Muchos directivos y empresarios a veces confunden centro especial de empleo con los portal de empleo. De hecho, a nosotros nos llegan con frecuencia consultas que evidencian esta confusión. Sin embargo las diferencias entre ambos son notorias y evidentes.
Diferencias entre un Centro Especial de Empleo y un portal de empleo
Para que nos entendamos, un Centro Especial de Empleo es una empresa cuya actividad se centra en proporcionar trabajo productivo y remunerado a personas con discapacidad. Y un portal de empleo es un sitio web que reúne cientos o incluso miles de ofertas de empleo para que los profesionales que buscan trabajo puedan encontrarlo de forma online. ¿Pero sin son tan diferentes por qué hay personas que los confunden? A primera vista, hay una diferencia fundamental: los centros especiales de empleo se centran exclusivamente en el colectivo formado por personas con discapacidad, mientras que los portales de empleo se dirigen en su inmensa mayoría al público en general. Es verdad que muchos centros especiales de empleo publican en sus webs ofertas de empleo, pero eso no los convierte en portales de empleo. Simplemente se trata de una forma de captar profesionales con discapacidad para acceder a unos puestos de trabajo concretos.
¿Las empresas pueden publicar ofertas de empleo en un Centro Especial de Empleo?
La respuesta es no. Algunas empresas contactan con los centros especiales de empleo con el objetivo de publicar sus ofertas de empleo en las webs de los centros especiales de empleo. Es un error, los centros especiales de empleo sólo publican sus propias ofertas de trabajo. Es decir, buscan candidatos para cubrir vacantes dentro de su plantilla para desarrollar los proyectos encargados por sus clientes.En Vivva recibimos a menudo llamadas y correos electrónicos de empresarios y directivos que quieren publicar ofertas de empleo. Evidentemente nos vemos obligados a declinar su propuesta porque solo utilizamos nuestra web para publicar nuestras ofertas de empleo.
¿Por qué publican ofertas de empleo los centros especiales de empleo?
Los centros especiales de empleo ofrecen a las empresas una amplia gama de servicios. En el caso de Vivva sus servicios integran limpieza, lavandería industrial, manipulados, auxiliares administrativos o limpieza y regeneración de techos. Para la implementación de estos servicios, Vivva, como centro especial de empleo que es, necesita contratar a trabajadores con discapacidad. Por eso publica ofertas de empleo en su web. De esta manera ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de acceder al mercado laboral, favoreciendo su integración social y por otro lado ayuda a las empresas a cumplir la Ley General de Discapacidad.
¿En qué consiste el proceso de selección de trabajadores con discapacidad?
Si has decidido incorporar trabajadores con discapacidad a tu plantilla con el objetivo de cumplir la Ley General de Discapacidad, debes saber que el proceso de selección y contratación no te va a resultar sencillo. Las exigencias de las diferentes administraciones no te lo van a poner fácil. Por eso te va a resultar más rentable contratar a un centro especial de empleo para que lleve a cabo todo el proceso ahorrándote gestiones y dinero. Además es importante que sepas que Vivva sólo percibirá honorarios si finalmente tu empresa llega a contratar a una persona con discapacidad.
Si, por la razón que sea, tu empresa no culmina el proceso de selección y contratación, no deberás abonar ni un euro. Lo único que tienes que hacer es transmitirnos el perfil profesional que necesitas cubrir (formación, requisitos, capacidades, etc) y el rango salarial que tienes previsto ofrecer al candidato. Con esa información, los profesionales de Vivva rastrearán en el mercado para encontrar los candidatos más idóneos para tu empresa. Primero realizaremos una preselección en la encontraremos como mínimo de dos o tres candidatos por cada puesto que te presentaremos. Además en Vivva nos comprometemos a acompañar durante la entrevista en tus instalaciones a todos los candidatos y te propondremos, desde nuestra experiencia, el que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.
Si decides contratar a un trabajador con discapacidad, tienes dos opciones
Una vez que te has decidido por un candidato para cada puesto, Vivva te ofrece dos modelos de colaboración:
- La persona seleccionada se incorpora directamente a tu plantilla
- La persona contratada se encontrará físicamente en tu empresa, pero durante un período que oscilará entre 3 y 6 meses, formará parte de la plantilla de Vivva antes de incorporarse definitivamente a tu compañía
En el primer caso, simplemente deberás abonar a Vivva un importe para cubrir sus servicios de selección, que equivaldrá a una mensualidad del salario de la persona que hayas contratado. En el segundo caso, Vivva se encargará de realizar un seguimiento semanal del trabajador para comprobar su adaptación al puesto y a sus compañeros. Esta opción los honorarios de Vivva se calcularán en base a una cuota mensual relacionada con el salario que percibirá el trabajador. Además, en el caso de que el trabajador no se adaptara a tu empresa, Vivva te buscaría sin ningún coste adicional un nuevo candidato hasta encontrar a la persona adecuada. Vivva es un Centro Especial de Empleo que opera en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Estaremos encantados de ayudarte a contratar trabajadores con discapacidad para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros en este mail.