran los Centros Especiales de Empleo, que realizan una labor inestimable para la creación de empleo entre las personas con discapacidad. En concreto, en 2022 el 71% de los contratos laborales de personas con discapacidad fueron gestionados a través de Centros Especiales de Empleo, mientras el 29% restante fue tramitado por empresas ordinarias.

Las profesiones más demandadas entre las personas con discapacidad


Según los datos de Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), las profesiones que fueron más demandadas entre el colectivo de personas con discapacidad a fin de mes de diciembre 2022 fueron:

  • Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares
  • Peones de las industrias manufactureras 
  • Camareros asalariados
  • Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)
  • Otro personal de limpieza 
  • Conserjes de edificios
  • Vendedores en tiendas y almacenes 
  • Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes 
  • Oficiales, operarios y artesanos 
  • Otras ocupaciones elementales 
  • Conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas 
  • Peones del transporte de mercancías y descargadores 
  • Empleados administrativos sin tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes 
  • Peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros
  • Ayudantes de cocina
  •  Operadores de máquinas de lavandería y tintorería 
  • Conductores asalariados de camiones 
  • Ordenanzas
  •  Auxiliares de vigilante de seguridad y similares no habilitados para ir armados 
  • Empleados de ventas de apuestas 

Vivva es un Centro Especial de Empleo que opera en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Si tu empresa está interesada en cumplir la Ley General de Discapacidad, podemos ayudarte a través de una amplia gama de servicios. Puedes ponerte en contacto con nosotros en este mail.

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más artículos