El sueldo de las mujeres con discapacidad es un 13% inferior al resto de las mujeres trabajadoras. El informe más reciente del INE, basado en la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2021 y recopilado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (Odismet) revela una disparidad significativa en los salarios entre trabajadoras con discapacidad y aquellas sin discapacidad.
El desequilibrio salarial de las trabajadoras con discapacidad
Según estos datos, el salario medio anual de las mujeres con discapacidad es de 20.193 euros, lo que representa un 13% menos que el de las trabajadoras sin discapacidad, que alcanza los 23.255 euros. Del mismo modo, los hombres con discapacidad ganan un 21% menos que los hombres sin discapacidad, con un salario medio de 22.520,2 euros.
Este desequilibrio salarial se agrava aún más cuando se compara el salario de las mujeres con discapacidad con el de los hombres del mismo grupo. Las mujeres con discapacidad ganan un 10,3% menos que sus contrapartes masculinas, subrayando una brecha salarial significativa dentro del colectivo de personas con discapacidad.
El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad en general fue de 21.544,2 euros en 2021, experimentando un crecimiento del 3,6% con respecto al año anterior. Sin embargo, esta cifra sigue siendo un 17,2% inferior al salario medio de las personas sin discapacidad, que alcanzó los 26.030 euros.
Factores de la desigualdad salarial entre las mujeres con discapacidad
Diversos factores influyen en estas disparidades salariales, incluido el tipo y grado de discapacidad, el tipo de contrato y la edad del empleado. Por ejemplo, los salarios varían según el grado de discapacidad, oscilando desde los 22.345,5 euros anuales en personas con menor grado, hasta los 19.829,7 euros en aquellas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
En términos de edad, los jóvenes con discapacidad se enfrentan a una situación particularmente difícil, con salarios brutos anuales significativamente más bajos en comparación con sus contrapartes sin discapacidad. Por ejemplo, el salario promedio anual de los jóvenes con discapacidad apenas supera los 13.953,5 euros, en comparación con los 17.236 euros de los jóvenes sin discapacidad.
Vivva es un Centro Especial de Empleo que trabaja para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Vivva une empresas que deben cumplir la Ley General de Discapacidad con personas con discapacidad que quieren acceder al mercado laboral. Si tu empresa está interesada en cumplir la Ley General de Discapacidad, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte a seleccionar y contratar trabajadores con discapacidad o bien podemos ofrecerte una amplia gama de servicios si prefieres acogerte a las medidas alternativas.