¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Un Centro Especial de Empleo (CEE) es una empresa cuya actividad principal consiste en ofrecer a las personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado. La actividad profesional siempre deberá estar adecuada a las características personales del trabajador y tendrá en cuenta su tipo y grado de discapacidad. Gracias a su labor social, los Centros Especiales de Empleo favorecen la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Y contribuyen a aumentar el bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Juan Lozano, fundador y director de Vivva, explica en este vídeo en qué consiste la actividad de Vivva, y en concreto, la actividad de un Centro Especial de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo ayudan a las empresas a cumplir la Ley General de Discapacidad

Los Centros Especiales de Empleo son organizaciones que funcionan con las mismas normas y obligaciones que cualquier empresa. Por regla general son proyectos empresariales de emprendedores que no sólo buscan una legítima rentabilidad económica, sino que también desean contribuir al desarrollo profesional y personal de las personas con discapacidad. Con su actividad, los Centros Especiales de Empleo realizan una importante labor social que ayuda a construir una sociedad más justa e igualitaria.
La labor de los Centros Especiales de Empleo es imprescindible para ayudar a las empresas a cumplir la Ley General de Discapacidad. Según establece la legislación vigente las empresas que cuentan con 50 ó más empleados están obligadas a reservar el 2% de su plantilla para la contratación de trabajadores con discapacidad. Gracias al asesoramiento y los servicios que ofrecen los Centros Especiales de Empleo, las empresas pueden cumplir con la Ley General de Discapacidad, beneficiándose de bonificaciones fiscales y ahorrándose trámites y gestiones. De esta manera, los Centros Especiales de Empleo son un pilar esencial, no sólo para la integración laboral de las personas con discapacidad, sino también para la construcción de una sociedad más justa para todos.

¿Qué servicios ofrece un Centro Especial de Empleo?

Como cualquier empresa, un Centro Especial de Empleo debe organizar su cartera de servicios para ofrecerlos a sus clientes. La diferencia es que los servicios de los Centros Especiales de Empleo están realizados por trabajadores con discapacidad. Entre los servicios que suelen ofrecer los Centros Especiales de Empleo destacan:

Limpieza y Jardinería

Limpieza de oficinas, despachos, grandes superficies, limpieza de cristales, tratamientos especiales (abrillantado y encerado de suelos, limpieza de garajes, limpieza de techos, limpieza de alfombras, suministro de consumibles, instalaciones de contenedores higiénicos, bacteriostáticos…, primeras limpiezas y limpiezas de obra, mantenimiento de jardines, eliminación de plantas muertas, reposición de plantas de temporada, abono de jardines

Lavandería industrial

Lavado y planchado de ropa: recogida de ropa sucia, lavado e higienización, secado, planchado, doblado, empaquetado y entrega de ropa limpia.

Servicio de lencería: control de los almacenes de lencería, gestión de la recogida de ropa sucia, reparto interno de la ropa limpia y servicio de costura.

Alquiler de ropa: alquiler o renting de ropa, gestión de las compras de ropa y continuas reposiciones.

Manipulación

Retractilado de regalos promocionales para revistas y ensobrado, empaquetación de kits de cosmética y perfumería, campañas de manipulación de artículos para tabaco.

Contact Center

Estudios de mercado y encuestas, concertación de visitas comerciales, campañas de telemarketing, gestión de cobros, atención al cliente, campañas de fidelización, bases de datos y Back Office.

Logística

Recepción del pedido, comprobación de la mercancía, reparto de la mercancía en las distintas unidades, solicitud de un nuevo pedido, comprobación del stock

Celadores

Tramitación de las comunicaciones verbales, documentos u objetos, traslado de equipamiento y mobiliario, servicios de guardia, labores de limpieza en casos excepcionales, vigilancia de las instalaciones y equipamiento, ayuda al personal sanitario en el cuidado de los enfermos, traslado de enfermos, mantenimiento del orden y silencio en las instalaciones.

Auxiliadores administrativos

Grabación de Bases de Datos de clientes, registro, almacenamiento y actualización de información, digitalización y fotocopiado, grabación de CV, Archivado, tratamiento de texto, gestión de correspondencia, servicios de recepción y centralita.

Selección e integración

Además, los Centros Especiales de Empleo asesoran a las empresas para ayudarlas a contratar trabajadores con discapacidad para sus plantillas. Por ejemplo, Vivva es un Centro Especial de Empleo que asesora a las empresas con el objetivo de convertir la contratación de trabajadores con discapacidad en un proceso sencillo y asequible. Vivva ofrece a las empresas su dilatada experiencia, así como una amplia base de datos y el apoyo de un completo equipo de especialistas.

 

¿Quieres contactar con un Centro Especial de Empleo? Vivva te ofrece todos los servicios que tu empresa necesita para cumplir la Ley General de Discapacidad

Si estás pensando en contratar trabajadores con discapacidad o quieres acogerte a medidas alternativas, y después de leer este artículo, aún albergas dudas, ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a hola@vivva.es

Vivva puede asesorarte en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad. Y ofrecerte una amplia gama de servicios para que tu empresa pueda cumplir la Ley General de Discapacidad. Somos un Centro Especial de Empleo fundado hace más de 10 años que unimos a empresas con profesionales con discapacidad. Desde Vivva perseguimos dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.

 

Juan Lozano
Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana. En el año 2007 fundó junto con otros amigos y empresarios el Centro Especial de Empleo Vivva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *