cumplimiento Ley General de Discapacidad

7 preguntas que te estarás haciendo si tienes que cumplir la Ley General de Discapacidad

Si eres empresario o directivo de Recursos Humanos y debes contratar trabajadores con discapacidad para cumplir la Ley General de Discapacidad (LGD), este artículo te interesa. Es probable que no conozcas los principales aspectos de la Ley y que puedas estar corriendo el riesgo de enfrentarte a sanciones de hasta 6.000 € por cada trabajador con discapacidad no contratado. Incluso el incumplimiento de la Ley puede acarrear la prohibición de trabajar con el sector público. La realidad es que más del 80% de las empresas españolas incumplen la Ley General de Discapacidad. El desconocimiento es un factor clave y son las pequeñas y medianas empresas las principales infractoras. Si estás iniciando el proceso para cumplir la Ley General de Discapacidad seguro que vas a hacerte las siguientes preguntas.

soy-una-empresa-y-quiero-complir-la-ley-de-discapacidad

1. ¿A qué me obliga exactamente la Ley General de Discapacidad (LGD)?

La Ley General de Discapacidad (LGD) es una normativa de ámbito nacional que deben cumplir todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores. Esta ley establece que las empresas públicas y privadas que emplean a 50 ó más trabajadores están obligadas a que, al menos, el 2% de sus empleados dispongan del certificado de discapacidad, es decir, que presenten un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%.

Si es tu caso, te interesa saber que existe una fórmula, que está contemplada en la Ley General de Discapacidad, que te libera de la obligatoriedad de incorporar trabajadores con discapacidad a tu plantilla. Se trata de la Excepcionalidad.

2.  ¿Qué es la Excepcionalidad?

La Excepcionalidad es un mecanismo que contempla la Ley General de Discapacidad que permite a las empresas no estar obligadas a contratar trabajadores con discapacidad y aún así cumplir con la Ley. Para acogerte a esta fórmula, tu empresa debe demostrar que le resulta imposible contratar a trabajadores con discapacidad por razones técnicas, organizativas o económicas.

Si es tu caso y quieres demostrarlo, necesitas obtener el llamado Certificado de Excepcionalidad. Si quieres saber cómo obtenerlo, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos todos los trámites administrativos.

Sin embargo la Excepcionalidad conlleva ciertas obligaciones que se engloban en lo que conocemos como Medidas Alternativas.

3. ¿Qué son las Medidas Alternativas?

Una vez que hayas obtenido el Certificado de Excepcionalidad, puedes escoger una de estas tres vías para cumplir la Ley General de Discapacidad:

1- Acogerte a las llamadas Medidas Alternativas, que te permiten cumplir la LGD contratando los servicios de un Centro Especial de Empleo.

2. Realizar una donación a una ONG o Fundación vinculada con la discapacidad.

3. Organizar un Enclave Laboral, es decir, que un grupo de trabajadores con discapacidad puedan realizar sus tareas dentro de tu empresa, pero que pertenezcan a la plantilla de un Centro Especial de Empleo.

Si a tu empresa le interesa contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo como Vivva, debes saber que podemos ofrecerte una amplia gama de servicios que cubren numerosas necesidades,, como por ejemplo, limpieza, lavandería industrial, auxiliares administrativos, manipulación o limpieza de techos y suelos.

En el caso de que te interesa organizar un enclave laboral dentro de tu empresa, puedes firmar un contrato con un Centro Especial de Empleo como Vivva para que los trabajadores con discapacidad realicen sus tareas dentro de las instalaciones de tu empresa. En este caso, los centros especiales de empleo te acompañan durante todo el proceso, desde el asesoramiento hasta la selección y contratación de los trabajadores, incluyendo su constante seguimiento para garantizar su adaptación al puesto de trabajo. Recuerda con esta fórmula los trabajadores estarán en la nómina de Vivva, no tendrás que contratarles.

 

Servicios-Centro-Especial-de-Empleo

4. ¿Y si me interesara tener a los trabajadores con discapacidad en la plantilla de mi empresa?

