Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con discapacidad presentan una tasa de actividad del 34,5%, es decir, 43 puntos por debajo de la población sin discapacidad. Por otra parte, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es 10 puntos superior a la de las personas sin discapacidad. Estos datos evidencian que la presencia de trabajadores con discapacidad en el mercado de trabajo es realmente muy baja. Los Centros Especiales de Empleo nacieron para revertir esta situación y por eso son hoy una herramienta esencial para la inserción laboral de las personas discapacidad.
Los Centros Especiales de Empleo ofrecen trabajo a las personas con discapacidad
Según establece el artículo 42 de la Ley General de Discapacidad (LGD) “las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 ó más trabajadores estarán obligadas a que, al menos, el 2% sean trabajadores con discapacidad”. Para facilitar a las empresas el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD), los Centros Especiales de Empleo se erigen en la actualidad como un aliado indispensable para las empresas que cuentan en sus plantillas con más de 50 trabajadores. Los Centros Especiales de Empleo ayudan a las empresas a cumplir la Ley General de Discapacidad y evitarse así multas y sanciones. Sin su participación sería prácticamente imposible garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad. La Ley General de Discapacidad garantiza a las personas con discapacidad que se respete su derecho a acceder a un puesto de trabajo, tal y como contempla el artículo 49 de nuestra Constitución. Según datos del año 2021 publicados por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), en España los Centros Especiales de Empleo cuentan en sus plantillas con 114.843 trabajadores, de los cuales 98.714 son personas con discapacidad. inserción laboral personas discapacidad
Centros Especiales de Empleo: excepcionalidad y medidas alternativas
La Ley General de Discapacidad (LGD) contempla un mecanismo que permite a las empresas su cumplimiento sin la obligación de contratar directamente personas con discapacidad. Se trata de las llamadas Medidas Alternativas. Si la empresa acredita, a través de un certificado de excepcionalidad, que le resulta imposible contratar trabajadores con discapacidad puede ponerse en contacto con un Centro Especial de Empleo y acogerse a las Medidas Alternativas. Lo único que la empresa debe hacer es contratar servicios a un Centro Especial de Empleo por un valor igual o superior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Anual (IPREM). En el caso de Vivva ofrecemos una amplia de servicios a las empresas: limpieza, lavandería industrial, manipulados, auxiliares administrativos o limpieza y regeneración de techos.
Centros Especiales de Empleo y Economía Social
Según datos de 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 4,38 millones de personas con discapacidad. Eso significa que por cada 1.000 habitantes, 94,9 personas presentan algún tipo de discapacidad. Por sexo, 1,81 millones son hombres y 2,57 mujeres, mientras que si tenemos en cuenta la edad, el 75,4% del total son mayores de 55 años. Por comunidades autónomas, las mayores tasas de discapacidad se encuentran en Galicia (116,5 personas con discapacidad por cada 1.000 habitantes), Canarias (115) y Castilla-La Mancha (111,4). Los Centros Especiales de Empleo, como empresas de la economía social, aúnan la viabilidad económica con su compromiso social. Su organización y su estructura son exactamente iguales a las de cualquier otra compañía, pero sin embargo su propósito es claramente social. En España 1 de cada 4 personas activas con discapacidad trabajan en un Centro Especial de Empleo. Sin la participación de los Centros Especiales de Empleo en el mercado laboral, las personas con discapacidad se enfrentarían aún a mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Su contribución es clave para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. Vivva es un Centro Especial de Empleo que opera en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Estaremos encantados de ayudarte a tramitar la obtención del Certificado de Excepcionalidad. Ponte en contacto con nosotros en este mail.