El enclave laboral, una fórmula que facilita el empleo a las personas con discapacidad

Compartir post

Un enclave laboral es un grupo de trabajadores / as con discapacidad que pertenecen a la plantilla de un Centro Especial de Empleo, pero que realizan sus tareas dentro de las instalaciones de otra empresa con la que el Centro Especial de Empleo ha suscrito un acuerdo de colaboración. Se trata de una fórmula de relación comercial que pretende fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

¿En qué consiste un enclave laboral?

En vez de incorporar nuevos trabajadores a su plantilla, la empresa contrata los servicios de un Centro Especial de Empleo que cubren ampliamente sus necesidades, contando a tiempo completo con la presencia de un grupo de profesionales dentro de las instalaciones de la empresa. De esta manera, la empresa se evita tener que asumir costes fijos derivados de la contratación de personal; y por otro lado, los trabajadores con discapacidad tienen a su alcance una nueva fórmula que puede facilitarles su acceso al mercado laboral. 

La contratación de un enclave laboral puede realizarse por un período inicial de 3 meses, y puede ir renovándose a través de prórrogas del contrato, hasta alcanzar un máximo de 3 años.

Los trabajadores que forman un enclave laboral

El enclave laboral siempre estará formado por trabajadores con discapacidad que serán seleccionados por el Centro Especial de Empleo. El 60% de los trabajadores del enclave deberán presentar dificultades especiales para el acceso al mercado ordinario de trabajo. Se consideran personas trabajadores con discapacidad que presentan dificultades especiales los siguientes grupos: 

• Las personas con enfermedad mental, parálisis cerebral o discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33%.

• Las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%

• Las mujeres con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 %

Los demás trabajadores del enclave laboral deberán ser trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Ventajas de un enclave laboral

Las empresas que suscriben un acuerdo con un Centro Especial de Empleo para crear un enclave laboral en sus instalaciones, y decidan contratar después de un período mínimo de tres meses a alguna de las personas del enclave laboral, pueden beneficiarse de las siguientes subvenciones:

• Entre 3.907 y 7.814 € por cada contrato de trabajo celebrado a jornada completa, en función del tipo de discapacidad de la persona a contratar.

• Bonificación de hasta un 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social.

• Ayudas para la adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras y obstáculos.

En la práctica, la figura del enclave laboral no ha funcionado principalmente porque no es sencillo cumplir con todos los requisitos que se exigen en la Ley para su creación. Y adicionalmente, los enclaves que se han conseguido poner en marcha han tenido una duración de tiempo corta, porque el mantener a lo largo de varios meses los requisitos exigidos es una tarea complicada para los Centros Especiales de Empleo.

Por otro lado, las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a contratar en sus plantillas un mínimo del 2% de personal discapacitado. Esta modalidad les permite cumplir con la ley de una forma sencilla y sin tener que afrontar ninguna inversión.

Además los Centros Especiales de Empleo se encargan de formar a los trabajadores con discapacidad y garantizar su integración en la empresa a través de un seguimiento personalizado.

Sin embargo, y pese a las evidentes ventajas que presenta para las empresas, el enclave laboral sigue siendo una herramienta prácticamente desconocida para muchas empresas españolas. 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Compartir post

Más artículos