En ese caso, en Vivva podemos ayudarte en la selección y contratación de los candidatos más adecuados. Te proponemos 2 modelos y tú eliges cual te interesa más. En el primer modelo, el Modelo A (tal y como lo reconocerás en la infografía que verás más abajo) el trabajador o trabajadores seleccionados se incorporan directamente a tu plantilla. Por la realización de este servicio Vivva percibe unos honorarios de 1.500€. Y nos comprometemos a encontrar los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo.
En el segundo modelo, el Modelo B en la infografía, el trabajador o trabajadores seleccionados se encontrarían físicamente en tu empresa, pero pertenecerían a la plantilla de Vivva. En este modelo, Vivva te facturaría mensualmente por los servicios realizados por los trabajadores. De esta forma, experimentarías un notable ahorro de costes salariales frente a la alternativa de tenerles en nómina. ¿Por qué? Es muy sencillo. Vivva, como Centro Especial de Empleo, tiene derecho a bonificaciones y subvenciones de las cuales tú te beneficias indirectamente.
En este modelo los trabajadores permanecerían en la plantilla de Vivva durante un período comprendido entre 3 y 6 meses. Una vez transcurrido el plazo establecido, el trabajador o trabajadores se incorporarían definitivamente a tu plantilla si tú estás completamente seguro de que son las personas adecuadas. E incluso en el supuesto de que algún trabajador no se adaptara a tu empresa, Vivva te buscaría, sin ningún coste adicional, un nuevo candidato que reuniera los requisitos necesarios.

 

seleccion-integracion-personal-discapacidad

5. ¿Es rentable contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo?

Contratando los servicios de un centro especial de empleo no incrementas tus costes generales y cuentas con el asesoramiento de especialistas, como trabajadores sociales, psicólogos o abogados. El incumplimiento de la Ley General de Discapacidad conlleva severas sanciones que pueden acarrearte graves perjuicios tanto económicos como de imagen. Además, los centros especiales de empleo como Vivva te ofrecen diversas alternativas para el cumplimiento de la Ley. La opción más rentable es contratar servicios como limpieza, lavandería industrial, auxiliares administrativos, manipulación o limpieza de techos y suelos. Si te decides por esta opción, dichos servicios estarán realizados por trabajadores con discapacidad, que cumplen con sus tareas con rigor y profesionalidad.

6. ¿Puedo encargar a un Centro Especial de Empleo la selección de candidatos? ¿Y cuánto me va a costar?

Los centros espaciales de empleo no son organizaciones sin ánimo de lucro. Si decides contratar trabajadores en plantilla y quieres encargar a un centro especial de empleo la selección de candidatos, debes tener en cuenta que los centros especiales de empleo tienen asignadas unas tarifas para dicho servicio. Sin duda, son muy rentables y merece la pena contratar sus servicios. Su experiencia y la especialización de sus profesionales te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y te garantizará que los candidatos elegidos sean los más idóneos para cada puesto de trabajo.

7. ¿Es importante tener en cuenta el tipo de discapacidad a la hora de seleccionar a un candidato?

Desde luego. Las características y exigencias de cada puesto de trabajo son diferentes. Los profesionales de Vivva evalúan cada caso y seleccionan a los candidatos que reúnen las condiciones más adecuadas para cada caso.

 

trabajos-adecuados-personas-con-discapacidad

 

No es lo mismo una discapacidad física que una discapacidad intelectual. O una discapacidad auditiva que una discapacidad visual. También es esencial conocer el grado de discapacidad, no es igual un 15% que un 30%. Según el tipo y el grado de discapacidad, la elección de los trabajadores puede afinarse hasta dar con los perfiles idóneos para cada puesto de trabajo . Vivva dispone de una base de datos con más de 1.000 profesionales con discapacidad. 


Si tu empresa necesita cumplir la Ley General de Discapacidad (LGD), no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Vivva puede ofrecerte las soluciones más rentables para tu empresa y puede asesorarte en todo momento para que cumplas la Ley General de Discapacidad ahorrándote costes y preocupaciones.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.