¿Por qué a tu empresa le interesa obtener el Certificado de Excepcionalidad?

Compartir post

Si tu empresa tiene más de 50 empleados y no tienes contratado ningún trabajador o trabajadora con discapacidad en tu plantilla, estarás incumpliendo la Ley General de Discapacidad, a no ser que hayas obtenido el Certificado de Excepcionalidad. Sin este certificado tu empresa no podrá operar en el mercado, bajo la legislación laboral vigente. Ricardo Vicente, Responsable de RRHH en Vivva Centro Especial de Empleo, te explica en este vídeo cómo puedes obtener el Certificado de Excepcionalidad.

Sin el Certificado de Excepcionalidad tu empresa está incumpliendo la Ley General de Discapacidad

La consecuencia principal para tu empresa de la obtención del Certificado de Excepcionalidad es que así estarías cumpliendo la ley vigente en todo el Estado en materia laboral. Además vas a poder optar a las licitaciones y subvenciones que cada una de las Administraciones tengan en vigor en cada momento.

Otra consecuencia importante de la obtención del Certificado de Excepcionalidad es que nos va a obligar a contratar los servicios de empresas que dan empleo a personas con discapacidad. El importe que tu empresa haya declarado en el Certificado de Excepcionalidad será el que utilizaremos para abonar los servicios contratados a estas empresas. En otras palabras, no será un dinero que al final no servirá para nada.

 

¿Cuáles son los pasos que tu empresa debe seguir para obtener el Certificado de Excepcionalidad?

Lo primero que tienes que tener en cuenta para la obtención del Certificado de Excepcionalidad es conocer bien a tu plantilla. Una vez que sepamos el número medio de trabajadores del año anterior al año en el que solicitamos el Certificado de Excepcionalidad, lo primero que tenemos que hacer es saber cuántas personas con discapacidad tenemos en nuestro equipo, si es que las tenemos. Y si no las tenemos, esa cifra nos permitirá saber el número de trabajadores con discapacidad que tendremos que solicitar en el Certificado de Excepcionalidad.

Desde el momento en que conocemos nuestra plantilla, su estructura y el número de personas con discapacidad o diversidad funcional a cubrir, ya nos podemos poner en contacto con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que nos publique una oferta de trabajo específica para personas con discapacidad para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, la antigua LiSMI.

Una vez que tenemos nuestro Anexo A, que nos indica que no ha habido candidatos y que tenemos la necesidad de establecer una medida alternativa a no tener trabajadores con discapacidad. Esta medida alternativa que nosotros le vamos a proponer al SEPE se refleja en el Certificado de Excepcionalidad.

¿Por qué a tu empresa le interesa obtener el Certificado de Excepcionalidad?

Vivva puede ayudarte a obtener el Certificado de Excepcionalidad

Desde Vivva Centro Especial de Empleo podemos ayudarte a obtener el Certificado de Excepcionalidad, librándote de realizar todos los trámites necesarios. Nuestros especialistas te van a orientar y te van a acompañar en tofo momento. Asesorándote para que hagas el cálculo de la plantilla, y te van a explicar cómo deberás publicar tus ofertas de empleo de la forma adecuada para que te lleguen tus candidatos o te llegue tu Anexo A.

Por supuesto te vamos a asesorar en la aplicación de la medida alternativa, es decir, a ejecutar el Certificado de Excepcionalidad. Recibirás por nuestra un servicio de la máxima calidad que te permitirá cumplir la Ley General de Discapacidad y que te librará de engorrosos tramites burocráticos.

Vivva es un Centro Especial de Empleo que opera en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Estaremos encantados de ayudarte a tramitar la obtención del Certificado de Excepcionalidad. Ponte en contacto con nosotros en este mail.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Más artículos