Películas sobre discapacidad

10 películas sobre discapacidad que no te puedes perder

El cine ha encontrado en la discapacidad una fuente de inspiración. Son numerosas las películas que se apoyan en la discapacidad para mostrar historias apasionantes, vidas de personas extraordinarias que se enfrentaron a las adversidades y alcanzaron sus metas. A lo largo de la historia se han repetido las historias sobre hombres y mujeres que supieron ver en su diferencia una oportunidad para impulsar sus vidas. Grandes directores y actores como Oliver Stone, Alejandro Amenábar, Tom Cruise o Dustin Hofmann han abordado el tema de la discapacidad para crear películas que no te puedes perder.

Una mente maravillosa (2001)

Una excelente película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. Está basada en la vida de John Forbes Nash, matemático estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994. El protagonista comienza a desarrollar en su juventud una esquizofrenia paranoide que afecta a sus relaciones familiares y profesionales. Sin embargo su discapacidad no le impide desplegar una prodigiosa facilidad para descifrar códigos secretos, lo que le lleva a trabajar para el departamento de Defensa de Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Ganó 4 Óscars y 4 Globos de Oro.

 

 

Campeones (2018)

La gran aportación española a esta lista de películas sobre discapacidad. Marco, un entrenador de baloncesto en horas bajas, se ve obligado a entrenar a un equipo muy especial. El guión está basado en la historia del Aderes Burjassot, un equipo de baloncesto, formado por jugadores con discapacidad intelectual, que ganó 12 campeonatos de España entre 1999 y 2014. Su relación con los jugadores, compromiso y su afán de superación, contagiarán a Marco, que recuperará la ilusión y encontrará un dará un nuevo rumbo a su vida. La película se convirtió en un gran éxito de taquilla y obtuvo 3 Premios Goya y 11 nominaciones.

 

 

Forrest Gump (1994)

Una de las películas más aclamadas por el público y la crítica. Está basada en la novela homónima del escritor Winston Groom y fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. La personalidad y el carácter de Forrest Gump marcaron una época y conmovieron a millones de espectadores de todo el mundo. El protagonista, que parece haber desarrollado el síndrome de Asperger, muestra un talento extraordinario para actividades muy concretas, pero a la vez manifiesta dificultades para relacionarse con los demás. Su vida es un recorrido por diversos momentos clave de la historia reciente de Estadios Unidos, como la guerra de Vietnam o el caso Watergate. En 1994 obtuvo 6 Óscars de Hollywood, entre otros muchos premios.

 

 

Rain Man (1988)

La película narra la historia de Raymond Babbit, un personaje interpretado por el mítico Dustin Hoffman, que está basado en un personaje real llamado Kim Peek, que sufría microcefalia y un grave daño en el cerebelo. A pesar de su discapacidad, Kim Peek leyó más de 12.000 libros que fue capaz de recordar en su totalidad. Sin embargo, no podía entender las metáforas del lenguaje y le costaba mucho la conceptualización. La película se centra en la relación de Raymond con su hermano Charlie, personaje interpretado por Tom Cruise. Ambos se reencuentran tras la muerte de su padre, después de muchos años, e inician un viaje por Estados Unidos. A lo largo del viaje, Charlie, un joven soberbio y materialista, aprende a apreciar el talento de su hermano, al tiempo que se da cuenta de que el dinero no lo es todo en la vida.

 

 

Intocable (2011)

Una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano que se convirtió en un gran éxito de taquilla y en un fenómeno cultural en Francia. La historia está inspirada en la relación entre el conde Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico por culpa de un accidente, y Abdel Yasmin Sellou, su cuidador, un inmigrante de origen senegalés con antecedentes penales. La enorme distancia social y cultural que existe entre ambos no es un obstáculo para que surja entre ellos una profunda amistad. Como anécdota musical, la película relanzó el éxito de la canción “September” de Earth, Wind & Fire.

 

 

La teoría del todo (2014)

Dirigida por James Marsh, la película narra la extraordinaria vida del físico Stephen Hawking, que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde su juventud. A pesar de las limitaciones de su enfermedad y de que le comunicaron que su esperanza de vida era de sólo dos años, Stephen Hawking se convirtió en uno de los científicos más influyentes de la historia. Eddie Redmayne, el actor que encarnaba a Stephen Hawking, recibió numerosos premios por su interpretación, entre ellos el Óscar al mejor actor. La película también se adentra en la vida personal de Stephen Hawking, que mantuvo dos intensas relaciones amorosas. Inicialmente con Jane, su primera mujer, y más tarde, con Elaine, la enfermera de la que se llegó a enamorar.

 

 

Mar adentro (2004)

La segunda gran contribución del cine español a esta lista de películas sobre discapacidad. Coescrita y dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas, está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un marino que quedó tetrapléjico debido a un accidente ocurrido durante su juventud. Tras 30 años postrado en una cama inicia una lucha para que se reconozca su derecho a morir mediante la aplicación de la eutanasia. La película obtuvo un gran reconocimiento internacional y el año de su estreno fue galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Globo de Oro en la misma categoría.

 

 

Mi pie izquierdo (1989)

Una coproducción irlandesa y británica que narra la vida de Christy Brown, un pintor, escritor y poeta irlandés, que padecía una parálisis cerebral que le dejó totalmente inmóvil con la única excepción de su pie izquierdo. Gracias al tesón de su madre, una profesora de origen muy humilde y madre de veintidós hijos de los que sólo sobrevivieron nueve, Christy aprendió a utilizar su pie izquierdo para escribir y pintar. La venta de sus obras le permitió ser independiente y demostrar al mundo que podía ser una persona completamente apta para la sociedad. La película permitió a Daniel Ley-Lewis ganar el Óscar a mejor actor y a Brenda Fricker, el Óscar a mejor actriz secundaria.

 

 

Wonder (2017)

Una película basada en el libro homónimo escrito por Raquel J. Palacio. Auggie es un niño que nació con una malformación facial. Tras diez años en hospitales y de largas estancias en su casa, Auggie deberá enfrentarse a un trascendental reto: acudir al colegio por primera vez. El apoyo de sus padres, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, será clave para que Auggie logre adaptarse a su nueva vida y se gane el respeto de sus compañeros y profesores. La película, dirigida por Stephen Chbosky, reflexiona sobre la capacidad del ser humano para superar la adversidad, al tiempo que aborda el tema del acoso escolar.

 

 

Nacido el 4 de julio (1989)

Una película escrita y dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Cruise. Está basada en la vida de Ron Kovic, un veterano de la guerra de Vietnam, que como consecuencia de una herida provocada en una emboscada, quedó paralítico de cintura para abajo. Al regresar a Estados Unidos, le cuesta digerir las movilizaciones populares en contra de la guerra y se siente abandonado por las instituciones. Su frustración, y el recuerdo de una terrible experiencia que le marcó para siempre, le arrastran al alcoholismo. Tras un retiro en México, Ron comprende que la guerra ha destrozado su vida y la de toda su generación y decide emprender una encarnizada lucha contra la guerra y sus devastadoras consecuencias, convirtiéndose en un líder pacifista.

 

 

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.