El papel de las empresas en el desarrollo personal de las personas con discapacidad

Las empresas no sólo ofrecen un puesto de trabajo a las personas con discapacidad. También suponen un espacio idóneo para relacionarse con otras personas y hacer nuevas amistades. El 97% de las personas con discapacidad intelectual confiesan no tener ni un solo amigo. Es un dato desolador que no nos debe dejar indiferentes. Para solucionar este grave problema, la incorporación al mercado laboral se presenta también como una puerta muy eficaz para encontrar amigos. Las empresas pueden desempeñar un papel determinante para que las personas con discapacidad, además de desarrollar una actividad profesional, puedan avanzar en su crecimiento personal.

contratar-personas-con-discapacidad
La oficina: un espacio idóneo para crecer profesional y personalmente


Una vida sin amigos no es una vida plena ni digna. Por desgracia, así confiesan vivir la mayoría de las personas con discapacidad intelectual, cuyas relaciones suelen circunscribirse exclusivamente al ámbito familiar. Esta situación las aísla y dificulta su desarrollo personal.

Los espacios de trabajo son un excelente lugar para encontrar amigos. Muchas de las amistades que hacemos a lo largo de nuestras vidas surgen en el trabajo, porque no en vano, pasamos muchas horas en la oficina. Las personas con discapacidad, física o intelectual, no son ajenas a esta circunstancia. La oficina siempre ofrece numerosas oportunidades para encontrar gente con la que en nuestro tiempo de ocio podamos compartir gustos y aficiones.

Isabel Guirao es una emprendedora social especializada en discapacidad intelectual que  fue elegida durante varios años una de las 100 mujeres más influyentes de España. Es una gran impulsora del ocio inclusivo y es muy conocida por esta charla TED pronunciada en 2013. A través de la ONG A Toda Vela desarrolla una intensa actividad para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a encontrar amigos con los que ir al cine, hacer deporte o simplemente pasear.

Las empresas, un entorno seguro y estimulante para las personas con discapacidad

Muchas empresas asumen su compromiso con la sociedad ofreciendo a las personas con discapacidad un empleo que favorece su inclusión. Para la mayoría de estas personas, el trabajo les abre las puertas hacia un mundo que sobrepasa los límites de lo estrictamente profesional. En concreto, los centros especiales de empleo como Vivva reúnen a decenas de personas con discapacidad que aprenden valores como el trabajo en equipo, la lealtad o el compañerismo. Entre ellos se apoyan para demostrar que su valía es incuestionable y su afán de superación se traduce siempre en una mejora constante en la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes. En Vivva, por ejemplo, los trabajadores con discapacidad desarrollan tareas de limpieza, lavandería industrial, manipulación, auxiliares administrativos o limpieza de techos y suelos. Su trabajo es muy valorado por los clientes de Vivva, entre los que se encuentran empresas de sectores tan variados como salud, hostelería y organismos públicos.

trabajadores-con-discapacidad-para-mi-empresa

La diversidad y la inclusión son rentables para las empresas

Las personas con discapacidad son excelentes compañeros de trabajo. Numerosos estudios demuestran que la presencia de trabajadores con discapacidad mejora el ambiente de trabajo y fortalece la imagen de la empresa. Tener compañeros con discapacidad en el trabajo consolida la cultura inclusiva y construye organizaciones más humanas y responsables. El efecto positivo de su presencia impregna a toda la empresa y contagia también a directivos, clientes y proveedores.

En concreto, las empresas que encargan servicios a centros especiales de empleo como Vivva aseguran sentirse muy satisfechas con la calidad de los servicios contratados. Los profesionales con discapacidad destacan por su implicación y realizan sus tareas con entusiasmo y dedicación.

Si tu empresa necesita contratar servicios de limpieza, lavandería industrial, auxiliares administrativos, manipulación, regeneración de techos y suelos o jardinería, los centros especiales de empleo como Vivva son una opción muy rentable.

En Vivva nos ponemos a tu disposición para cubrir las necesidades de tu empresa, y de paso, para que tu empresa cumpla la Ley General de Discapacidad. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos con detalle nuestra gama de servicios.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.