Integración laboral personas discapacidad

5 factores que fomentan la integración laboral de las personas con discapacidad

La integración laboral de las personas con discapacidad es un derecho constitucional. La incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral es un paso esencial para lograr su plena integración en la sociedad. Los Centros Especiales de Empleo desempeñan un papel crucial para eliminar las barreras que dificultan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los Centros Especiales de Empleo ofrecen a las empresas una amplia gama de servicios relacionados con la selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Por ejemplo, los Centros Especiales de Empleo asesoran a las empresas a la hora de adecuar los puestos de trabajo a las necesidades específicas de cada trabajador con discapacidad. Además, ofrecen servicios de formación para que el proceso de integración se realice de forma óptima. Los Centros Especiales de Empleo cuentan en sus equipos con especialistas tanto en la selección de trabajadores con discapacidad, como en la integración de estas personas en la empresa, acompañándoles si es necesario sobre todo durante las primeras semanas, que son las más importantes.
Pero para que la inclusión laboral de este colectivo sea una realidad, es indispensable que, además de los Centros Especiales de Empleo, tanto las empresas como las instituciones públicas asuman un papel protagonista. Por es necesario tener en cuenta una serie de factores que favorecen esta integración.

 

Integración laboral personas con discapacidad

Visión largoplacista

Las empresas deben manifestar un compromiso real y duradero en la integración laboral de las personas con discapacidad. Es esencial que los directivos y accionistas integren este objetivo en su estrategia a largo plazo. Las empresas deben diseñar políticas específicas que favorezcan la integración de trabajadores con discapacidad. En este sentido, el asesoramiento de los especialistas de los centros especiales de empleo es muy útil para ayudar a los directivos a seleccionar y contratar profesionales con discapacidad para sus empresas.

Centrarse en las personas

Las personas con discapacidad son en la inmensa mayoría de los casos trabajadores excepcionales. Su implicación y su afán de superación alcanzan cotas notables y suelen ser grandes compañeros de trabajo. Enfocarse en su diferencia física o intelectual puede impedir reconocer habilidades y competencias que pueden ser muy útiles para la actividad de la empresa. Los directivos deben ver a los trabajadores con discapacidad como lo que son, personas capaces, competentes y responsables.

Romper prejuicios

La información que circula en muchos ámbitos sobre las personas con discapacidad está llena de errores y falsos mitos. Los empresarios deben derribar estos prejuicios que aún persisten en la sociedad y que dificultan el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Fomentar la diversidad

En las empresas, la diversidad no debe ser percibida como una amenaza, sino como una gran oportunidad. La presencia de personas con discapacidad mejora el ambiente laboral, fomenta el respeto y refuerza el espíritu de equipo. Numerosos estudios así lo demuestran. Aceptar las diferencias es imprescindible para formar un equipo unido y con objetivos comunes. La diversidad es sin duda un elemento enriquecedor que refuerza los valores de la empresa.

Instalaciones accesibles

Más del 50% de las personas con discapacidad cuentan con alguna limitación física. Esa circunstancia sugiere que muchos trabajadores con discapacidad se encuentran a diario en su espacio de trabajo con barreras arquitectónicas u obstáculos que dificultan su movilidad. Las empresas que no dispongan de instalaciones accesibles, deberían reservar plazas de aparcamiento para los trabajadores con discapacidad, acondicionar los aseos o adaptar los puestos de trabajo con sillas especiales y pantallas de mayor tamaño. Existen numerosas ayudas y subvenciones que permiten a las empresas acometer este tipo de inversiones con cierta facilidad.

 

 

Fomentar integración en empresa

La labor de las empresas es esencial para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.

El acceso de este colectivo al mercado laboral favorece su desarrollo personal y posibilita la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

Para la implementación de políticas que consoliden la integración laboral de las personas con discapacidad, las empresas cuentan con el apoyo de los centros especiales de empleo. Vivva es un Centro Especial de Empleo con una dilatada experiencia que asesora a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad a través de una amplia gama de servicios.

Si estás pensando en contratar trabajadores con discapacidad o quieres acogerte a medidas alternativas, ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a hola@vivva.es

Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Y ofrecerte una amplia gama de servicios para que tu empresa pueda cumplir la Ley General de Discapacidad. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

Pídenos un presupuesto sin compromiso

Estaremos encantados de atender tus necesidades
Y te realizaremos un presupuesto a medida.
Sin ningún compromiso.
91 277 18 64
hola@vivva.es

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *