La Economía Circular Inclusiva fomenta el empleo entre las personas con discapacidad

La economía circular inclusiva es un modelo basado en la sostenibilidad económica y medioambiental y en la creación de empleo en igualdad de oportunidades. Las nuevas oportunidades que ofrece la economía circular fomentan el empleo entre las personas con discapacidad en sectores tan diversos como la limpieza y regeneración de techos, la gestión de residuos o la manipulación con productos ecológicos.

 

Economia circular inclusiva

Qué es la economía circular inclusiva

Este modelo de crecimiento económico reutiliza, y recicla materiales y residuos como forma de optimizarlos y de contribuir al cuidado y conservación del medioambiente. Además, establece mecanismos para mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción.

En ese contexto, se implementan políticas activas de empleo y se aplican normas específicas. Esto se consigue a través de adaptaciones de los puestos de trabajo, medidas de apoyo y ayudas económicas, y establecimiento de reservas de empleo específicas.

Vivva, como compañía social que apuesta por la economía circular inclusiva, desarrolla una amplia gama de servicios con el fin de generar empleo inclusivo.

Salidas laborales gente discapacidad

Salidas laborales que ofrece la economía circular inclusiva

Desde hace unos años, vemos cómo desde la Unión Europea y desde otros países del mundo se está potenciando el modelo de economía circular. En Vivva nos hemos propuesto conectar este modelo de economía circular con nuestra identidad de centro especial de empleo. Por esa razón en Vivva estamos apostando por un nuevo modelo de economía circular en el que damos prioridad a las personas con discapacidad.  Esto permite el aumento de salidas laborales para las personas con discapacidad en ámbitos muy diversos, que van desde la gestión administrativa, la presencia en cadenas de producción de plantas de tratamiento de residuos o los sectores de lavandería hasta la limpieza o la regenaración de techos. Estas son algunas de las salidas laborales con un alto potencial de inserción que existen.

 

Limpieza y regeneración de techos y fachadas

La limpieza y regeneración de techos y fachadas es una salida laboral con grandes oportunidades. La regeneración como alternativa a la sustitución reduce la generación de residuos y garantiza que tanto los techos como las fachadas de los edificios se mantengan en perfecto estado.

Eliminación de pegamento de suelos

Muchas empresas deciden retirar las moquetas de sus suelos porque causan numerosos problemas de higiene y limpieza. La eliminación de restos de pegamento tras quitar las moquetas es una actividad compleja que requiere el uso de productos específicos. En Vivva utilizamos productos respetuosos con el medio ambiente y que no son tóxicos para las personas.

 

Gestión de residuos

El tratamiento de los residuos es una actividad cada vez más demandada que permite reducir el impacto medioambiental de las acciones tanto de las empresas como de los ciudadanos. La gestión integral de residuos como pilas, plásticos o papel, cubre numerosas áreas: asesoramiento, tramitación, transporte autorizado, contenerización, recuperación, emisión de certificados, etc.

Manipulación

En la rama industrial de la manipulación también surgen grandes oportunidades de empleo. La manipulación demanda cada vez más la utilización de productos reciclados. Muchas empresas exigen hoy en día el uso de papeles y plásticos reciclados para sus campañas de marketing promocional. En este caso tampoco es necesaria una alta cualificación, por lo que este tipo de actividad hace posible que muchas personas con discapacidad encuentren oportunidades de acceder al mercado de trabajo para la realización de tareas como el reciclaje, el packaging o el retractilado.

 


Limpieza con productos ecológicos

La utilización de productos ecológicos y biodegradables en la limpieza de oficinas y locales es cada vez más frecuente. Algunas empresas incluso tienen muy en cuenta este factor a la hora de contratar los servicios de una empresa de limpieza. Esta actividad proporciona numerosas oportunidades de empleo para personas con discapacidad. De esta manera, se proporciona a personas con grandes dificultades de acceso al mercado de trabajo, la posibilidad de encontrar una ocupación laboral y hacer realidad sus proyectos de vida a través de un trabajo remunerado.


Lavandería industrial

El sector de la lavandería industrial está apostando cada vez más por el uso de productos respetuosos con el medio ambiente. La utilización de detergentes biodegradables permite realizar un lavado ecológico sin que se pierda calidad, ofreciendo a los cliente un servicio integral para el lavado y el planchado. Esto permite que se generen un gran número de oportunidades de empleo estable y de calidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Rentabilidad económica y social

Un ejemplo de cómo se puede combinar la rentabilidad económica, social y medioambiental con el impulso al empleo para personas con discapacidad es sin duda Vivva. En nuestro centro especial de empleo, trabajamos cada día para contribuir a crear una sociedad en la que todas las personas disfrutemos de las mismas oportunidades de acceso al empleo, al tiempo que trabajamos por un futuro más sostenible para todos.

Este objetivo lo alcanzamos a través de la prestación de servicios y la intermediación entre empresas y profesionales. De esta manera alcanzamos objetivos comunes, poniendo especial atención a los colectivos más desfavorecidos. Orientamos, formamos y ayudamos a buscar empleo y, de igual manera, asesoramos a las empresas sobre el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad.

 

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *