Como todas las empresas, los centros especiales de empleo deben cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales (PRL). Por eso para los centros especiales de empleo es esencial contar con un plan de prevención de riesgos que garantice la salud y la seguridad de todos los trabajadores, que en su mayoría son personas con discapacidad.
La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales es la normativa esencial en la que se determinan los derechos, obligaciones, principios y mecanismos que deben regir la implantación de la prevención de riesgos dentro de las empresas.
La evaluación de los riesgos laborales en un centro especial de empleo
La primera tarea que debe acometer un centro especial de empleo para implantar la prevención de riesgos laborales en sus instalaciones y actividades es evaluar los riesgos laborales. En esta primera fase de planificación el empresario debe identificar y valorar los riesgos que existen en cada puesto de trabajo. Y para ello, debe tener en cuenta las necesidades de cada trabajador con discapacidad.
Las actividades preventivas que debe acometer un centro especial de empleo siempre tendrán en cuenta la naturaleza y grado de la discapacidad de los trabajadores. Entre ellas se incluirán:
- Simulacros y planes de evacuación
- Vigilancia de la salud de los trabajadores
- Actuaciones en caso de emergencia
- Formación específica para los trabajadores
- Información accesible para todos los trabajadores
Los pasos que debe seguir un centro especial de empleo para cumplir la normativa
En un centro especial de empleo, una prevención correcta de los riesgos laborales no se limita a disponer de toda la documentación que exige la normativa. Implica también emplear esa documentación para crear una cultura preventiva dentro de la empresa, que debe integrarse tanto en las actividades de la organización como en cada una de las personas que forman parte del centro especial de empleo. Además el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales puede conllevar para el empresario responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.
Para cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales, los responsables de un centro especial de empleo deben seguir los siguientes pasos:
- Elegir la modalidad idónea
La ley de prevención de riesgos laborales ofrece a los centros especiales de empleo cuatro modalidades diferentes para implementar la prevención dentro de la empresa. - Asumir personalmente la actividad
Si una empresa tiene menos de 6 trabajadores, el empresario puede desempeñar las tareas de prevención de riesgos laborales, con una única excepción: la vigilancia de la salud de tos trabajadores. - Designar trabajadores
El empresario puede designar a algunos trabajadores para realizar estas funciones, siempre y cuando tengan acreditada la formación sobre prevención de riesgos laborales. A estos trabajadores hay que garantizarles los medios materiales y el tiempo necesario para llevar a cabo su labor. - Recurrir a un servicio externo
El empresario de un centro especial de empleo puede contratar los Servicios de Prevención Ajenos (SPA). Se trata de empresas especializadas, cuyo objetivo es dar soporte a otras empresas para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores. Es muy importante designar a un responsable del centro especial de empleo para actuar de enlace entre el CEE y el SPA. - Crear un servicio interno de prevención
Si el centro especial de empleo cuenta con más de 500 trabajadores, puede optar por esta modalidad. En este caso, la formación de los trabajadores que vayan a desempeñar estas funciones debe ser de nivel básico, intermedio o superior, dependiendo de las tareas que deban realizar.
Medidas preventivas que debe adoptar un centro especial de empleo
Las medidas que debe adoptar un centro especial de empleo para asegurar la seguridad de sus empleados, deben tener en cuenta las necesidades de sus trabajadores con discapacidad. En realidad, muchas medidas son las mismas que debe acometer cualquier otra empresa. Entre ellas podemos destacar:
- Adaptar el puesto de trabajo (mobiliario, mesa, etc.) a cada trabajador, teniendo en cuenta la discapacidad de cada persona.
- Instalar alarmas de incendio tanto luminosas como auditivas, para avisar a trabajadores con discapacidad auditiva y visual.
- Traducir a lenguaje braille toda la información relativa sobre prevención de riesgos, así como colocar carteles informativos en lugares muy visibles.
- Impedir el acceso a equipos peligrosos que puedan suponer un riesgo, sobre todo para los trabajadores con discapacidad intelectual.
En Vivva Centro Especial de Empleo cumplimos rigurosamente la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. El estricto cumplimiento de la ley es una garantía tanto para los trabajadores con discapacidad que forman parte de nuestra plantilla, como para todas las empresas que contratan nuestros servicios.
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