Guía de orientación laboral para personas con discapacidad

Compartir post

La inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto que la sociedad debe afrontar con soluciones eficaces que superen los prejuicios sociales, la ignorancia y la desconfianza. Las guías de orientación laboral son una herramienta muy útil tanto para las empresas como para las familias y los propios trabajadores con discapacidad, ya que les ofrece asesoramiento y apoyo. El uso de las guías otorga un mayor nivel de autonomía a los trabajadores con discapacidad y facilita su plena integración en las empresas. Son varias las asociaciones y empresas que han publicado guías de orientación laboral y algunas pueden encontrarse en la red, como, por ejemplo, la Guía de Orientación Laboral para familias con hijos e hijas con discapacidad intelectual de la ONG Plena Inclusión o la Guía de Empleo con Apoyo para Familias con Hijos Trabajadores de la Federación Española de Síndrome de Down.

Las Guías suelen estructurarse en tres fases:

  • Información (conocimiento de las diferentes formas de búsqueda de empleo)
  • Planificación (diseño e implementación de un programa diario)
  • Motivación (mantenerse siempre activo y con ilusión)

A las personas con discapacidad, una guía de orientación laboral les permite organizar sus tareas y ver así crecer sus oportunidades de empleo, y a los  empresarios, directivos o empleados, una guía de orientación laboral les ayuda a conocer los pasos a seguir en un proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad y les ofrece recursos y herramientas que les resultan muy útiles.

Para las empresas es esencial conocer cómo se realiza un proceso de selección, los modelos de contratos existentes, cómo realizar una prueba de trabajo o cómo evaluar a los candidatos. Para tranquilidad de las compañías, existen empresas como Vivva, en las que realizamos esta labor por ellas y les facilitamos la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus plantillas. Si deseas informarte, pincha aquí. Vivva es un Centro Especial de Empleo que ayuda a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad a través de una amplia gama de servicios que cubren desde el asesoramiento legal hasta la contratación de personal discapacitado.

En el siguiente vídeo, Nieves García, técnica de selección de Vivva, nos habla de su trabajo y de la importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Para las personas con discapacidad, es esencial conocer lo que buscan las empresas en los candidatos. Enumeramos algunas ideas y recursos que la mayoría de las guías de orientación laboral suelen incluir en sus páginas, y que favorecen el trabajo normalizado de las personas con discapacidad.

Guias-Orientacion-Laboral-discapacidad

1ª Fase: INFORMACIÓN

En esta fase, los interesados deben recurrir a las ofertas de empleo que publican las diferentes organizaciones tanto públicas como privadas. Entre otras alternativas, existen:

  • Servicios públicos de empleo (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos)
  • Portales de Empleo en Internet
  • Centros Especiales de Empleo
  • Bolsas de Empleo: sindicatos, asociaciones empresariales, fundaciones, cámaras de comercio
  • Linkedin
  • Programas de TV, como “Aquí hay trabajo” de RTVE, que también ofrece un portal en Internet

2ª Fase: PLANIFICACIÓN

En esta fase hay que decidir las acciones a emprender, empezando por la selección de las ofertas de empleo que se ajustan al perfil de los interesados. Es muy recomendable diseñar un plan semanal de trabajo, aplicando un número fijo de horas diarias y estableciendo unas tareas concretas: redacción de CV y carta de presentación, búsqueda de ofertas, selección de ofertas interesantes, envío de CV, preparación de entrevistas, etc. La disciplina es un aliado insuperable en esta fase y gestionar bien el tiempo y no perder la paciencia también son esenciales para alcanzar los objetivos previstos.

3ª Fase ACCIÓN

Es el momento de poner en práctica las acciones previamente planificadas. La búsqueda de empleo es en sí misma un trabajo y los interesados deben ser muy constantes. En algunos momentos es muy probable que aparezca el desánimo, pero no hay que bajar los brazos.

En esta fase, si es necesario, es conveniente apoyarse en:

  • Un orientador o tutor de alguna entidad especializada
  • Un acompañante o persona de confianza, que apoye en los momentos difíciles y ayude a gestionar situaciones complicadas
  • Buscar momentos de relajación, haciendo ejercicio, paseando, practicando hobbies o charlando con amigos
  • No perder nunca la esperanza

SI estás interesado en ampliar esta información, en Vivva podemos ayudarte. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que atendemos las necesidades profesionales de las personas con algún tipo de discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad; y por otro lado, asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 Juan Lozano

Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Compartir post

Más artículos