La labor social de los centros especiales de empleo

La labor social de los centros especiales de empleo

El papel de los centros especiales de empleo en nuestra sociedad es esencial, tanto para las empresas como para los trabajadores con discapacidad. Sin su actuación, a las personas con discapacidad les resultaría extremadamente difícil acceder al mercado laboral. Y para las empresas, contratar los servicios de los centros especiales de empleo les permite cumplir la Ley General de Discapacidad. Favorecer la integración de las personas con discapacidad es un deber que compromete tanto a instituciones públicas como a las empresas.

 

La labor social de los centros especiales de empleo

Las empresas y los centros especiales de empleo

Un centro especial de empleo es una empresa que ofrece servicios a sus clientes, que son realizados mayoritariamente por trabajadores con discapacidad. En estos centros los trabajadores realizan una labor productiva y remunerada, adecuada a sus características personales. Por otra parte, para los empresarios, los centros especiales de empleo son una interesante fuente de ventajas, ya que les permite evitar las sanciones que acarrea el incumplimiento de la Ley General de Discapacidad, al tiempo que encuentran soluciones cubrir para sus necesidades de limpieza, lavandería industrial, manipulación, auxiliares administrativos, regeneración de techos o jardinería.

Servicios-Centro-Especial-de-Empleo

Los beneficios de los centros especiales de empleo para los empresarios

Un centro especial de empleo es una empresa como cualquier otra, con sus obligaciones y compromisos, con sus procesos y sistemas específicos, y que está sujeta a la legislación vigente. Los centros especiales de empleo son unos aliados muy rentables para las empresas. Los centros especiales de empleo son proveedores de una amplia gama de servicios. Para cumplir la Ley General de Discapacidad, la empresas pueden contratar estos servicios a un centro especial de empleo como Vivva. Para realizar esta contratación, las empresas deben acogerse a las medidas alternativas.

La labor social de los centros especiales de empleo

Para acogerse a estas medidas, las empresas deben presentar el Certificado de Excepcionalidad, un documento que demuestre las causas por las cuales la empresa no puede incorporar trabajadores con discapacidad a su plantilla. Las medidas alternativas permiten a las empresas contratar servicios a un centro especial de empleo por un importe igual o superior al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad que la empresa estuviera obligada a contratar. Por ejemplo, las empresas pueden contratar a un centro especial de empleo servicios de limpieza, lavandería industrial, jardinería, auxiliares administrativos, etc.

Si quieres conocer mejor qué son las medidas alternativas, te recomendamos que te descargues esta Guía, y si quieres saber cómo obtener el certificado de excepcionalidad, te recomendamos que leas este artículo.

 

La labor social de los centros especiales de empleo

Los beneficios de los centros especiales de empleo para la sociedad

Los centros especiales de empleo desempeñan una importante labor social al fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Son un pilar esencial, no sólo dentro del ámbito laboral, sino también para el conjunto de la sociedad, porque contribuyen al bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias. El desarrollo profesional de las personas con discapacidad está ligado a su crecimiento personal y es indispensable para su plena integración en la sociedad.

Los datos oficiales señalan que el 71 % de los contratos suscritos por trabajadores con discapacidad se firman en los centros espaciales de empleo. En otras palabras, los centros especiales de empleo, que nacieron como una puerta de acceso al mercado laboral para las personas con discapacidad, se han convertido hoy en un agente indispensable en nuestra economía. Además, en muchos casos, la actividad laboral es su única forma de ampliar su espacio de relaciones, más allá de la familia.

 

La labor social de los centros especiales de empleo

 

En VIVVA asesoramos a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad. Somos un centro especial de empleo que ofrecemos una amplia gama de servicios que cubren las necesidades de las empresas y fomentamos el trabajo entre las personas con discapacidad.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.