Perosnas-con-discapacidad-que-han-triunfado-en-su-trabajo

Personas con discapacidad que triunfaron en sus trabajos

En Vivva pensamos que el empleo es una de las principales formas de realización personal y profesional. Nos ayuda a crecer como seres humanos, a superarnos, a ponernos metas y a sentirnos útiles. Las personas con discapacidad han demostrado su amplia contribución al mercado laboral. De hecho, hay numerosos ejemplos de famosos con discapacidad que, además de llegar a lo más alto en sus carreras, han abierto camino y se han colocado como modelos a seguir para otras muchas personas.


Personas con discapacidad que han tenido éxito en su trabajo

Muchas personas con discapacidad han logrado el éxito en su trabajoEntre ellas, algunas han obtenido un amplio reconocimiento social, porque tienen o han tenido una gran notoriedad. Son caras conocidas, personajes mediáticos que han protagonizado historias de superación y cuyas vidas incluso han inspirado a otros para la creación de libros o películas.

Desde Vivva, queremos destacar algunos de ellos en la siguiente lista. Todos presentan un diferente tipo de discapacidad, pero eso no ha supuesto un obstáculo que les frene.

Stephen Hawking

Fue, durante años, una cara enormemente conocida, que trascendió su profesión de físico teórico, astrofísico y cosmólogo, para formar parte de la cultura popular y del campo de la divulgación científica. Tanto es así, que incluso aparece en la famosa serie de televisión Los Simpson. Además, el largometraje “La Teoría del todo» está basado en sus memorias.

Le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a la edad de 21 años. En ese momento, los médicos le notificaron una esperanza de vida de solo dos años. Sin embargo, murió 55 años después, con 76, en el año 2018. Su trayectoria fue una prueba de determinación, constancia, esfuerzo y ganas de vivir.


John Forbes Nash

Otro gran hombre de ciencia, en este caso de la rama de las matemáticas. De nacionalidad estadounidense, padecía esquizofrenia paranoide aguda, pero eso no supuso un obstáculo para que en 1994 le concedieran el Premio Nobel de Economía. Lo logró, principalmente, por su aportación a la Teoría de los juegos.

Al igual que en el caso de Stephen Hawking, la vida de John Forbes Nash fue llevada a la gran pantalla, con la película “Una mente maravillosa”, que fue galardonada con cuatro Premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película.


Andrea Bocelli

Este artista italiano es mundialmente conocido, sobre todo, por su trayectoria como tenor, aunque también es productor y escritor. Nació con una ceguera parcial derivada de un glaucoma congénito. Sin embargo, la ceguera derivó a total después de un fuerte golpe sufrido cuando jugaba a fútbol con doce años. En su caso, se demuestra cómo la pasión que sentimos por algo puede hacernos superar cualquier obstáculo y que podamos alcanzar grandes logros.

Michael J. Fox

Este actor estadounidense adquirió una gran fama en los años 1980, gracias a una trilogía de películas llamada Regreso al futuro. En ella interpretaba al joven Marty McFly, quien, a bordo de su famoso automóvil DeLorean se teletransportaba hacia el futuro y hacia el pasado.

Fuera de la pantalla, en 1991, con solo 29 años, le diagnosticaron Parkinson. Su carrera pasaba por su momento más álgido, pero las recomendaciones médicas le instaban a retirarse de la interpretación. Sin embargo, este joven actor siguió trabajando, mientras mostraba sin tapujos el deterioro progresivo que le causaba su enfermedad.

Además, inicio una fundación con su nombre, para obtener recursos económicos que sirvieran para investigar esta dolencia. Profesionalmente, ha continuado teniendo éxitos, sobre todo en televisión.

Nick Vujicic

Este conferenciante motivacional australiano nacido en 1982 es una cara muy popular en todo el mundo. Nació sin extremidades, lo que motivó numerosas burlas en su etapa escolar. No obstante, hoy tiene un gran éxito como conferenciante, además de impulsar la fundación Life Without Limbs (La Vida sin extremidades).

Stevie Wonder

Es un cantante estadounidense con una larga lista de éxitos, sobre todo en los años ochenta. Fue una cara muy popular en todo el mundo, hasta el punto de ser protagonista de la campaña de 1985 de la Dirección General de Tráfico en España, denominada Si bebes no conduzcas.

Jamie Brewer

Es una actriz y modelo de Estados Unidos con síndrome de Down. Ha aparecido en la famosa serie American Horror Story. También ha trabajado en el mundo de la moda, con lo que ha conseguido ser un símbolo de inclusión.

Pablo Pineda

En el ámbito español, Pablo Pineda es, sin duda, uno de los ejemplos más evidentes de superación y de inclusión social y laboral. Fue el primer ciudadano de Europa con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. En la actualidad es docente, conferenciante, presentador, escritor y actor. Entre sus logros está haber ganado la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su papel en el largometraje Yo, también.

Como ves, todos estos famosos con discapacidad demuestran que, a veces, los límites nos los ponemos nosotros mismos. Podemos lograr muchos de nuestros objetivos si nos dedicamos a ello con pasión, esfuerzo y constancia.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.